Reportaje

¿Quién fue el obispo Teodomiro? | Personajes del Camino de Santiago

Teodomiro, obispo de la diócesis de Iria Flavia (actualmente Padrón), es uno de los personajes más importantes de la leyenda jacobea

Sepulcro del obispo Teodomiro en la Catedral de Santiago

Sepulcro del obispo Teodomiro en la Catedral de Santiago

Teodomiro de Iria Flavia, personaje clave en la iconografía compostelana

En ViveCamino no solo vas a encontrar consejos sobre cómo recorrer el Camino de Santiago o las rutas que más te convienen si debutas como peregrino; también queremos acercarte todo lo posible la cultura jacobea. Por eso ya en otras ocasiones te hemos hablado sobre los personajes y peregrinos más ilustres del Camino de Santiago; algunos más recientes, como el párroco Elías Valiña, pero el que hoy nos ocupa es uno que nos hace remontarnos mucho más atrás en el tiempo -exactamente al siglo IX-, Teodomiro de Iria Flavia (parroquia de la actual localidad de Padrón).

El obispo Teodomiro, que vivió entre los siglos VIII y IX, es una de las figuras más relevantes de la leyenda jacobea, conocido por ser considerado como el descubridor de los restos del Apostol Santiago (Santiago el Mayor) en el lugar donde hoy se encuentra la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela. Se considera que Teodomiro fue nombrado obispo pocos años antes del descubrimiento de los restos, allá por 818 u 819. 

Lo que conocemos de Teodomiro es a través de la tradición y textos de origen medieval, que apuntan a que este obispo de la diócesis de Iria Flavia habría sido avisado allá entre los años 820 y 830 de la aparición de unos extraños resplandores en un montículo del bosque Libredón. Según se cuenta, los resplandores habrían sido avistados durante varias noches por un ermitaño conocido como Pelayo (Paio, Pelagio), que habría acudido al sacerdote convencido de que se trataba de un milagro.

Los restos de Santiago el Mayor y sus discípulos, Teodoro y Atanasio

Al acudir Teodomiro junto a otros dos sacerdotes al lugar donde se habían avistado los resplandores, en la espesura del bosque se toparía con un antiguo y olvidado sepulcro. En este mausoleo se encontraría tres cuerpos a los que se habría identificado como el mismísmo Santiago el Mayor y dos de sus discípulos, Teodoro y Atanasio. Según la tradición compostelana, Teodoro y Atanasio habrían llevado en barca los restos del Apostol Santiago desde Palestina hasta Galicia para enterrarlo en la Península, una vez concluida la traslación de los restos, habrían custodiado el sepulcro del Apostol tras su enterramiento, según se recoge en el Codex Calixtinus.

Aunque no hay certeza a nivel arqueológico de este descubrimiento, la iglesia reconoció en 1884 bajo el papado de León XIII que los restos pertenecían al apóstol y sus dos discípulos. Desde entonces sus reliquias descansan en la cripta bajo el altar mayor de la Catedral de Santiago. 

¿Quién fue el obispo Teodomiro?: Personajes del Camino de Santiago

¿Quién fue el obispo Teodomiro?: Personajes del Camino de Santiago

La primera piedra del futuro Camino de Santiago

Tras el descubrimiento de los restos, Teodomiro habría enviado emisarios a Oviedo para trasladarle el crucial descubrimiento al rey Alfonso II de Asturias. El monarca se personó junto con su séquito en tierras gallegas y tras comprobar el descubrimiento, mando construir la primera iglesia apostólica en el lugar donde reposaban los restos, germen del templo que se comenzaría a construir siglo y medio después, la Catedral de Santiago de Compostela. 

La propia existencia del obispo Teodomiro -una de las figuras más importantes de la tradición compostelana- fue puesta en duda históricamente. Sin embargo, a mediados del siglo XX se produjeron varias excavaciones en el subsuelo de la Catedral de Santiago, encontrándose el sepulcro de granito del propio Teodomiro, quedando demostrada su existencia, más allá de formar parte de la leyenda jacobea.

El descubrimiento, en 1955, también apunta a la relevancia que habría cobrado Compostela en la época gracias al descubrimiento de los restos, un hecho que proyectaría el Camino de Santiago de cara a lo que se convertiría en la Edad Media, la ruta de peregrinación más importante de Europa. La decisión de Teodomiro de personarse en el bosque Libredón y trasladarle el descubrimiento al rey Alfonso II de Asturias se tradujo literalmente en la primera piedra de un Camino de Santiago que perdura hasta nuestros días. 

Relacionados

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom