Elías Valiña y la recuperación del Camino en el siglo XX

La peregrinación, ¿qué es?¿Por qué peregrinar a Santiago?

El auge del Camino de Santiago al que asistimos estos últimos años es algo relativamente reciente en la milenaria historia de la Ruta Jacobea. 

8
Elías Valiña y la recuperación del Camino en el siglo XX
O Cebreiro

O Cebreiro

Elías Valiña, gran impulsor del Camino de Santiago en el siglo XX

La que fue importante vía de comercio y peregrinación durante toda la Edad Media perdió su brillo y se fue apagando poco a poco a lo largo de los siglos hasta prácticamente quedar en el olvido y no fue hasta el último tercio del siglo XX cuando, gracias a diversos actores se consiguió recuperar el esplendor del Camino de Santiago. A base de la divulgación, la documentación o la señalización de décadas atrás (y que prosigue hoy en día) la Ruta Jacobea es lo que hoy conocemos.

Una de las figuras más importantes en el resurgir de las peregrinaciones modernas a Santiago fue el párroco de O Cebreiro Elías Valiña, quien también puso de nuevo en el mapa este enclave de montaña, uno de los grandes hitos de la ruta francesa. Originario de Sarria, aunque afincado como párroco en O Cebreiro, estudió a lo largo de su vida la historia del Camino de Santiago –le dedicó su tesis doctoral, leída en 1965 en Salamanca- y fue uno de los grandes artífices de su reactivación. Cuando Valiña comenzó a promover la vía milenaria, el llamado Camino Francés se hallaba en algunos puntos intransitable. Por ello, se decidió a delimitar los tramos originales de la ruta jacobea y, tras convencer a alcaldes y a otros párrocos y atraer a la causa a las distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago, los implicó en la tarea de marcar el itinerario.

Entre finales de los 70 y de los 80 del siglo XX emprende la señalización del Camino Francés con flechas amarillas. El porqué de este color, símbolo actual del recorrido jacobeo, habría que buscarlo en tres razones. La primera, porque tiene buena visibilidad. La segunda, porque en el país galo, de donde proceden un gran número de peregrinos, no había entre los colores con los que se señalizaban las rutas de senderismo el amarillo. Y la tercera, porque para la primera partida Valiña utilizó botes de pintura que se empleaban para marcar las carreteras y que eran de este color. Para la historia queda una famosa anécdota protagonizada por el párroco en los Pirineos; tras pararlo la Guardia Civil mientras se hallaba con un bote de pintura amarilla en la mano dibujando llamativas flechas, le preguntaron que qué estaba haciendo en ese paso fronterizo. «Preparando unha gran invasión desde Francia», fue la respuesta, aunque tras llevarlo al cuartel se aclaró todo. La convicción personal del visionario párroco y la inversión realizada por él a base de kilos de pintura -además de la ardúa labor de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por toda España-, guiaron hasta Santiago a miles de peregrinos, en una nueva y redescubierta peregrinación.

Su sobrino José Valiña, quien regenta en la actualidad una tienda ubicada frente al templo de Santa María la Real de O Cebreiro, recuerda con emoción otra de esas casualidades vinculadas al Camino; en el momento de su muerte, Valiña se encontraba realizando una completa cartografía de la ruta jacobea. Tras fallecer, retomaron el proyecto su sobrino y la escritora e historiadora londinense Laurie Dennett, enamorada de O Cebreiro y afincada en el lugar. Tras llegar a Navarra por este proyecto, pincharon una rueda en un lugar donde hace tiempo había tenido otro percance automovilístico su tío Elías. «Un hombre se nos acercó y nos dijo que la última persona que había tenido un incidente en el lugar era un cura loco», aclara con ojos conmovidos.

Elías Valiña falleció en 1989 de forma prematura, a los 60 años de edad. Su sepultura se puede visitar en la basílica de Santa María la Real de O Cebreiro. Fuera del templo una estatua también rinde homenaje a este hombre que dejó impronta entre los diversos promotores del Camino de Santiago y que aún sirve de modelo para muchos de ellos. Siguiendo sus pasos, diversos hospitaleros continúan marcando flechas y guiando nuevos caminos. 

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom