Reportaje

¿Quién fue Beato de Liébana? Personajes del Camino de Santiago

Te contamos quién fue este religioso escritor del siglo VIII, que exaltó de gran forma la figura del Apóstol Santiago

Península ibérica en el tiempo de Beato de Liébana - Cossue/Wikimedia

Península ibérica en el tiempo de Beato de Liébana - Cossue/Wikimedia

En ViveCamino queremos acercarte lo máximo posible a la cultura jacobea, para conocer en mayor medida el arte y la tradición de Santiago. En otras ocasiones os hemos hablado de los peregrinos más ilustres del Camino de Santiago, y sobre otros personajes relevantes en la historia del Camino, como fueron Teodomiro de Iria Flavia, Santiago el Mayor o Aymeric Picaud.

La historia del Camino de Santiago no se podría entender hoy en día sin saber la gran variedad de personajes históricos que lo han recorrido, y han ayudado de diferentes formas a su difusión y popularización. Realizando el Camino Lebaniego, podrás visitar el Monasterio de Santo Toribio, donde se albergan las obras del Beato de Liébana.

Beato de Liébana fue un monje muy popular del actual Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. Actualmente Beato es considerado una figura clave en el Camino de Santiago. ¡Te contamos por qué!

Figura clave en la exaltación del Apóstol Santiago

Beato fue un importante personaje del siglo VIII nacido en Asturias, que desarrolló labores de escritor y monje. Se le recuerda por haber defendido la dispersión de los apóstoles para difundir el cristianismo, y por ser el creador del culto a la figura del Apóstol Santiago, como se puede leer en su poema “O dei Verbum”. 

Cuatro décadas más tarde, Teodomiro, obispo de Iria Flavia, descubría el sepulcro del Apóstol Santiago, y Alfonso II, realizaba la peregrinación desde Oviedo para ver la tumba del Apóstol. Durante esta época, Beato de Liébana mantuvo una amistad con Alcuino de York, el abad de Tours, que era el consejero de Carlomagno, por lo que sus enseñanzas se extendieron por Europa.

En aquel entonces circulaban muchas herejías, por lo que Beato fue un firme defensor del catolicismo. Ejerció especial atención a la defensa argumentada y firme de que el Apóstol Santiago era el verdadero predicador del cristianismo en la Península Ibérica

Un personaje de múltiples facetas

De su labor como escritor y religioso, destacan los "Comentarios al Apocalipsis" y el "Himno". Dos obras que se publicaron cuatro décadas antes del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el año 813. Dichas obras fueron de gran ayuda a la hora de esclarecer el tema del Apocalipsis en el ámbito cristiano, al mismo tiempo que confirmó a Santiago como patrón de España.

En la Edad Media, su obra "Comentarios al Apocalipsis" fue muy conocida. En ella se podía comprender el Apocalipsis y leer los comentarios de Beato acerca de la fe cristiana. Junto a sus labores como religioso y escritor, fue un personaje político que marcó un rumbo en aquel entonces, en un panorama marcado por la reconquista y la unificación. Muchos estudiosos lo consideran una figura clave como ideólogo de la Reconquista de España.  

De hecho, se puede intuir la importancia de su figura por la designación como beato, debido a la copia manuscrita de sus "Comentarios al Apocalipsis'", redactados inicialmente en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Beato de Liébana se consideraba el heredero de la palabra del Apóstol Santiago, y también, el máximo defensor de que Santiago era el evangelizar indiscutible de España. Su labor de predicación y defensa, dio lugar a que se concibiera una idea de unión en torno a Santiago como patrón de España, frente a la reconquista de los musulmanes. De hecho, las tropas de batalla iban al combate mencionando "Por Santiago y por España".

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom