Artículo

Los récords del Camino de Santiago: La evolución en números

Octubre de 2018 ha marcado un nuevo récord para el Camino de Santiago con 317.000 compostelas entregadas: ¿cómo ha sido la evolución en los últimos años?

Camino de Santiago

Camino de Santiago

¿Cómo ha evolucionado el Camino de Santiago hasta hoy?

Hace tan solo unos días conocíamos la noticia de que el Camino de Santiago 2018 solo había necesitado diez meses para batir el número de peregrinos de todo 2017. Terminaba el mes de octubre y ya se habían repartido en la catedral de Santiago 317.000 compostelas a peregrinos -a falta de dos meses completos para llevar el nuevo récord todavía más lejos- superando por mucho las cifras de 2017, que se quedaban en "tan solo" 301.036 peregrinos. 

El Camino de Santiago demuestra ser cada año un imparable fenómeno de masas cuya capacidad de reclamo parece inagotable. La afluencia de peregrinos ha crecido más de un 45% en los últimos ocho años, un crecimiento vertiginoso que se deja notar no solo en el concurrido Camino Francés, si no en muchas otras rutas hasta ahora menos presentes entre las opciones de los peregrinos, como el Camino del Norte o el Primitivo. Observando los buenos datos de la última década y con el próximo Año Santo ya en el horizonte, todo indica que los números seguirán creciendo. ¿Se alcanzarán los 500.000 peregrinos en el esperado Xacobeo 2021? Algunos ya apuntan que así será. 

Para entender mejor la evolución y el crecimiento del Camino de Santiago, aprovechando el nuevo hito alcanzado hace algunos días, hemos querido volver a echar un vistazo a esa gran base de datos estadística de la Ruta Jacobea que es la Oficina del Peregrino. De los datos recogidos por esta institución dependiente de la Catedral de Santiago se pueden sacar algunas conclusiones interesantes; nosotros nos hemos centrado en tres puntos de vista clave: La propia evolución del Camino de Santiago desde 2004 y el golpe de efecto de los años santos, la cada vez mayor igualdad entre hombres y mujeres y por último, el boom del Camino entre los peregrinos extranjeros. 

Evolución del Camino de Santiago

Evolución del Camino de Santiago

Los años santos, un motor para el Camino de Santiago

Muchos recordarán a Pelegrín, la famosa mascota obra de Luís Carballo para el Xacobeo 1993. El Año Santo Jacobeo celebrado en aquella ocasión es considerado como el primer "Xacobeo moderno", por la organización, planificación y efecto reclamo turístico-cultural que tuvo en los peregrinos de todo el mundo. En los años inmediatamente anteriores al Xacobeo 93, el Camino recibió una notable exposición internacional gracias a reconocimientos como el nombramiento como primer Itinerario Cultural Europeo (1987) o pasar a ser considerado como Patrimonio de la Humanidad (1993).  

En el gráfico de arriba se puede comprobar el enorme impacto que tiene en los números anuales del Camino de Santiago la celebración de un Año Santo Jacobeo, que en ocasiones llega a doblar las cifras del año inmediatamente anterior. El anterior Xacobeo, celebrado en 2010, dio un golpe de efecto enorme en el Camino de Santiago, con un 85% más de peregrinos que en 2009. Cuando llegue el próximo Año Santo Jacobeo, en 2021, habrá pasado 11 largos años, pues nos encontramos en la parte más larga del ciclo 6-5-6-11 que rige cuando se celebran los Xacobeos; por esta razón es previsible que el impacto en 2021 sea aún mayor por la larga y poco frecuente espera. Esta es una de las razones por lo que no parece descabellado pensar en superar los 500.000 peregrinos en 2021.

Evolución Mujeres/Hombres en el Camino de Santiago

Evolución Mujeres/Hombres en el Camino de Santiago

Cada año mayor paridad entre mujeres y hombres 

La distribución entre sexos en el Camino de Santiago es muy variable según los meses del año. Tradicionalmente los hombres son mayoría en los meses más fríos del año, como diciembre, enero o febrero, rozando el 70%, una distribución que se iguala en los meses de temporada alta.

En los últimos años en meses como junio, julio o agosto la igualdad ha llegado en ocasiones a desequilibrarse del lado de las mujeres, que han llegado a ser mayoría. Sea como fuere, el Camino de Santiago en términos anuales cada año tiende más a la paridad entre sexos, como indican los últimos números totales a los que tenemos acceso, los de 2017. En este año un 51% de peregrinos fueron hombres y un 49% mujeres. 

Evolución españoles/extranjeros en el Camino de Santiago

Evolución españoles/extranjeros en el Camino de Santiago

Los peregrinos extranjeros siguen creciendo de forma imparable

Si bien la afluencia de público de procedencia española siempre se ha visto afectada por la celebración de años xacobeos -como vemos en el gráfico de arriba-, este acontecimiento religioso no ha tenido apenas incidencia en los peregrinos extranjeros. El crecimiento de peregrinos de fuera de nuestras fronteras ha seguido una evolución mucho más constante y progresiva, al menos hasta el año 2012, cuando se aprecia una gran aceleración.

La paridad entre españoles y extranjeros en el Camino de Santiago ha sido una constante en los últimos 15 años, sin embargo en los últimos cinco se aprecia un despegue definitivo; en 2012 la popularidad del Camino fuera de nuestras fronteras ha crecido enormemente, tanto que la diferencia en 2017 se situó por encima de los 35.000 peregrinos. Sin duda hay que mirar a la popularidad del Camino fuera de España para poder explicar el gran éxito del fenómeno en estos últimos 5 años. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Actualidad La Voz
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom