Roncesvalles

Localidad

1 valoraciones
2
3
4
Información

El conjunto monumental de Orreaga / Roncesvalles, situado en el extremo occidental de la cordillera pirenaica, se erige al pie de la vertiente sur del alto de Ibañeta y cerca de la amplia llanura de Auritz-Burguete.

Area Recreativa Ribadiso

Area Recreativa Ribadiso

Esta circunstancia, el estar al abrigo de un puerto, protege al albergue de peregrinos de los rigores climatológicos propios de esta húmeda zona de montaña que en invierno se cubre con un grueso manto de nieve.

Roncesvalles, acceso a la Península Ibérica

De forma común se ha traducido Roncesvalles como 'valle de espinos', y de esta interpretación procede la versión en euskera Orreaga ('lugar de enebros'). Sin embargo, hay otras teorías que avalan que su origen se debe a Erro-zabal ('llanura del Erro'). De todas formas, los sucesivos movimientos de peregrinos galos terminaron por afrancesar el nombre hasta su forma actual. Nada más llegar al enclave los caminantes acceden a un patio rectangular cerrado por viviendas donde destaca el hospital construido a comienzos del siglo XIX en el austero estilo de la época y que hoy realiza la función de albergue.

Con anterioridad, hubo en el núcleo otros edificios de atención a los peregrinos de los que han quedado diversos testimonios y en los restos encontrados frente a la iglesia de Santa María. Con el fin de atender a los romeros surgió en el siglo XII un hospital en el anterior puerto de Ibañeta. Posteriormente, se construyó en el llano un albergue-hospital y la iglesia colegial de Roncesvalles, regentados por una comunidad de canónigos y destinados a cuidar y proteger a los peregrinos.  

Durante la Edad Media se levantaron nuevos edificios y la colegiata alcanzó gran importancia debido a sus extensos dominios y el creciente número de caminantes. Esta colegiata de Santa María, próxima al albergue, sobresale de entre el complejo de edificios que forman el núcleo. Su iglesia, de estilo gótico francés, fue construida a finales del siglo XII y principios del XIII y posee unos grandes ventanales decorados con vidrieras modernas.

Preside el altar mayor la imagen de Santa María de Orreaga / Roncesvalles, una bella talla gótica de madera revestida de plata y adornos dorados. El conjunto incluye un claustro que data del siglo XVII y que  sustituye al gótico que se derrumbó en 1600 tras una intensa nevada (en época invernal aún es habitual contemplar en él grandes masas de nieve) y la capilla de San Agustín, que se abre desde aquel. En el centro de esta antigua sala capitular de estilo gótico se encuentra el sepulcro de Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra entre 1194 y 1234.

La losa que lo cubre es una estatua que refleja la imponente altura del monarca, de 2,25 metros. A la cabecera de la capilla se exhiben tras una reja las cadenas que rodeaban la tienda del califa almohade Muhammad al-Nasir, conocido por el sobrenombre de Miramamolín, durante la batalla de las Navas de Tolosa. Esta gesta enfrentó el 16 de julio de 1212 en las inmediaciones de la población jienense de Santa Elena a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las navarras de Sancho VII de Navarra y las aragonesas de Pedro II de Aragón contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad al-Nasir. Saldada con una importantísima victoria del bando cristiano, esta batalla fue el punto álgido de la Reconquista y el principio del fin de la presencia musulmana en la península ibérica. En el enfrentamiento las tropas de Sancho el Fuerte llegaron hasta la tienda de Muhammad al-Nasir cortando las cadenas que la protegían. Las vidrieras de la capilla ofrecen una visión de esa misma batalla.

La fachada de la iglesia de Santa María está unida a la casa de los Beneficiados (los beneficiados eran clérigos que ocupaban un escalón inferior al de los canónigos en la jerarquía eclesiástica: sus viviendas, levantadas en la segunda mitad del siglo XVIII, constituyen un largo bloque horizontal) por un paso elevado que conforma el Portal de los Peregrinos, datado en 1726.

En este pequeño túnel, a través del cual desembocaba en la plaza de Santa María el antiguo camino de peregrinación que desciende de Ibañeta, se encuentra una puerta medieval de arco apuntado que señala la entrada a la antigua cárcel. Junto al claustro de la Colegiata se encuentra la casa prioral, construida en el siglo XIX. Su interior acoge las dependencias del cabildo de Roncesvalles, formado por un grupo de canónigos seculares que sustituyeron en 1983 a la última comunidad regular.

La biblioteca y el museo ocupan un edificio yuxtapuesto a la casa prioral formando un bloque horizontal. El archivo y biblioteca, solo abierto a especialistas, comprende más de 15.000 volúmenes de todo tipo de materias, aunque destacan las obras sobre cuestiones teológicas, filosóficas y de historia eclesiástica. Hay volúmenes en varias lenguas como hebreo, griego, latín, vasco y hasta chino. Algunas de las piezas más interesantes, como el códice del siglo XIV La Pretiosa, se exponen en el museo de la colegiata. El museo guarda, además, piezas de gran interés, entre las que se incluyen esculturas, pinturas y objetos de orfebrería, así como muebles, tapices, monedas y libros de gran importancia bibliográfica.

Quizás la obra más conocida de todas sea el ajedrez de Carlomagno, un relicario del siglo XIV de plata dorada y esmaltada, llamado así por su disposición en damero, que según la leyenda perteneció al emperador franco. Carlomagno habría estado jugando sobre él mientras Roldán, próximo a morir, tañía el olifante, o cuerno de llamada, que portaba al cuello. Todos estos pasajes hacen referencia a la batalla de Roncesvalles, que tuvo lugar el 15 de agosto del año 778 en un lugar poco claro. Hay quien la sitúa en la llanura donde están Espinal y Burguete, otros la elevan hasta los puertos de Cize, unos terceros la ubican en el lugar por donde serpentea desde Francia a España la carretera de Luzaide-Valcarlos mientras que para el Cantar de Roldán el enfrentamiento habría tenido lugar en Roncesvalles.

Roncesvalles ©Panoramio jluismreyero

Roncesvalles ©Panoramio jluismreyero

Roncesvalles, testigo de grandes batallas históricas

El ataque se produjo cuando el ejército de Carlomagno, a su vuelta de una expedición más allá de las fronteras del reino, fue atacado y vencido por los vascones. El grueso del ejército atravesó los Pirineos sin problemas por Ibañeta y acampó al atardecer cerca de Luzaide-Valcarlos. Roldán, conde de la marca de Bretaña, encabeza la retaguardia que es prácticamente aniquilada. Este hecho histórico se transforma tres siglos más tarde en la Chanson de Roland, cantar de gesta que magnifica hasta el extremo la historia.

Los atacantes se convertirán en 400.000 sarracenos y Roldán asumirá el papel de mismísimo sobrino de Carlomagno. El conflicto, según el cantar, se produce después de la traición de Ganelón, padrastro de Roldán. Carlomagno, a instancias de este último, habría decidido enviar a Ganelón a una peligrosa embajada ante el monarca pagano zaragozano Marsil. Este, enfurecido, trama su venganza y acuerda con Marsil la destrucción de la retaguardia del ejército carolingio, mandada por Roldán y lo más granado de la nobleza franca.

En los desfiladeros, este ejército es atacado por hordas musulmanas. Roldán no solicita ayuda hasta que está todo perdido. Cuando su desenlace se acercaba tañe el olifante que portaba al cuello y, acto seguido, trata de destruir su espada Durandal (que tenía, entre otras reliquias, un diente de san Pedro incrustado en la empuñadura) contra una roca para que no caiga en manos paganas. Pero es la roca la que se parte y él muere. Carlomagno, que en ese momento estaría jugando con su ajedrez, escucha la lejana llamada y acude en socorro, aunque ya es demasiado tarde.

Tras vengar la muerte de sus fieles y aniquilar al ejército de Marsil, da sepultura a los guerreros y transporta hasta Francia los cadáveres de Roldán y de otros combatientes, como el de Oliveros, o el del arzobispo Turpín. Ganelón es juzgado y ajusticiado. Los siglos han ubicado algunos pasajes del épico cantar en las inmediaciones de la Colegiata. Así, y siempre según la novela, sobre la roca hendida habría sido edificada la capilla del Espíritu Santo, que alojaría también la fosa de innumerables guerreros francos. La Colegiata atesora recuerdos de los protagonistas, como las mazas de Roldán y Oliveros y sus olifantes, las zapatillas de Turpín o el nombrado ajedrez. Junto al ajedrez en el museo se exponen otras obras de valor como el relicario «de las espinas», pieza de plata dorada que formó parte del legado que regaló a su muerte don Francisco de Navarra, o la llamada esmeralda de Miramamolín, joya que, de acuerdo con la tradición, el rey Sancho VII el Fuerte arrebató al rey moro en la batalla de las Navas de Tolosa.

Entre las pinturas destacan La Sagrada Familia de Luis de Morales o el Tríptico de la crucifixión, tabla del siglo XVI con influencia de El Bosco. El edificio más antiguo de los conservados es la capilla del Espíritu Santo o silo de Carlomagno (siglo XII) de estilo románico. Puede suponerse que su origen se debe al enterramiento de los combatientes francos caídos en la batalla de Roncesvalles. Se trata de un templo funerario, un recinto en que se oficiaban misas por los peregrinos fallecidos en el hospital. Enterrados en otro lugar, una vez transcurrido un tiempo sus restos eran depositados en el osario situado bajo la capilla exenta. En 1977 se descubrió en él una fosa de 8,86 por 8,60 metros que contenía cerca de dos metros de altura de materiales, entre los que se encontraron unos 300 cráneos humanos.

Roncesvalles  ©Panoramio VICMAEL

Roncesvalles ©Panoramio VICMAEL

Estos restos aún se pueden contemplar en la actualidad desde una trampilla. Junto a esta capilla se alza la iglesia de Santiago, un pequeño templo gótico edificado en el siglo XIII. Fue utilizada como parroquia hasta el siglo XVIII. Quedó sin culto durante un largo periodo hasta que fue restaurada por Florencio Ansoleaga en el siglo XX, quien incorporó la legendaria campana que orientaba a los peregrinos en la capilla que había en el collado de Ibañeta. En su interior hay una figura del apóstol Santiago.

Cada 15 de agosto se recita en esta capilla el Cantar de Roldán y otras obras relacionadas con la batalla. Los peregrinos pueden visitar el conjunto monumental tanto con reserva previa si son grupos numerosos como sin cita previa. La entrada incluye el paso al claustro y a la sala capitular así como una visita guiada al museo, al silo de Carlomagno y a la capilla de Santiago. La entrada para los peregrinos (con credencial) es de 3,70 euros. El conjunto monumental cierra los días 1 y 6 de enero, 8 de septiembre y 25 de diciembre. De abril a octubre abre de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas y de noviembre a marzo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Pero desde el 10 de diciembre al 15 de febrero el horario es de 10.30 a 14.30 y los miércoles permanece cerrado. La iglesia colegial (948 760 000) permanece abierta de 8.00 a 20.30 horas salvo en horas de culto. Para más información y reservas: 948 790 480 o auriaorreaga@gmail.com; http://roncesvallesorreaga.blogspot.com.es. En un plano más lúdico, y gastronómico, los peregrinos también pueden visitar la quesería Roncesvalles-Orreaga (948760115), abierta de lunes a viernes de 08.00 a 15.30 horas. En ella se elaboran dos tipos de queso curado de oveja, el convencional y el ecológico.

Roncesvalles, punto de partida para peregrinos en el pirineo navarro

Antiguo hospital de peregrinos y enclave de profundas resonancias épicas, Roncesvalles se ha consolidado como uno de los principales puntos de partida para los peregrinos y, debido a su historia y simbología, en uno de los grandes hitos jacobeos. Lugar de paso natural, ubicado en un bello paraje forestal del Pirineo navarro, en él se concentran historia y leyenda. La tradición sitúa en el fronterizo enclave la dolorosa derrota del Ejército franco.

Es aquí donde Carlomagno lloraría la muerte de su supuesto sobrino Roldán, el mejor caballero de Francia. Este trágico desenlace dio origen a un relato mil veces contado y cantado y reunido en la célebre Chanson de Roland. Este hecho y la proyección jacobea de la ruta francesa, que tenía Roncesvalles casi como puerta de entrada a España, la convirtió en cobijo de caminantes y peregrinos, foco de leyendas y encuentro de culturas. La majestuosa colegiata de Santa María de Orreaga / Roncesvalles es, además, uno de los puntos más conocidos de la peregrinación compostelana al acoger una misa y bendición diaria a los romeros pronunciada en varios idiomas.

Curiosidades

Uno de los aspectos más conocidos y reclamados de Roncesvalles por los romeros es la conocida como bendición del peregrino. Se imparte al final de la última misa del día, a lo largo de todo el año. Los horarios de las misas en la iglesia colegial son, de lunes a viernes, a las 20.00 horas y los sábados y vísperas de festivos, a las 18.00 horas (de julio a octubre, a las 19.00 horas). Los domingos y festivos se celebran misas a las 12.00 y 18.00 horas (de julio a octubre a las 19.00 horas).

Como otras curiosidades del evocador enclave, cabe señalar en el calendario el 8 de septiembre, cuando se festeja el Día de la Virgen de Roncesvalles, patrona del lugar. Además, durante los domingos y festivos de mayo y junio pueblos y parroquias de los valles cercanos se desplazan hasta esta sede fronteriza para rendirle un sentido homenaje a la reina del Pirineo. La del valle de Arce destaca por venir realizándose desde el siglo XVI y la del valle de Aezkoa por ser la más vistosa y colorista. Los trajes tradicionales del valle se mezclan con los oscuros hábitos de los cruceros entunicados y los velos negros de las penitentes descalzas. Todos desfilan con sigilo hasta el altar de la Virgen, en la real colegiata de Santa María.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
silviasb 16/10/16 15:34:13
00
3/5 estrellas
0 0
Ubicación
Localidad Dónde dormir Dónde comer Servicios
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Policía local848426853
  • Supermercados
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.