Reportaje

Camino de Santiago para embarazadas: ¿Es recomendable?

Conoce los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el Camino de Santiago embarazada, habiéndolo consultado previamente con algún médico de confianza que apruebe el comienzo de esta aventura.

🤰Camino de Santiago para embarazadas: ¿Es recomendable?🤔

El Camino de Santiago se adapta a casi todas las personas. Además, de poder escoger cualquiera de sus diferentes rutas, se puede escoger el punto de partida más conveniente para cada uno, teniendo siempre en cuenta la distancia mínima que se necesita recorrer si se quiere conseguir la Compostela.

Dentro de las dudas sobre qué personas pueden realizar el Camino de Santiago, saber si las mujeres embarazadas pueden realizarlo es posiblemente la mayor incógnita. Lo primero y más importante que debe hacer una mujer embarazada antes de decidirse a realizar el Camino de Santiago, es hablar con su médico de confianza. Un médico es la única persona que tiene conocimientos reales que pueden confirmar o no que una mujer embarazada pueda adentrarse a esta aventura. También hay que tener en cuenta que cada persona lleva el embarazo de una manera u otra y que según cuál sea nuestro estado, las capacidades de una mujer pueden ser distintas.

Aún así, además de preguntar a un especialista sobre el tema, hay que conocer algunos aspectos sobre el Camino de Santiago que marcan cada ruta. Estos puntos afectan a todo aquel que realiza el camino pero, si nos centramos en las mujeres embarazadas, puede afectar en mayor o menor medida según su estado y en su etapa de gestación.

Camino de Santiago para embarazadas - Pollyana Ventura/iStock

Camino de Santiago para embarazadas - Pollyana Ventura/iStock

👉 Aspectos a tener en cuenta para realizar el Camino de Santiago embarazada

✅ La mochila: Escoger la mochila más adecuada es muy importante para realizar el camino de manera cómoda. De forma general, los peregrinos tiene que cargar con su mochila durante las diferentes etapas y esto supone tener que cargar con peso constantemente. No es recomendable que las mujeres embarazadas cojan peso para evitar posibles riesgos, sin embargo, este problema se puede evitar gracias al servicio de transporte de mochilas que muchas empresas ofrecen.

Por otro lado, las mochilas más recomendables para realizar el Camino de Santiago cuentan con correas y sujeciones que distribuyen el peso de la mochila por todo el cuerpo para evitar así dolores y sobresfuerzos. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre una mujer embarazada y del volumen de su barriga, la correa que sujeta la cintura puede ser molesta y como consecuencia no usarla o colocarla mal hará que no se pueda distribuir el peso correctamente.

✅ El calzado: Uno de las recomendaciones más sonadas antes de realizar el Camino de Santiago es utilizar el calzado tiempo antes para estirarlo un poco y adaptarse a él para evitar así rozaduras y molestias. Escoger un buen calzado puede ser complicado para las mujeres embarazadas ya que algunas tienen problemas de hinchazón en los tobillos, incluso en las piernas. Caminar durante tanto tiempo hará que esa hinchazón empeore y que la sensación de malestar aumente.

✅ Comida: A lo largo del Camino en cualquier de las rutas jacobeas se puede disfrutar de una amplia y variada oferta gastronómica, sin embargo no siempre se puede deleitar con una rica receta y en muchas ocasiones los bocadillos son la comida más recurrente.

Este tipo de dieta no es muy recomendable para las mujeres que están embarazadas ya que ellas tiene que llevar una dieta sana y equilibrada con el fin de aportar los nutrientes necesarios al bebé, además de para mantenerse fuerte y sana con todos los cambios que el cuerpo sufre durante esa etapa.

Otro punto importante es que algunas mujeres no pueden consumir ciertos alimentos, como por ejemplo el embutido crudo ni alimentos mal cocinados, ya que no son inmunes a la toxoplasmosis, una infección que provoca el parásito Toxoplasma gondii.

✅ Descanso: Descansar correctamente es algo fundamental para todo peregrino y sobre todo para las mujeres que están embarazadas. El esfuerzo que supone recorrer cada etapa es mayor en este estado por el aumento de peso que una mujer tiene que sobrellevar.

Los albergues son los lugares más recurridos para conseguir ese descanso pero en temporadas altas puede que su aforo se complete y algunos peregrinos se queden sin donde poder dormir. En este caso para cualquier peregrino y sobre todo para una mujer embarazada, la mejor opción es optar por un albergue privado o incluso un hostal u hotel donde poder descansar plácidamente. Además, esta opción puede que sea más beneficiosa porque al dormir en una habitación privada habrá menos ruido y se podrá descansar mejor.

✅ Tiempo atmosférico: El tiempo es algo que muchas personas tienen en cuenta a la hora de escoger la mejor estación para realizar el Camino de Santiago. Mientras unos prefieren el frío y alejarse así de las grandes aglomeraciones, otros prefieren el calor del verano y reducir con ello las posibilidades de lluvia.

Este factor también es clave si una mujer embarazada desea realizar el camino. Durante el embarazo, la sensación de calor es mucho más intensa que en un estado normal y por ello evitar los meses de más calor es lo más recomendable. Si se realiza tras la aprobación de un especialista, las mejores épocas para hacerlo serían en primavera o en las primeras semanas de otoño.

👉 Conclusión

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia única para todo aquel que lo recorre, sean cual sean sus características. Estar embarazada realmente no es un impedimento para realizarlo pero todo depende de cada persona, de la etapa de la gestación y del estado en el que se encuentra. Los puntos citados anteriormente hay que tenerlos en cuenta antes de decidir si realmente se quiere y puede realizar el Camino de Santiago pero, antes de iniciar la ruta, hay que consultarlo con un especialista, ya que cuenta con las conocimientos adecuados para ello.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom