Camino Portugués

20 valoraciones
172
139
134
Opiniones

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Gundiyo González 15/09/19 22:01:47
10
Hola
El próximo 24 comenzamos Caminho desde Valença do Minho.
Alguna recomendación?
Las noches son en O Porriño/ Redondela/ Pontevedra/ Caldas/ Padrón/ Santiago
Todo planificado menos donde comer.....
Porsupuesto que chubasquero va en la parte superior de la mochila!
Buen Caminho!
5/5 estrellas
1 0
Sin avatar
MARIA GRACIA 07/06/19 12:27:14
03
Hola, planificamos el camino portugues en Septiembre saliendo de Tui y nos gustaria hacer parte del camino espiritual.
En cuantos dias se podria hacer desde Meis a Padron?
Tambien nos gustaria alojarnos en hostales, conoceis algunos?

Gracias anticipadas y un saludo
3/5 estrellas
0 3
Sin avatar
Berova 10/07/2019 21:17:11
0
Hola Maria Jose, me puedes dar mas informes sobre la ruta, vamos 4 amigas a fines de septiembre y principios de octubre, me podrias dar mas información, de donde estaría bien empezar y a mis amigas les gustaría ir a Fatima, y luego seguir con el camino, yo había pensado salir desde Oporto, pero tu que nos sugieres.
0
Sin avatar
Carlos Feijoo 22/06/2019 02:35:39
0
hola peregrino!!! hicimos el camino portugés desde TUI, donde compramos la Compostelana, hermosa Catedral!! dedicarle unos minutos. luego se arranca por paisajes hermosos hasta que se llega a la autopista. tener cuidado, van rápido. después vuelve a internarse por los bosques, llegando al lugar don muere San Telmo en su peregrinar a Santiago y luego de una enfermedad. hay un monumento que lo recuerda. cuando sigas hacia el primer punto que es Porriños, entra por el camino del bosque, NO POR EL DEL POLO INDUSTRIAL (HORRIBLE) el del bosque es excepcional, con acequias, forestación y una sombra bienhechora. 6 horas de viaje tranqui.

de Porriños a Redondela también se pasa por lugares excepcionales, mezcla de bosques, pueblitos con gentes maravillosas SIEMPRE!!! durante todo el camino y el célebre deseo de los lugareños "BO CAMIÑO"!!!!. albergues lindo pero depende la época, siempre llenos. hermosa ciudad 6 horas.

de Redondela a Pontevedra, paisaje espectacular de las Rias de Vigo, bosques y caminos encantadores, hermosa llegada a Pontevedra, en la entrada el albergue municipal EXCELENTE!!!! otras 6/7 horas, descanso, buena comida como siempre, no te olvides que estáas en Galicia!!! se recomienda recorrer Pontevedra un poco, es hermosa!! sus iglesias, y ya caminio a Caldas de Rey, pasá por la Iglesia Redonda. siguen los caminos encantados, entre bosques de pinos, caídas de agua, y agua y agua, inclusive fuentes para beber y refrescarse. IGUAL LLEVAR SIEMPRE AGUA!!! vas a pasar por abajo de viñedos con columnas de piedra de muchísimos años y llegás a Caldas de Rey, otras 6 horas aprox. siempre tranqui. ahí en Caldas hay hoteles con aguas termales para tomar baños, domingo a la tarde no funciona ese servicio. son bastante caros. si no conseguís albergue y querés un hotel EXCELENTE, su dueña gallega un encanto y se come de maravillas con habitaciones espectaculares, andá al LOTUS. tenés que ir enfrente a un restaurant y salón de fiestas a tratar para el alquiler. muy, muy accesible y si sos peregrino, te hacen descuento. al otro día a Padrón, igual caminos hermosos, bosques encantadores, alguna ruta para cruzar con mucho cuidado y llegás a Padrón, bordeando un río, con una hermosa plaza, parque y albergues del camino y particulares, no son caros. cuando entras cerca de la Iglesia, enfrente hay un bar chiquito con un dueño gallego simpatiquísmo y charlatán, que te indica dónde ir a albergarte y también cenar. imperdible el desayuno en este lugar con todas sus paredes tapizadas de escritos en distintos idiomas y de distintas épocas. hermoso y buen desayuno, a un precio más que razonable. cuando salís visitas obligadas: a la iglesia donde está una señora que te va a explicar con lujo de detalles cómo llegó en canoa el cuerpo del Santo y después su viaje a Santiago. saliendo pasar por lo de ROSALÍA DE CASTRO, máxima poetisa gallega, y por el cementerio donde está CAMILO JOSÉ CELA, Premio Nobel de Literatura de 1989, eb su tumba, bajo un olivo.

y de ahí también por lugares espectaculares, el último tramo a Santiago. un poquito de esfuerzo llegar al Milladoiro, la parte más elevada creo de todo el camino, pero como compensación vas a ver a unos 6 km la ciudad de Santiago y la Catedral con sus torres. y de ahí, por un paisaje ya más urbano llegás a ver al Santo. en uno de los edificios laterales, hacés firmar la Compostelana y si pagás unos euros, el título en latín que te acredita como peregrino (no es indispensable). Sugerencia. SIEMPRE ANDÁ HACIENDO FIRMAR POR BARES, IGLESIAS, NEGOCIOS, ETC. LA COMPOSTELANA EN TODO EL RECORRIDO DESDE TUI. ES GRATIS. SI TE QUIEREN COBRAR. NO PAGUES.

SUERTE, FELICES 120 KM APROX EN 6 ETAPAS HERMOSAS. Y volverás hecho otra persona después del camino. ni mejor, ni peor, simplemente OTRA. }

BO CAMIÑO!!!!!!!

carlos feijóo. Argentina.
0
Sin avatar
Ana Sanz 28/04/19 21:57:45
00
Hola, planificando el camino portugués, me surgen dudas sobre el transporte para llegar al inicio de las etapas. Entiendo que la forma más fácil es empezando en Tui. Pero hay alguna forma de llegar en tren o autobús a pueblos como Viana do Castelo o Nigran? Gracias!!
3/5 estrellas
0 0
Norberto García
Norberto García 26/04/19 16:31:44
11
Hola, planificando nuestra primera peregrinación, por el tramo portugués -desde Coimbra u Porto-, para setiembre, nos surguen muchos interrogantes, pero desearíamos algunas recomendaciones de aquellos que deseen aportar algún concepto, obviamente subjetivas pero nos ayudarán a decidir en mérito a sus experiencias:
1ro.) ¿Comenzar en Lisboa o Coimbra u Oporto? Contamos con tiempo (somos dos "sexagenarios" en jubileo) y pensamos visitar -en micro- Fátima.
2do.) ¿Ir por la Costa o por el Central"?
3ro.) ¿Hacer la "Variante Espiritual"?
Muchas gracias por poder consultar y, desde ya, por las experiencias volcadas aquí que nos ayudan a mejorar nuestra planificación.
Saludos desde Mar del Plata, Argentina.
5/5 estrellas
1 1
Sin avatar
Irahc 26/04/2019 20:13:12
1
La señalización desde Coimbra y Oporto en ambas variantes es muy buena. Desde Lisboa es buena y mejora cada año.

Entre Lisboa y Coimbra hay menor número de albergues pero hay Pousadas, del estilo de Albergues de Juventud. Desde Coimbra a Oporto por la variante principal por Vilarinho, tienes más oferta que por Labruge, cuya primera etapa no ofrece albergue salvo en Oporto o Labruge. El resto son etapas asequibles con albergues que permiten cierta división de etapas.

¿Costa o Central? Ambas variantes pueden tomarse desde Oporto. Ambas muy bonitas; va en gustos y para la época en que vais, ambas buenas, la variante por la costa siempre es más fresca en días calurosos con gran variedad de paisajes.

Si iniciais por la costa yo seguiría por la Variante Espiritual desde Pontevedra pero es solo una apreciación personal.
1
Sin avatar
Pablo Lorenzo Arribas 04/03/19 19:44:01
13
Muy buenas, somos un grupo de tres personas y queríamos saber sobre que hora se recomienda salir a empezar a andar, por cierto queremos empezarlo la primera semana de junio
4/5 estrellas
1 3
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño
Efrerik Jesus Gutierrez Castaño 05/03/2019 20:28:02
0
Yo el año pasado lo hice en junio y salía a las 6 de la mañana para poder disfrutar de los paisajes y pueblos del camino y llegaba sobre las dos del mediodía que te queda tiempo para visitar el pueblo
0
Sin avatar
lourdesjesus ponceverdu 05/03/2019 17:46:47
0
Yo siempre salgo después de todos ,así no tengo problema,en usar las instalaciones del albergue,pues ya se han ido todos.Si eres madrugador hazlo al revés
0
JUAN ANDRES
JUAN ANDRES 14/11/18 18:29:25
60
Comienzo en Tui

Comienzo en Tui

5/5 estrellas
6 0
Sin avatar
Pepi Hoces Puerta 06/09/18 16:41:56
44
Hola yo estoy en este momento haciendo el camino portugues en tui me aloje en el albergue ideas peregrinas es privado pero no caro y esta genial el trato la ubicación pero sobre todo la limpieza vamos muy recomendable en oporriño nos alojamos en senda del sur tb privado y muy limpio y muy bien,ahora estoy en redondela estoy alojada en el albergue a conserveira y la verdad muy regular muy agradables el personal y no esta mal de limpio pero comparados con los otros dos .....en fin seguiremos ruta y ya os contare en los otros,un saludo y buen camino.
4/5 estrellas
4 4
Sin avatar
Gundiyo González 15/09/2019 22:05:21
0
Gracias por la info, porque nos quedamos en la Conserveira!

Buen Caminho!
0
Ana Leticia Viesca
Ana Leticia Viesca 12/01/2019 00:30:00
0
Sí Pepi sigue compartiendo las rutas y los albergues yo lo quiero hacer en Junio!
0
Sin avatar
Esther Garcia 14/08/18 14:43:10
52
Hola,

Después de mucho mirar, leer y escuchar, he decidido hacer por primera vez el camino, empezando por el camino portugués de costa, por el litoral y con la variante espiritual, con lo que al salirse un poco del 'oficial' más transitado, del que hay muchísima más info, me está resultando un poco más complicado montar y organizar bien todo el trayecto, pero más menos en ello estoy, para acabar de complicar la cosa me llevo a mi perrita 'perregrina' de 5 kgs, así que seremos dos peregrinas en el camino y esto me dificulta un poco el tema alojamientos (por eso estoy intentando cerrarlo todo antes para asegurar sitios donde pueda dormir con ella), y otras incógnitas que me están surgiendo como si podré hacer en barco con mi perrita la subida desde vilanova de arousa, etc., el tema comer/cenar, entiendo que haciendo bueno (quiero empezar en A Guarda el 3 de septiembre) en las terrazas no debiera haber problemas... y de momento he encontrado ya dos hostales sencillos y económicos que me dejan tenerla conmigo por la noche para dormir
Así que si tenéis cualquier otra recomendación, dato, consejo, etc etc etc, que aportar, os estaré muy agradecida! Buen Camino a todos!
5/5 estrellas
5 2
Sin avatar
Esther Garcia 23/08/2018 00:17:14
0
Muchas gracias! Buen Camino! Al final salgo el 3 desde Baiona, al meter la variante espiritual se me alargaba un poco más de la cuenta y recorté dos etapas: A Guarda y Oia, para la próxima vez que lo haga completo desde Oporto, ya he conseguido entre hoteles/hostales/Camping/Albergue donde dejan perrito, cerrar todo el alojamiento, el barco me permite llevar la perra en la subida de Vilanova a Pontecesures, y estoy emocionada ya entrenando cada día caminatas de 15-20 kms con mi perrita para que tanto ella como yo habituemos nuestras patas/pies a la nueva aventura! No puedo esperar para empezarlo

Un abrazo enorme a todos, ojalá coincida con muchos y Buen Camino a todos!
0
Efrerik
Efrerik 14/08/2018 18:13:45
1
Te deseo un buen camino peregrina
1
Sin avatar
Kilian.bcn 02/08/18 20:54:59
10
Hola a todos.

Soy de Girona,tengo 30 años. el próximo 9 de agosto llego a Vigo para empezar el camino desde tui.
Voy solo, si alquien coincide por fechas, estare encantado de caminar acompañado.
Un saludo!
5/5 estrellas
1 0
Sin avatar
telepozo 26/07/18 13:08:57
02
Hola
Finalmente y después de darle muchas vueltas he decidido hacer el camino portugués. Haré cinco días y tengo varias preguntas:
- Este camino como está de albergues públicos?Si tenéis algún listado de los mismos sería genial
- Veis factible saliendo desde Tui, llegar a Santiago en cinco dias? Voy solo y estoy en buena condición física
- Hay algún tipo de transporte desde Santiago hasta Tui?
- Según el recorrido que tipo de calzado me compro?
- Es necesario llevar algo de abrigo e impermeable es estas fechas?

Gracias de antemano
4/5 estrellas
0 2
Gwy
Gwy 01/08/2018 15:30:16
0
Hay algunos albergues excelentes, como el Camino Portugués de Porriño y el Corredoiras de Padrón, pero esos son privados. No he usado los públicos, pero los que me he cruzado no tenían mala pinta. Yo me pensé hacr la ruta en cinco días, pero al final decidí hacer el trazado oficial, y creo que acerté. No es tanto una cuestión física como anímica, porque las dos primeras etapas se hacen muy pesadas. En general lo negativo de este Camino es que en un 80-0% es asfaltado, con mucha carretera y con pueblos dormitorio con menos encanto que enotros trazados, hasta llegar a Pontevedra
0
Carmen Sánchez Rodríguez
Carmen Sánchez Rodríguez 26/07/2018 15:58:16
0
Hola, yo lo hice hace dos años y no tuve ningún problema con los albergues, los hay en todas las etapas y muy buenos, de todas formas te recomiendo que le eches un vistazo a la guía consumer, te dan información de todas las etapas y muchas recomendaciones. Buen camino
0
Marcos Rodriguez
Marcos Rodriguez 16/04/18 12:30:34
14
Buenos días. a partir del 23/05/2018 empezamos nuestro segundo Camino, desde A Guarda, y a la vista de lo leído, será poco transitado hasta coincidir con los Caminantes que vienen desde Tui. Ya contaremos experiencias por este Camino Portugués de la costa.
3/5 estrellas
1 4
Marcos Rodriguez
Marcos Rodriguez 22/06/2018 09:34:23
0
Buenos días. El camino fué muy ameno, entretenido y con unos paisajes de costa muy relajantes. El viaje lo contratamos con Santiago Ways, estancia y desayunos.

Si quieres, antes de iniciar el Camino te puedo recomendar algún restaurante, si te coinciden las etapas con las mias. Un saludo
0
Jesús Delgado
Jesús Delgado 08/06/2018 21:16:09
0
En un principio lo hago por libre... Aunque nunca se sabe... Aún queda tiempo y estoy abierto a cualquier posibilidad.

¿Qué tal ha ido?

¿Qué tal la experiencia?

Un saludo
0
Sin avatar
Guille Cádiz 15/03/18 11:08:02
22
¡Hola a todos!
Soy nuevo en esta web y llevo tiempo barajando hacer el camino de Santiago y he estado "bicheando" y este camino portugués es el que veo más factible a realizar por ser primerizo.
¿Alguien me recomienda algo que deba saber o alguna otra ruta o cosas que puedan ser interesantes?
Muchas gracias.
5/5 estrellas
2 2
Sin avatar
konilas22 23/03/2018 10:55:27
0
Hola Guille! Estoy en la misma situación que tu y por ser la primera vez, por días y facilidad, este camino lo veo bastante factible. Como vas de info? Un saludo!
0
Sin avatar
javiño 15/03/2018 20:45:07
0
Te puedo informar con todo detalle de las etapas, hospedajes, visitas a zonas históricas... Si quieres información consultame en mi correo jvpjus@gmail.com.
0
Sin avatar
Pedro Mora 23/10/17 03:51:51
32
Hola amigos soy Pedro Mora San Ramón Alajuela Costa Rica Centroamerica mi hna y yo tenemos listo el viaje si Dios quiere para finales de mayo a mediados de junio 2018.
4/5 estrellas
3 2
Sin avatar
miguel blasco martin 28/12/2017 23:12:10
0
Pedro, yo soy español, vivo en Zaragoza y ya he realizado 3 Caminos; el Primitivo y el Francés desde Sarriá en 2015 y el Francés desde Somport hasta Burgos en 2016. Quiero hacer en mayo/junio 2018 el Portugués, bien desde Oporto o desde Tuy y también me interesa el de Fisterra (son sólo 5/76 días. Podríamos coincidir por fechas, si te parece bien
0
Sin avatar
Toñi Cárdenas 24/10/2017 16:20:52
0
Muy buena época para realizarlo.
0
Sin avatar
villa7alba 26/05/17 11:15:23
10
Hola peregrin@s, el pasado 14 de mayo hice la etapa de Portela de Tamel a Ponte de Lima, en esta jornada perdí un colgante de una piedra de cuarzo con un gran valor sentimental para mi, he llamado y escrito al albergue de recoleta pero no tengo respuesta, si pasáis por allí o alguien tiene alguna información se lo agradecería, muchas gracias y buen camino, mi móvil es +34 649069404 y mi correovilla7alba@yahoo.es José Manuel Villalba -
4/5 estrellas
1 0
Sin avatar
JmRLluch 08/02/17 12:49:50
35
Me gustaría peregrinar a Fátima desde Santiago a partir del 24 más o menos de Junio (en principio llegaría a Santiago procedente de Lourdes). Sé que el camino a Fátima es el inverso del Camino Portugués ( un tramo). ¿Alguien que quera y pueda acompañarme?
4/5 estrellas
3 5
Alu Inés
Alu Inés 05/04/2018 08:38:26
0
Yo quisiera tb ir desde Luordes, pero supongo q seran x lo menos 2 semanas, no?

Estoy entre Fatima o Lourdes
0
Sin avatar
JmRLluch 26/02/2017 10:22:03
0
Hola, Adérito Gomes. Ya puedes suponer que esa es mi intención. Aunque ayer me hice algo más de 32 kms de entrenamiento (y quedé molido, rodilla derecha 'destrozada', juanete izquierdo gritándome.. etc. , no sé si seré capaz de andar desde Lourdes a Santiago, después Muxía, regreso a Santiago (visita familia) y peregrinar a Fátima. Pero a Fátima debo ir!!. De niño (yo tendría unos 4 o 6 o 8 años, hoy ya 71) la Virgen de Fátima visitó la frontera de Andorra (La Farga de Moles). Recuerdo la imagen en procesión, la gente, el lugar de los parlamentos y bendiciones del Obispo de Urgel... Era un crio! Pienso que debo devolverle la visita, porque como se dice en Galicia 'quien no viene a mi casa , de la suya me echa', creo que 'quien viene a mi casa, a la suya me invita'. Para tu información y acomodo del planning que me has hecho (que agradezco), si todo va bien, pienso adelantar la salida de Santiago al dia 21 de Junio. Un abrazo.
0
TAXI IGNACIO TUI
TAXI IGNACIO TUI 30/01/17 19:49:54
30
Empieza otro año en que nuevos peregrinos empiezan en Tui el Camino, otros repiten la experiencia. Para todos ellos, y sobre todo para los que lo necesiten para llegar a los comienzos, a vuestra disposición un año más. BUEN CAMINO!!
5/5 estrellas
3 0
Sin avatar
chipi 24/07/16 11:40:36
62
hola, salgo desde tui muy pronto, he pensado dejar el coche en Santiago y bajar en bus hasta tui, asi ya tengo el coche cuando llegue allí. haremos el camino en 6 atapas. un saludo
2/5 estrellas
6 2
Germán Chaves Correal
Germán Chaves Correal 29/10/2016 23:08:42
0
Buen camino, es la ruta que tengo pensado realizar a mediados de septiembre del 2017, me encantaría conocer tu experiencia.
0
mayte osuna
mayte osuna 31/07/2016 06:56:09
0
Me encantara leer Tus aventuras en el Camino y ver Tus fotos ! Buen Camino !
0
Menchy
Menchy 24/05/16 00:16:32
77
Comenzaré esta ruta en poco tiempo, algún consejo especial? Recomendaciones con detalles de dónde dormir?
3/5 estrellas
7 7
JaenApartment
JaenApartment 05/10/2018 00:21:16
0
Sin avatar
Madeleine Mazur 20/11/2017 20:28:57
0
¡Hola Mechy! Por curiosidad, qué parte del camino es la más difícil?
0
Sin avatar
Alexandre Oliveira 22/05/16 04:24:31
20
Son brasileiro de São Paulo, 42 anos. Fíxolo Camiño Portugués (Porto - Santiago, 10 dias) no abril de 2014, co meu pai e un de meus irmáns. Somos católicos e vivimos unha experiéncia inesquecible en todos os aspectos - relixioso, cultural, persoal etc. A Serra da Labruja (Portugal) e sua Cruz dos Franceses, coa intensa chuvia, co frío e coa néboa son un recordo precioso de que o Camiño non é fácil nin previsible, pero fainos atopar forza e coraxe.
5/5 estrellas
2 0
didacbaez
didacbaez 12/05/16 19:41:08
11
Como todos los caminos éste también tiene sus marcos incomparables, siempre lo recordaré cruzando el puente de Sampaio por la mañana temprano entre la bruma. Además lo hice con la familia y para los principiantes es una buena y bonita opción.
4/5 estrellas
1 1
Sin avatar
Àlex 10/06/2017 02:04:37
0
Precioso y tranquilo pueblo el de Arcade y maravilloso el puente Sampaio! Buen camino!
0
Etapas (5)
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom