Camino de Santiago: ¿Por qué es Patrimonio de la Humanidad?

Desde 1993 la rutas jacobeas son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que se vería ampliado en 1998 y 2015 con las rutas jacobeas francesa y del norte de la Península

Fernando Borjas
14/05/2018 12:33
Logo UNESCO

Logo UNESCO

Camino de Santiago, reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad

El Camino de Santiago ha recibido numerosas distinciones internacionales en las últimas décadas por el incalculable valor de su patrimonio cultural para la humanidad; ejemplo de ello son su consideración como Bien de Interés Cultural o tener el honor de convertirse en el primer Itinerario Cultural Europeo, distintivo otorgado por el Consejo de Europa en 1987. 

Uno de los reconocimientos más importantes en la historia del Camino de Santiago tuvo lugar en 1993, cuando Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el conjunto de rutas de peregrinación a Santiago de Compostela que va desde los Pirineos hasta Galicia (es decir, el conocido como Camino Francés), una calificación hasta ese mismo año reservada únicamente para conjuntos históricos y ciudades del mundo. La unión del Camino de Santiago a la Lista de Patrimonio Mundial se decidió en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias coincidiendo con la finalización del Año Xacobeo 1993, siguiendo a la anterior distinción otorgada a la ciudad de Santiago de Compostela, en 1985.

Ampliación con los Caminos de Santiago en Francia

La declaración de finales de 1993 fue precedida por la distinción del Camino de Santiago, el 17 de mayo del mismo año, como Patrimonio Cultural Europeo en Bruselas por los ministros de Cultura de los países miembros de la Comunidad Económica Europea (Unión Europea). Cinco años más tarde, en 1998, la Unesco ampliaría su declaración incluyendo los llamados "Caminos de Santiago de Compostela en Francia", que abarcan las siguientes rutas jacobeas: Camino de Tuy, Camino de Limoges, Camino de Tours y Camino de Arlés o de Toulouse. 

Ampliación con los Caminos de Santiago del Norte

Sin embargo, no sería hasta julio de 2015 cuando Unesco terminaría por ampliar el reconocimiento del Camino de Santiago en la Lista de Patrimonio de la Humanidad con los llamados "Caminos de Santiago del Norte de la Península". De esta forma se unirían a la lista todas las sendas que comprenden las rutas del Camino del Norte costero, el Camino Primitivo, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana. Esta ampliación, según Unesco, obedece a "la necesidad de explicar los orígenes del fenómeno jacobeo", que nace alrededor del siglo IX con el posible descubrimiento de la tumba del Apóstol en Santiago y las primeras peregrinaciones desde el reino de Asturias. 

Criterios para el reconocimiento como Patromonio de la Humanidad

Ya conocemos cuándo tuvo lugar la declaración y sus sucesivas ampliaciones, además de las rutas jacobeas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, pero, ¿qué criterios ha tenido en cuenta Unesco para incluir a los Caminos de Santiago en su lista? Estos las razones que avalan que el Camino tiene todos los elementos necesarios para expresar el Valor Universal Excepcional

  • El Camino de Santiago es un "magnífico conjunto de patrimonio construido de importancia histórica creado para satisfacer las necesidades de los peregrinos" (abarcando iglesias, hospitales, albergues, puentes y todo tipo de estructuras). Todo ello un patrimonio que da testimonio de "la evolución de arte y la arquitectura entre los periodos románico y barroco".
  • La ruta comercial jacobea que se desarrolló en la Edad Media jugó "un papel crucial en el intercambio bidireccional de avances culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa" conduciendo sus actividades comerciales al "crecimiento de las ciudades del norte de la Península Ibérica".
  • Unesco también destaca la riqueza del patrimonio cultural surgida en el Camino, "marcando el nacimiento del arte románico y presentando extraordinarios ejemplos de arte gótico, renacentista y barroco".
  • Se destaca como gran valor que las rutas de peregrinación hayan seguido teniendo una función durante más de mil años; la mayoría de ellas "siguiendo todavía sus trayectorias originales", y muchas conservando "sus características históricas, "sin sufrir indebidamente de los efectos adversos del desarrollo o negligencia".
  • Se valora el Camino de Santiago como un "testimonio destacado del poder y la influencia de la fe entre las personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa medieval", conservando "el registro material más completo de todas las rutas cristianas de peregrinación" que existen.
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.