Reportaje

¿Cuál es el mejor mes para hacer el Camino de Santiago?

Elegir el mes en el que vas a hacer el Camino de Santiago es una de las cosas más debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje

Hacer el Camino de Santiago es una experiencia inolvidable pero, como toda aventura, se recomienda una preparación previa, tanto a nivel físico, como de organización. Dentro de este último apartado, uno de los aspectos más importantes es elegir en qué mes hacer el Camino de Santiago.

Por supuesto, no todo el mundo tiene la posibilidad de escoger un mes en el que hacer el Camino de Santiago, por lo que a lo largo de este artículo vamos a listar las ventajas y desventajas que encontrarás en cada mes del año si quieres hacer el Camino.

Calendario - Envato Elements/sergign

Calendario - Envato Elements/sergign

Hacer el Camino de Santiago en enero

Son pocos los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago en enero, ya que el clima no suele acompañar y la cercanía de las fiestas navideñas no suele dejar tiempo para peregrinar a Compostela. Sin embargo, aquellos que decidan lanzarse a la aventura encontrarán paisajes espectaculares en un ambiente que sólo los lugareños pueden ver.

Hacer el Camino de Santiago en febrero

Febrero es uno de los mejores meses para peregrinar a Santiago si te gusta huir de las masificaciones de gente, pero en cambio deberás enfrentarte a temperaturas más bajas y a menos servicios abiertos, al menos en las rutas menos transitadas. Hacer el Camino de Santiago en febrero puede ser una experiencia de viaje diferente, que puede ayudarte a ver la vida desde otra perspectiva.

Hacer el Camino de Santiago en marzo

Durante este mes empieza a subir considerablemente el número de peregrinos en todas las rutas a Santiago, debido a la llegada de la primavera y la mejora general del tiempo. También es el mes en el que empiezan a abrir la mayoría de los albergues públicos. Si decides hacer el Camino de Santiago en marzo la ruta más recomendable es el Vía de la Plata.

Hacer el Camino de Santiago en abril

Por lo general, este mes es uno de los mejores meses para hacer el camino si te gusta disfrutar de las temperaturas cálidas, pero sin llegar a ser sofocantes, aunque también puedes encontrarte con algún chubasco inesperado Además si el peregrino tiene suerte y la Semana Santa cuadra en abril de ese año, podrá disfrutar de una de las festividades más importantes en muchos lugares de España.

Hacer el Camino de Santiago en mayo

Por las mismas razones que en marzo y abril, este mes también es una muy buena ocasión para hacer el Camino si buscas temperaturas agradables y una cantidad moderada de gente. Otra ventaja de hacer el Camino de Santiago en mayo es que casi seguro ya no te encontrarás con esos chubascos inesperados de los meses anteriores.

Hacer el Camino de Santiago en junio

Este mes es cuando el número de peregrinos empieza a aumentar de verdad, especialmente en las últimas semanas y seguro ya encontrarás abiertos la totalidad de los albergues.  Si estás en Galicia la noche del 23 al 24 de junio no puedes perderte la noche de San Juan, una de las noches más especiales del año en esta Comunidad y en la que se celebran fiestas en todos los municipios.

Hacer el Camino de Santiago en julio

Para hacer el camino en julio debemos mentalizarnos que encontraremos unas rutas muy masificadas. Esto también tiene su lado positivo, ya que podrás encontrar a muchas personas que comparten el mismo objetivo que tú y abrirás la puerta a nuevas amistades. Además, si decides hacer el Camino de Santiago en julio, puedes cuadrarlo para llegar a Santiago el 25 de julio y ver los Fuegos del Apóstol, un espectáculo digno de ver alguna vez en la vida.

Fuegos del Apóstol - WikimediaCommons/Dariome

Fuegos del Apóstol - WikimediaCommons/Dariome

Hacer el Camino de Santiago en agosto

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en agosto lo más normal es que te encuentres con las mismas condiciones que en julio. Como consejo: se deben evitar las horas centrales del día para caminar, ya que puede tener efectos perjudiciales para tu salud.

Hacer el Camino de Santiago en septiembre

Este mes las temperaturas empiezan a suavizarse de nuevo, después del cálido verano, por lo que muchos peregrinos deciden hacer el Camino de Santiago en Septiembre. Además te encontrarás con menos aglomeraciones que en julio y agosto, lo cual lo convierte en uno de los mejores meses para los peregrinos a Compostela.

Hacer el Camino de Santiago en octubre

Si nos atenemos al clima, este mes es ideal para hacer el Camino, ya que encontramos temperaturas que oscilan entre los 16º y los 18º, lo cual es perfecto para caminar y los días no son tan cortos como en invierno. Además, si decides hacer el Camino de Santiago en octubre todavía podrás encontrar gran cantidad de alojamientos disponibles en la mayoría de rutas.

Hacer el Camino de Santiago en noviembre

Lo mejor de hacer el Camino de Santiago en noviembre es poder recorrer las rutas a Compostela con tranquilidad y en medio de un ambiente diferente, ideal para sacar fotografías únicas. Por otro lado, los peregrinos pueden encontrar dificultades para encontrar albergues públicos abiertos en algunas rutas, por lo que deberán optar por otro tipo de alojamientos.

Hacer el Camino de Santiago en diciembre

Este no suele ser uno de los meses con más afluencia de peregrinos en el Camino, ya que con todas las fiestas navideñas es difícil hacerse un hueco para viajar, además de que el tiempo no suele ser muy agradable para esto. Por otro lado, hacer el Camino de Santiago en diciembre, puede ser toda una experiencia religiosa, ya que puedes hacer coincidir tu llegada a la capital gallega el día del nacimiento de Jesús.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom