Reportaje

Hacer el Camino de Santiago en diciembre: ¿qué debes saber?

¿Sólo tienes tiempo para hacer el Camino de Santiago en diciembre? Te explicamos qué te encontrarás al hacer cualquiera de sus rutas en esta época del año.

Galicia nevada

Galicia nevada

Por mucho que hacer el Camino de Santiago siempre sea una experiencia interesante para vivir en la vida, lo cierto es que se recomienda evitar los meses de invierno o cercanos al mismo, y en este caso diciembre no es el mejor mes del año para caminar por cualquiera de sus rutas. Existen más dificultades pero, por supuesto, siempre puede haber motivos que nos lleven a elegir diciembre para emprender nuestro camino.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en diciembre? ❄

Es obvio que hacer el Camino de Santiago en diciembre es una experiencia más complicada y dura que elegir otro mes como junio o agosto. Las condiciones son más complicadas, pero quizás sea un reto más duro que peregrinos "profesionales" quieran realizar. Si ya has hecho varias rutas del Camino en el pasado y quieres variar un poco la experiencia, especialmente si físicamente estás bien preparado, hacerlo en diciembre puede ser una vivencia completamente distinta.

También puede haber motivos religioso de peso en tu decisión. Es obvio que diciembre es un mes muy marcado por las tradiciones religiosas, siendo la Navidad una de las épocas clave para los cristianos. Muchos quizás quieran hacer coincidir su peregrinación con la Navidad, o al menos hacerlo en fechas cercanas, por lo que no quedará más remedio que elegir el mes de diciembre y enfrentar todas esas dificultades que nos propone el Camino de Santiago en estas fechas.

▷ Ventajas de hacer el Camino en diciembre

Una fecha perfecta para los cristianos

Tiene pocas ventajas a efectos prácticos realizar el Camino de Santiago en diciembre, ya que desde el punto de vista técnico hace más frío, hay más precipitaciones y, por lo tanto, los caminos y senderos no están perfectamente practicables. Pero sí es cierto que siempre alguna ventaja encontramos: a efectos religiosos, como decíamos, es un mes marcado en el calendario cristiano con relevancia. A partir del 25 de diciembre es Navidad y se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, así que los más religiosos encontrarán estas fechas importantes y con valor sentimental.

Rutas menos masificadas

También es cierto que diciembre no es el mes elegido por la mayoría de peregrinos ocasionales o que viven la experiencia por primera vez, no es un mes que turísticamente atraiga este tipo de peregrinos. Por tanto, la masificación del Camino Francés o del Camino Portugués, probablemente las dos rutas que más sufren este problema en primavera y verano, no existe. No veremos etapas repletas de peregrinos y, en cierto sentido, será un viaje más personal y reflexivo. Si te gusta caminar solo, sin demasiada gente y con cierta tranquilidad, es un mes perfecto.

▷ Desventajas del Camino de Santiago en diciembre

Frío y precipitaciones constantes

Como decimos, en un mes como diciembre y si hablamos de actividades al aire libre, como es una caminata en una ruta del Camino de Santiago, encontramos más desventajas que ventajas. En este caso diciembre es ya un mes extremadamente frío, especialmente en el interior, así que las rutas como el Camino Francés puede llegar a ser muy duro. Será imprescindible llevar bastante equipamiento específico y de calidad para resistir nevadas y muy bajas temperaturas en el interior. Zonas como Logroño, Burgos, León o la entrada en Galicia pueden suponer un reto duro de llevar en el Camino Francés, ya que además este esfuerzo se alarga durante muchos días.

Es evidente que no sólo el frío entra en juego. También el factor de las precipitaciones es importante. El agua dificulta las condiciones técnicas del Camino, pudiendo no sólo encontrarnos con etapas llenas de barro y complicadas para cualquier caminante, también con rutas cortadas por ríos desbordados. En este caso habría que improvisar y buscar nuevas rutas por las que seguir el trayecto, algo que una persona poco acostumbrada podría no estar dispuesta a contemplar.

Además, al ser una época con mayor cantidad de precipitaciones y temporales, se ha de estar un poco pendientes a las previsiones meteorológicas. Es importante que, si las actividades al aire libre se suspenden en la zona, no salgamos a realizar nuestra ruta. Podría golpearnos un objeto por el viento o caernos una rama encima, etc. 

Menos horas de luz y servicios disponibles

Por otra parte, el invierno en el hemisferio norte conlleva una consecuencia evidente, y es que en diciembre las horas de día para caminar en las rutas son mucho menores. La noche llegará a media tarde, con ello el descenso de las temperaturas, la dificultad para ver en zonas poco iluminadas, etc. Debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de proyectar nuestras horas de salida, descanso y llegada a las etapas.

En cuanto a los servicios en el Camino, lo cierto es que la gran mayoría son estacionarios y sólo funcionan cuando hay más afluencia, es decir, en primavera y verano. Por tanto, en las rutas alternativas los albergues abiertos serán mucho menos, si bien hay menos peregrinos y más espacio en ellos. ¿Cuál de los caminos mantiene un mínimo de servicios? Ya que el Camino Francés es el que más afluencia tiene durante todo el año, también es el más preparado y en el que más servicios encontraremos abiertos en diciembre.

De todas formas se recomienda una llamada a ciertos servicios que queramos contratar para confirmar disponibilidad en diciembre.

Camino embarrado

Camino embarrado

 

¿Qué ruta recomendamos hacer en el Camino de santiago en diciembre? 👣

Por climatología adversa, si no hablamos del Camino Francés, entonces tenemos que recomendarte Caminos cortos que realizar en apenas una semana. Además, etapas en las que habitualmente estés caminando por poblaciones en donde resguardarnos si nos sorprende una tormenta, o en donde poder pedir ayuda a los habitantes si nos vemos perdidos. En este sentido, recomendamos cualquiera de las dos vertientes del Camino Inglés, tanto la que sale de Ferrol como la que parte desde La Coruña. Son pocas etapas y dentro de Galicia.

Por otra parte, si queremos hacer una ruta más larga, entonces debemos apostar claramente por el Camino Francés. Recuerda que no tienes por qué hacerlo al completo, puedes dosificar y hacerlo en varias épocas del año. Aunque desde Burgos a León puede ser una ruta muy complicada por el frío y la nieve, lo cierto es que hay más peregrinos que nos pueden ayudar y, por supuesto, aunque hay menos servicios siguen siendo muchos más que en cualquier otra ruta. La calidad de los albergues y otros servicios suele ser mejor y estar más controlada, algo que agradeceremos en las noches de frío.

Recuerda que en esta época del año las temperaturas pueden bajar fácilmente de los 0 grados.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom