Reportaje

El árbol del Camino de Santiago: La historia del castaño centenario de Triacastela

Descubre el castaño centenario de Triacastela, una joya de la naturaleza en pleno Camino Francés

Triacastela ©Panoramio kedike

Triacastela ©Panoramio kedike

Por si el Camino Francés ya no era una de las rutas jacobeas más populares, algunos de los lugares o puntos emblemáticos que por ella encontramos hace que cada vez sean más los peregrinos que quieran recorrerla. En general, son muchos los monumentos del Camino de Santiago que no te puedes perder, pero si nos centramos en el Camino Francés y más específicamente en el municipio de Triacastela existe uno que ya es un icono para los peregrinos.

El castaño centenario, una joya de la naturaleza en el Camino Francés

En el municipio de Triacastela, específicamente dentro de la aldea de Ramil se encuentra uno de los puntos de interés más emblemáticos del Camino Francés. Este emblemático lugar está llegando al punto más centro de Triacastela, dentro de la provincia de Lugo y está protagonizado nada más y nada menos que por un castaño que destaca tanto por su tamaño como por su longevidad.

En la aldea de Ramil, al este de Triacastela, se encuentra el castaño muy típico de esta provincia y que destaca por tener más de 800 años. Este árbol está en plena ruta jacobea, específicamente en el Camino Francés y es por ello que ya se ha convertido en un lugar icónico que muchos peregrinos quieren recordar tomándose fotos.

Historia del emblemático castaño de Ramil en Triacastela

Aunque es común que en los montes gallegos haya árboles de este tipo, ninguno de ellos destaca tanto como el castaño centenario de Triacastela. Este castaño ofrece como todos los demás castañas al llegar el otoño, sin embargo este ejemplar lo hace a gran escala ya que cuenta con 2,7 metros de diámetro y 8,5 metros de perímetro, algo bastante inusual en los castaños.

Si bien no existen datos relativos a este castaño en documentos antiguos, en el Códice Calixtino atribuído a Aymeric Picaud, ya se habla tanto de Ramil como de Triacastela, mencionando incluso el origen de su nombre. Teniendo en cuenta la fecha de esta obra se puede determinar que el propio Aymeric Picaud fue testigo de este icónico castaño de más de 800 años, aunque por aquel entonces no llamaría la atención como lo hace ahora.

Triacastela, un municipio único del Camino Francés

Ya dentro de la comunidad gallega, Triacastela es un punto de llegada dentro del Camino Francés. Es el final de la etapa O Cebreiro - Triacastela, una de las más llamativas de toda esta ruta jacobea, y el comienzo de Triacastela - Sarria, municipio desde el cual se puede optar por el camino que cruza San Xil o la etapa de Triacastela hasta Sarria por Samos. En  cualquiera de los casos, después de superar el duro tramo tras el cual se deja atrás O Cebreiro los peregrinos deben cruzar por Ramil,  donde se encuentra este castaño, para luego llegar a Triacastela y allí optar por una opción u otra.

A pesar de que el castaño centenario de Ramil es uno de los puntos de interés más llamativos de la etapa O Cebreiro - Triacastela, no es lo único que los peregrinos pueden ver en este tramo. Por un lado están las pallozas de O Cebreiro o el monumento al peregrino en Alto de San Roque.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
pauloantunes 19/02/21 20:26:34
00
Hola
¡Aquí están mis fotos del castaño!
Muy bonito y realmente muy grande!
https://caminhoportuguesdesantiagodebtt ... s-iii.html

Castanheiro de Tamil

Castanheiro de Tamil

Castanheiro (foto de: Paulo Antunes)

Castanheiro (foto de: Paulo Antunes)

Castanheiro e casa (foto: Paulo Antunes)

Castanheiro e casa (foto: Paulo Antunes)

0 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom