Cuaderno de trabajo 3

El Camino como aula

0
Cuaderno de trabajo 3

El Camino de Santiago como fenómeno europeo, símbolo de los grandes valores que cimentaron la construcción de la Unión Europea

A. Presentación
B. Temporalización
C. Metodología
D. Cuestionario de evaluación inicial/final
E. Actividades

  • Sesión 1
  • Sesión 2
  • Sesión 3
  • Sesión 4

F. Recursos

A. Presentación

Si a la milenaria Europa hubiera que buscarle una columna vertebral física que sustentara su larga historia, su cultura, sus valores, creencias y tradiciones, su modernidad y su visión de futuro, probablemente surgiesen muchos territorios, poblaciones e incluso monumentos candidatos.

Igual de probablemente, la ganadora sería la ruta más antigua de cuantas recorren este continente. Una ruta que pasa por la mayor parte de sus regiones. Y por la que han viajado y siguen viajando ciudadanos de todas las naciones de esta parte del planeta. Cada uno en busca de respuestas a sus propias preguntas, conformando una visión del mundo que encarna como ninguna otra los principios que la historia ha ido decantando como una apuesta decidida por un futuro común: la Unión Europea.

Esa ruta es, claro está, el Camino de Santiago. Pero, ¿en qué medida es así? ¿Por qué se considera el más destacado símbolo de este continente? Eso es lo que analizaremos en este Tercer Cuaderno.

Imagen 1601

B. Temporalización

Las actividades de este tercer cuaderno se desarrollarán en cuatro sesiones de aproximadamente 1 h de duración cada una adaptables, por tanto, a sesiones de 50 minutos. Dependiendo del nivel educativo del grupo de alumnos, y de la disponibilidad horaria, algunas de las actividades resultarán más eficaces en un espacio de tiempo algo más amplio (90 minutos o incluso dos horas).

C. Metodología

En todas ellas, excepto en la última, la clase se divide en grupos para trabajar. Al terminar se hace una puesta en común previa a una conclusión.

No es necesario que los grupos estén constituidos siempre por los mismos alumnos/as.

El papel del profesor/a será explicar y coordinar las actividades, ayudar a los diferentes grupos en su búsqueda de información e ideas, ordenar la puesta en común, determinar las conclusiones y, posteriormente a cada sesión, guardar el trabajo realizado para que pueda ser consultado en cualquier momento en internet por la clase.

A este fin, será de utilidad disponer de un espacio específico de esta tarea en forma de blog, página web o servicio de almacenamiento multiplataforma en la nube: aquel con el que el/la profesor/a se sienta más cómodo.

D. Cuestionario de evaluación inicial / final

Antes de comenzar las actividades propiamente dichas de este Cuaderno de Trabajo, es necesario aplicar el siguiente cuestionario para saber de qué nivel de conocimientos se parte y poder ajustar así las dinámicas y trabajos propuestos al nivel de conocimientos del grupo en concreto.

Una vez finalizada la unidad didáctica se volverá a pasar el mismo cuestionario para observar la progresión del alumnado.

Cuestionario

1. ¿Qué son para ti los “valores” que comparten las gentes que viven en un mismo lugar, ya sea una aldea o un continente?

  • El conjunto del dinero, propiedades y participaciones en bolsa que tienen entre todos
  • La concepción que la gran mayoría de ellas comparte de lo que es la humanidad, y sobre cómo debe comportarse en consecuencia cada uno
  • El grado de valentía con que afrontan día a día los retos de la vida, como personas y como sociedad

2. Escribe las cuatro palabras que a tu juicio mejor representen lo que debe defender la Unión Europea para sus ciudadanos.

  •  ……………………………..
  •  ……………………………..
  •  ……………………………..
  •  ……………………………..

3. ¿A cuáles de estos países crees que llega alguna rama del camino de Santiago? ¿Y a cuáles no?

  • Suecia
  • Alemania
  • Francia
  • Grecia
  • Polonia
  • Irlanda

4. ¿Qué forma parte para ti del “patrimonio cultural común” de Europa?

  • Sus monumentos, obras de arte y paisajes
  • Sus diferentes creencias, lenguas, músicas, literaturas…
  • Su historia y su forma de entender el mundo
  • Todo lo anterior junto

5. En tu opinión el camino de Santiago simboliza…

  • Sobre todo a Galicia
  • Sobre todo a España
  • A toda Europa

* Nota para el docente: las respuestas correctas a las preguntas 1, 3 y 4 son:

1 - La segunda opción
3 - En todos esos países hay una zona de paso o de salida del Camino
4 - La cuarta opción

E. Actividades

Sesión 1

 - Cuestionario inicial

Se pasa al alumnado el cuestionario inicial a fin de valorar su grado de conocimiento de los conceptos que se van a trabajar. Al final de las actividades propuestas, con objeto de conocer en qué medida han contribuido a mejorar este conocimiento, se les pasará este mismo cuestionario.

- Analicemos una noticia

Antes de leer la siguiente noticia en voz alta (por parte de uno de los/las alumnos/as), se divide a la clase en siete grupos. Cada uno de ellos, según vaya escuchando, debe tomar notas para responder a las siguientes cinco preguntas:

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Por qué?

Las notas podrán tomarse en cuadernos tradicionales o (mejor) en ordenadores / tabletas (en un programa de procesamiento de textos o de presentación).

- La noticia

En la hemeroteca de La Voz de Galicia encontramos esta información del 13 de enero del 2010:

El Camino de Santiago cumple 20 años como Patrimonio Cultural Europeo

Touriño ensalza la ruta jacobea como símbolo de concordia europea.

Efe – 23/10/2007

El Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha puesto el reconocimiento internacional que cosecha el Camino de Santiago como ejemplo de colaboración entre diferentes instancias, por encima de diferencias políticas, y destacó su «poder simbólico» como imagen de concordia entre las naciones europeas.

El presidente hizo esta afirmación en un acto celebrado en la plaza del Obradoiro de Santiago, para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del camino por el Consejo de Europa como el primer itinerario cultural europeo, en el que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló que esta ruta es el principal vía por la que Galicia «se proyecta como nación en el mundo».

El jefe del Ejecutivo indicó que gracias a que muchas instituciones supieron “primar la colaboración por encima de sus diferencias políticas”, esta ruta ha recibido galardones, premios y distinciones de todo tipo, y citó especialmente al ex alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, el ex conselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe, y el ex diputado popular Marcelino Oreja.

Igualmente, Pérez Touriño se refirió al «poder simbólico» de este itinerario europeo y apuntó el «alto grado de simbolismo que para el proceso de construcción europea» ha tenido la ruta, mientras señaló que Europa empezó a «adquirir una primera conciencia de sí misma» a través de la red de senderos de este trazado.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que Galicia «sea afianza como país gracias al camino, ruta que vincula indisolublemente su destino al de Europa».

El presidente gallego aprovechó el acto para reiterar el compromiso del Gobierno gallego con la «Europa democrática y diversa, con la Europa de las lenguas y de las culturas, con la Europa de los derechos humanos y de los ciudadanos».

Igualmente, apuntó que el Camino refleja la imagen de concordia en Europa, donde «la diversidad no es nunca un motivo para la confrontación, sino para el aprecio muto y para la solidaridad».

Por su parte, el vicepresidente Quintana sostuvo que la efemérides de hoy invita a reflexionar sobre la significación del camino como espacio de diversificación económica, social, turística y cultural de Galicia «en Europa y el mundo»

El vicepresidente apuntó que el Camino de Santiago acoge una idea de Europa como «espacio común para el ejercicio de la libertad de todas las naciones y todos los pueblos y para el reconocimiento y respeto de las culturas y lenguas que reúne el viejo continente».

Galicia ha sido durante siglos, dijo, «la última estación de destino» de la ruta, adonde llegaron nuevas «miradas» traídas por los peregrinos, señaló Quintana, quien indicó que hoy en día, la Comunidad es «el origen» para «nuestra proyección exterior» y la «más poderosa plataforma de presentación que tiene Galicia y su cultura en el mundo».

Mientras, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo indicó que el camino de Santiago es una de las «rutas sagradas» más antiguas del mundo, tanto para creyentes como para profanos y ha sido recorrido por culturas diferentes que dejaron en él su «poso y su huella».

También ha dejado «su impronta» en los caminantes, dijo el alcalde, ya que muchos hablan de que quedaron «marcados para siempre», ya que se trata de una ruta «de superación de nosotros mismos» y se trata de un espacio de entendimientos entre culturas.

El acto, en el que también intervino la responsable de itinerarios europeos del Consejo de Europa, Francoise Tondre, concluyó con la lectura en diferentes idiomas de la declaración del camino, a cargo de varios niños.

Fuente de la noticia en la hemeroteca de La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/10/23/00031193147755784630613.htm

Una vez terminada la lectura, cada uno de los siete grupos van explicando al resto de la clase lo que han apuntado como respuestas a la pregunta que le ha tocado.

Mientras tanto, el/la profesor/a va apuntando en la pizarra (en la digital o en el encerado) estas respuestas de forma muy sintética. Se trata de crear un esquema muy básico y fácil de comprender en torno a cuanto supone el Camino de Santiago como fenómeno europeo y símbolo de los grandes valores que cimentaron la construcción de la Unión Europea.

El esquema quedará guardado. Si la actividad se ha llevado a cabo desde ordenadores o tabletas, se guardarán con lo anterior en una carpeta del proyecto. 

Sesión 2: Hablemos de los valores de Europa

¿Qué nos une a los habitantes de Francia, Grecia, Polonia, Irlanda, Suecia, Austria…? Vivimos en este viejo continente, sí, y nuestros países pertenecen a la Unión Europea, claro. Pero hay mucho más que eso. Si lo pensamos bien, lo que más nos une es sobre todo una forma de ver el mundo que además ha trascendido nuestras fronteras para expandirse poco a poco por todo el planeta.

¿Y en qué consiste esta “forma de ver el mundo” que compartimos?

Lo que vamos a hacer en esta segunda sesión es imaginar que la clase es un grupo de peregrinos reunidos al azar una noche en uno de tantos albergues como jalonan la ruta jacobea. La casualidad ha querido que haya gentes aquí de cinco países diferentes:

  • Alemania
  • Croacia
  • Polonia
  • Suecia
  • España

La clase se divide así en estos 5 grupos. Cada uno de ellos tiene 15 minutos para refrescar en la Wikipedia lo que saben de cada una de estas nacionalidades: su historia pasada y reciente, sobre todo.

A continuación el docente abrirá un debate en el que estos peregrinos de países tan diferentes deberán ir proponiendo diferentes palabras que para ellos simbolicen lo que debería defender la Unión Europea para todos sus ciudadanos. Es decir, los valores en los que ellos consideran que deberían asentarse las diferentes políticas comunes y de cada país. Palabras que dejen atrás los errores del pasado y apuesten por un futuro mejor para todos. Para esta tarea los grupos dispondrán de 10-15 minutos para escribir una lista de ocho palabras. A ella podrán incorporar, durante el desarrollo de la sesión, otras que se les ocurran.

A continuación, una por grupo de cada vez, cada propuesta será analizada brevemente por todos, y votada su inclusión o no en un listado que el docente irá apuntando en la pantalla digital o el encerado.

Diez minutos antes del fin de la sesión, el docente dará por cerrada la lista de palabras y si lo ve conveniente propondrá a la clase alguna que a su juicio pueda faltar.

Para terminar, se comparará la lista obtenida con este texto del Artículo 2 de la Unión Europea:

“Artículo 2: La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

¿En qué parece se nuestra lista a este texto? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Por qué?

Sesión 3: El “Gran Itinerario Cultural Europeo”

En 1987 el Consejo de Europa decidió otorgar el título de “Itinerario Cultural Europeo” al Camino de Santiago. Era la primera vez que se reconocía de esta manera una ruta en nuestro continente como patrimonio de todos quienes aquí viven. Desde entonces se han unido a esta otras 36, y el Camino ha subido de categoría para ser denominado “Gran Itinerario Cultural Europeo”. Fue precisamente ese mismo año cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser, según afirmó Su Alteza Real, un «lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos, que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad, vertebrador de la conciencia europea.». Dos siglos antes, el gran escritor alemán Goethe había afirmado ya que “Europa se hizo peregrinando a Santiago”.

Pero, ¿cuál es este “Gran Itinerario”?. Este mapa de las rutas europeas que confluyen en Compostela, disponible en la web de Turismo de Galicia, nos lo muestra:

Imagen 1602

Como vemos, la Unión Europea está atravesada por caminos que llevan a Santiago a quien quiera acudir desde cualquiera de sus países miembros hasta aquí al encuentro de esas respuestas de las que hablábamos en la segunda sesión de este Cuaderno.
Pero, ¿en qué consiste esto? ¿Tan sólo en definir unos senderos sobre un mapa? Por supuesto que no.

Lo que vamos a hacer en esta tercera sesión es precisamente indagar en torno a qué consiste eso que se llama “patrimonio cultural común”.

Como venimos haciendo en esta Unidad Didáctica, nos dividiremos una vez más en cinco grupos, cada uno de ellos correspondiente a uno de los países en que nos dividimos en la sesión anterior. Cada grupo de ellos debe responder con un breve texto a cada una de las preguntas que se plantean a continuación:

  1. ¿Qué tipo de elementos forman parte del patrimonio cultural común de unas gentes, ya sea un pueblo, ciudad, región, país o continente?
  2. ¿Por qué es importante proteger esas cosas?
  3. ¿Es la diversidad de los elementos que lo integran buena o mala para el patrimonio cultural común?
  4. ¿Por qué simboliza el Camino de Santiago como pocas otras rutas este patrimonio cultural común?
  5. ¿Cuál es la mejor manera de preservar ese patrimonio cultural común para las siguientes generaciones?

Tendrán 30 minutos para hacerlo. La tarea podrá desarrollarse tanto en papel como, a ser posible, en el ordenador, a fin de comparar después en la pantalla digital de forma directa las diferentes respuestas, y proponer para cada grupo de ellas una común que responda a la pregunta planteada.

Así la clase acabará por disponer de una serie de respuestas comunes a esas preguntas. La parte final de la sesión consistirá de nuevo en comparar este resultado con lo que el Consejo de Europa sostiene sobre este tema, y en discutir los resultados.

Para ello utilizaremos este texto de la Convención de Faro (Portugal) de 2005, del propio Consejo de Europa, sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad:

– “El patrimonio cultural es un grupo de recursos heredados del pasado que la gente
posee, más allá de la propiedad de sus bienes, como un reflejo y una expresión de sus
valores, creencias, conocimientos y tradiciones, en constante evolución. Esto incluye
todos los aspectos del medio ambiente resultante de la interacción en el tiempo entre
las personas y los lugares”.

Sesión 4: Paisaje

- Un videoclip sobre el Camino como símbolo de los Valores de la Unión Europea.

Tenemos una lista de valores que hemos considerado fundamentales para todos los ciudadanos que vivimos en Europa, y hemos reflexionado en torno a qué elementos representan mejor esos valores, con el Camino de Santiago como mejor símbolo de esa rica diversidad cultural que nos une.

Lo que vamos a hacer en esta última sesión es elaborar un videoclip con todas estas ideas. Lo vamos a hacer de forma divertida y creativa, y muy sencilla.

De nuevo nos dividiremos en cinco grupos. En esta ocasión cada uno de ellos deberá buscar en internet todas las fotos que pueda encontrar en media hora sobre los siguientes temas:

  • Fotografías relacionadas en positivo con el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.
  • Fotografías relacionadas en positivo con el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres
  • Fotografías relacionadas en positivo con el patrimonio intangible europeo: el idioma, la música, la literatura, las creencias…
  • Fotografías relacionadas con el patrimonio monumental y paisajístico del Camino de Santiago tanto a su paso por España como por el resto de países.
  • Fotografías de peregrinos de diferentes países de la Unión Europea, flechas amarillas en el Camino, albergues del camino…

Una vez terminen, se reunirán todas esas fotos en una misma carpeta del ordenador sin un orden preestablecido. No será por tanto necesario nombrarlas de una forma determinada, sino limitarse a escogerlas y guardarlas. La idea es producir con ellas una proyección que vaya sorprendiendo al propio alumnado por cómo se van sucediendo de forma aleatoria los diferentes conceptos y su representación.

Por supuesto, falta la música. La clase deberá proponer para este “videoclip” varios temas actuales o clásicos, folclóricos o de cualquier estilo, que a su juicio contribuyan al mensaje que este trabajo pretende transmitir. Será mejor disponer de más de uno, a fin de no repetir siempre el mismo. El debate en torno a esta selección resultará también sin duda muy enriquecedor.

Para terminar, hay que montar el videoclip. Existen para ello numerosas aplicaciones gratuítas. Una de las más utilizadas es Windows Movie Maker.

Es de verdad fácil, y una oportunidad para que el docente y el alumnado, si no conocen este tipo de herramienta TIC, se familiaricen con ella.

- 4.2 Cuestionario final

Se pasa al alumnado de nuevo el cuestionario con el fin de conocer en qué medida las actividades han contribuido a aumentar su conocimiento acerca de el Camino de Santiago como fenómeno europeo, símbolo de los grandes valores que cimentaron la construcción de la Unión Europea.

F. Recursos

- Información sobre los Itinerarios Culturales Europeos

- Descripción y mapas de algunos de los tramos del camino de Santiago en varios países europeos

- Cómo hacer un sencillo videoclip con fotos y música

En esta página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestra unas instrucciones sobre cómo utilizar Windows Movie Maker:

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.