Introducción

El Camino como aula

0
Introducción

A. Introducción

Imaginemos a los primeros niños y niñas que vieron pasar un peregrino anónimo rumbo a Santiago por su pueblo o aldea. Debió de suceder a mediados o finales del S. IX, poco después del hallazgo de la tumba del Apóstol. Por entonces las gentes también viajaban, claro, y por motivos no muy diferentes a los actuales, a excepción del turismo, actividad que sólo aparecería como tal muchos siglos después. Pero hasta ese día, nadie había pasado ante aquellos pequeños guiado por un motivo estrictamente espiritual y con muchas jornadas de ruta ya tras de sí. Es muy probable que por su actitud, y por su vestimenta, ese primer peregrino despertara su curiosidad infantil. Y que los niños, tras su paso, preguntaran a sus familias y vecinos por él. ¿Quién es? ¿A dónde va? ¿De dónde viene? ¿Cuánto tiempo lleva caminando? ¿Por qué?

Desde entonces, aunque han sido millones quienes durante siglos han realizado total o parcialmente el Camino, las preguntas que los más jóvenes se han hecho sobre ellos siguen siendo las mismas. Igual de sencillas. Pero también igual de profundas. Preguntas en busca de comprensión, mucho más que de hechos o datos.

Imagen 1598

Una tras otra, salvo en ese periodo de decadencia del Camino entre los S XVI y XX, las sucesivas generaciones de escolares que han presenciado el río de peregrinos o han sabido de él han contemplado este fenómeno con esa misma curiosidad. Una curiosidad natural y a la vez compleja, pues indaga en algo que en gran medida encarna eso que los mayores llamamos “la condición humana”.

Y es que las respuestas a esas preguntas hablan, como el propio Camino y sus peregrinos, del misterio de la creación, la fe religiosa, el esfuerzo y la superación personales, nuestra cultura y sus valores, nuestra historia, nuestro territorio y sus paisajes, las necesidades y prioridades de nuestra sociedad… Y por supuesto el futuro.

Esta Unidad Didáctica tiene como principal objeto poner a disposición de los profesores y profesoras de 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria una caja de herramientas capaz de ayudar a su alumnado a plantearse esas preguntas y buscarles respuestas. Y a encontrar en los hechos y datos del Camino muchas de las claves que los trascienden, como ejercicio destinado a fortalecer esa capacidad de asombro, exploración y satisfacción por el hallazgo tan necesarias para su desarrollo, como personas y como ciudadanos.

A tal fin, se han diseñado un conjunto de actividades divididas en cinco cuadernos:

  • Cuaderno de trabajo 1: La historia de las peregrinaciones y el fenómeno Jacobeo.
  • Cuaderno de trabajo 2: La riqueza patrimonial, arquitectónica y paisajística de las diferentes rutas del Camino de Santiago.
  • Cuaderno de trabajo 3: El Camino de Santiago como fenómeno europeo, símbolo de los grandes valores que cimentaron la construcción de la Unión Europea.
  • Cuaderno de trabajo 4: El Camino de Santiago como motor económico y dinamizador social y cultural en las comarcas por las que discurre.
  • Cuaderno de trabajo 5: Preparemos el Camino: La Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia como instrumento práctico.

Cada uno de ellos propone cuatro actividades de aproximadamente una hora de duración cada una, en base a una metodología basada en la participación activa, la consulta de fuentes de información en internet y el fomento del uso de TICs.

B. Objetivos

Son objetivos de esta Unidad Didáctica:

  1. Fomentar en el alumnado una apreciación personal del Camino de Santiago como parte fundamental de su patrimonio inmaterial, paisajístico y artístico, su historia y su cultura, además de representación de muchos de los valores de la sociedad occidental a que pertenecen, e hilo de conexión con el pasado y el futuro.
  2. Completar la oferta de contenidos educativos que contribuyen a conocer, disfrutar y defender el patrimonio cultural del Camino de Santiago y otros aspectos relacionados con el medio por el que transcurre.
  3. Potenciar y promover la utilización en este sentido de la prensa en cualquier forma de expresión, incluyendo aquellas que sirvan como un instrumento interactivo de formación complementaria del alumnado.
  4. Ofrecer una herramienta que fomente la educación en valores, la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, y la incorporación de las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (TIC) al proceso educativo en todos sus ámbitos y formas de expresión
  5. Fomentar el trabajo en equipo como herramienta no sólo de investigación y hallazgo, sino también de valoración en común de estos conceptos e ideas.
  6. Fomentar actitudes cotidianas de respeto, curiosidad, protección y conservación del patrimonio vinculado al fenómeno Jacobeo.

C. Contenidos

Los contenidos de esta unidad didáctica son:

Conceptuales

  • La historia de las peregrinaciones y el fenómeno Jacobeo.
  • El patrimonio cultural del Camino de Santiago.
  • El Camino de Santiago como fenómeno europeo.
  • La utilización de la prensa como instrumento de investigación y formación.
  • Vocabulario del Camino: peregrino, credencial, compostela, albergue…

Procedimentales

  • Las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento (TIC).
  • Dinámicas, debates, presentaciones y tareas grupales a partir de noticias del periódico.
  • Manejo de la Guía digital del Camino de Santiago.
  • Planificación de rutas y manejo de mapas.
  • Entrenamiento físico y psíquico necesario para hacer el Camino.

Actitudinales

  • Protección y conservación del Camino de Santiago.
  • El Camino de Santiago como medio para desarrollar la dimensión espiritual y religiosa de la persona.
  • La adopción de actitudes solidarias en el grupo.
  • Respeto ante las diferentes creencias y tradiciones.

D. Competencias básicas

Este proyecto contribuye al desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de la siguiente manera:

  1. Competencia en comunicación lingüística: a través de la recopilación y procesamiento de la información relacionada con el Camino de Santiago y su expresión en trabajos escritos. También a través de la utilización de la prensa como punto de partida para el análisis de informaciones.
  2. Competencia matemática: fomentando la habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones y datos de los diferentes tramos que conforman el Camino de Santiago (cálculo de distancias, previsión de gastos en la realización de un tramo del Camino…) y en la resolución de problemas.
  3. Tratamiento de la información y competencia digital: aprendiendo a buscar e interpretar la información sobre el Camino de Santiago (trazado de rutas, uso y manejo de la Guía Interactiva,…) realizando un aprovechamiento adecuado de las fuentes de información. Utilización de pizarras digitales, cámaras, programas de simulación, aplicaciones prácticas…
  4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: comprendiendo y valorando la riqueza patrimonial, arquitectónica y paisajística de las diferentes rutas del Camino de Santiago.
  5. Competencia social y ciudadana: conociendo y comprendiendo los valores que envuelven al Camino y las peregrinaciones. Fomentando actitudes cotidianas de respeto, protección y conservación del patrimonio ligado al Camino de Santiago.
  6. Competencia cultural y artística: conociendo y valorando las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que se encuentran a lo largo del Camino de Santiago.
  7. Autonomía e iniciativa personal: planificando, emprendiendo y evaluando acciones individuales y en grupo. Valorando el esfuerzo como recompensa para llegar a la meta.
  8. Competencia para aprender a aprender: obteniendo información relativa al Camino de Santiago para transformarla en conocimiento propio e integrarla posteriormente en el pensamiento.

E. Criterios de Evaluación

En cada uno de los Cuadernos de Actividades proponemos un Cuestionario inicial, para saber cuál es el nivel de conocimientos del que se parte, que se volverá a aplicar una vez finalizadas las tareas. De este modo, podremos evaluar la progresión del alumnado en cuanto a adquisición de conocimientos en cada uno de los ejes temáticos.

Observar el grado de implicación del alumnado en las dinámicas del aula y su nivel de implicación en los trabajos en equipo así como analizar la calidad de los ejercicios y trabajos finales ofrecerá al docente una información muy valiosa acerca del grado de aprovechamiento de estas actividades por parte de cada uno de los estudiantes.

En cuanto a la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos más relacionados con la educación en valores y el fomento de actitudes de respeto y protección del patrimonio, habremos concluido con éxito sus propósitos si al terminar esta unidad didáctica hemos despertado en el alumnado una curiosidad por el Camino de Santiago suficiente como para animarles a llevar a la práctica real, de forma personal o en grupo, cuanto han aprendido. Es decir, para decidirse a organizar y emprender el recorrido de una parte o incluso todo el Camino, y vivirlo como una experiencia completa. Si es así, como profesores y profesoras deberemos entonces animar y apoyar esta iniciativa: ¡Buen Camino!

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.