Cuaderno de trabajo 5

El Camino como aula

0
Cuaderno de trabajo 5

Preparemos el Camino: La Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia como instrumento práctico

A. Presentación
B. Temporalización
C. Metodología
D. Cuestionario de evaluación inicial/final
E. Actividades

  • Sesión 1
  • Sesión 2
  • Sesión 3
  • Sesión 4

F. Recursos

A. Presentación

En los cuatro cuadernos anteriores se han abordado las diferentes dimensiones del Camino de Santiago: personal e histórica, tradicional y moderna, local y europea, artística, paisajística, cultural, económica… A través de estos análisis el alumnado ha tenido a su alcance una concepción mucho más completa de la que poseía sobre el fenómeno Jacobeo. El Camino se habrá convertido así, ante sus ojos, en un hecho mucho más complejo, rico y atractivo, capaz de estimular su curiosidad y también esas ganas de descubrimiento a las que ningún joven es ajeno.

En este último Cuaderno vamos a afianzar esta nueva dimensión. Y a aprovechar ese espíritu explorador. Lo haremos proponiendo un reto a todo el aula:

“Vais a preparar vuestra propia peregrinación por todo o parte del Camino de Santiago.”

Son multitud los jóvenes que cada año se deciden a realizar tramos de las diferentes rutas Jacobeas. Bien diseñado y organizado desde el punto de vista pedagógico, este viaje puede ser de enorme provecho.

Pues bien: ha llegado el momento de echar a andar… Aunque sea con la imaginación. Quizás, por el motivo que sea, no os resulte posible calzaros juntos las botas y pisar el verdadero Camino. No importa. El objeto de este último Cuaderno es despertar de forma definitiva en el aula el deseo de conocer de primera mano todo aquello sobre lo que hemos venido trabajando.

Ya sea como un proyecto común de la clase, o familiar, o personal, habremos acertado si al terminar conseguimos sembrar en el alumnado un estímulo positivo y sólido por hacer en algún momento del futuro el Camino. Y si ese momento es durante uno de los puentes del curso, o en las próximas vacaciones, ¡mejor que mejor!

Porque no existe un Aula como el Camino, y ningún estudiante debería perderse la oportunidad de formarse en ella.

Imagen 1604

B. Temporalización

Las actividades de este quinto cuaderno se desarrollarán en cuatro sesiones de aproximadamente 1 h de duración cada una, adaptables, por tanto, a sesiones de 50 minutos. Dependiendo del nivel educativo del grupo de alumnos, y de la disponibilidad horaria, algunas de las actividades resultarán más eficaces en un espacio de tiempo algo más amplio (90 minutos o incluso dos horas).

C. Metodología

En todas las actividades, menos en la última, la clase se divide en grupos para trabajar. Al terminar se hace una puesta en común previa a una conclusión.

No es necesario que los grupos estén constituidos siempre por los mismos alumnos/as.

El papel del profesor/a será explicar y coordinar las actividades, ayudar a los diferentes grupos en su búsqueda de información e ideas, ordenar la puesta en común, determinar las conclusiones y, posteriormente a cada sesión, guardar el trabajo realizado para que pueda ser consultado en cualquier momento en internet por la clase.

A este fin, será de utilidad disponer de un espacio específico de esta tarea en forma de blog, página web o servicio de almacenamiento multiplataforma en la nube: aquel con el que el/la profesor/a se sienta más cómodo.

D. Cuestionario de evaluación inicial / final

Antes de comenzar las actividades propiamente dichas de este Cuaderno de Trabajo, es necesario aplicar el siguiente cuestionario para saber de qué nivel de conocimientos se parte y poder ajustar así las dinámicas y trabajos propuestos al nivel de conocimientos del grupo en concreto.

Una vez finalizada la unidad didáctica se volverá a pasar el mismo cuestionario para observar la progresión del alumnado.

Cuestionario

1. ¿Estarías dispuesto a participar en la organización de una o varias etapas del Camino de Santiago para unas 25 personas a las que conoces bastante bien?

  • Eso es muy difícil. Yo no valgo para eso
  • Si las 25 personas colaboran, sí.
  • Claro que sí. Sólo necesitaría la ayuda de unos pocos

2. ¿Serías capaz de coordinar la realización de parte del Camino para personas que por sí solas no tienen la oportunidad de hacerlo?

  • No. Para ayudar a esas personas existen profesionales
  • Echaría una mano como pudiese, pero coordinar no. Todo el mundo debe tener la posibilidad de vivir esa experiencia
  • Primero tendría que conocer muy bien el Camino, a fin de ir sobre seguro. Entonces, desde luego que sí.

3. ¿Recomendarías la Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia?

  • No la conozco como para opinar sobre ella.
  • Puede ser: es una herramienta muy útil porque accedes a un montón de información desde cualquier teléfono con conexión a Internet.
  • Sin duda: tiene mucha más información de lo que parece a simple vista, está toda en internet, es muy fácil de usar y es gratis

4. ¿Te ves haciendo el Camino de Santiago algún día?

  • No lo tengo claro. Quizás
  • Me gustaría mucho, sí
  • ¡Seguro que sí!

5. ¿Cómo crees que podría cambiarte hacer el Camino de Santiago?

  • No creo que me cambiase
  • Acabaría más cansado/a, pero más fuerte.
  • En muchos sentidos. Seguro que descubro muchas cosas sobre mí mismo y los demás, y sobre el mundo en general.

E. Actividades

Sesión 1

 - Cuestionario inicial

Se pasa al alumnado el cuestionario inicial a fin de valorar su grado de conocimiento de los conceptos que se van a trabajar. Al final de las actividades propuestas, con objeto de conocer en qué medida han contribuido a mejorar este conocimiento, se les pasará este mismo cuestionario.

- Analicemos una noticia

Antes de leer la siguiente noticia en voz alta (por parte de uno de los/las alumnos/as), se divide a la clase en siete grupos. Cada uno de ellos, según vaya escuchando, debe tomar notas para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Por qué?

Las notas podrán tomarse en cuadernos tradicionales o (mejor) en ordenadores o tabletas (en un programa de procesamiento de textos o de presentación).

- La noticia

En la hemeroteca de La Voz de Galicia encontramos esta información del 4 de junio de 2014:

Un Camino de Santiago solidario protagonizado por niños tutelados

La Fundación Aldaba programa para junio una ruta que enlaza O Grove y Santiago y que busca impulsar la integración social de los pequeños

La Voz, 04/06/2014

 El Camino de Santiago se consolida como una ruta de integración social, una vía que esconde hermosos motivos para ponerse a andar. Bajo ese espíritu solidario se pone en marcha la iniciativa de la Fundación Aldaba, una entidad privada que trabaja en el ámbito de los servicios sociales y que, desde octubre del 2013, cuenta con una casa de acogida en Galicia. El centro se sitúa en Vilagarcía y en él residen ocho niños que fueron tutelados o están en situación de guarda por la Xunta.

Con el fin de aumentar su integración, la fundación -que celebra, además, su decimoquinto aniversario-, organiza para estos menores un viaje solidario de tres días (el Camino Mariñeiro de Aldaba) que seguirá la travesía de la única ruta jacobea marítima. La actividad, en la que también participarán usuarios de otros centros de la fundación, entre ellos, 10 personas con discapacidad intelectual de la casa gestionada en Alcalá de Henares, se abre a cualquier interesado.

La travesía partirán el día 26 de junio de O Grove, una de las dos localidades desde donde sale la ruta marítima. Desde esta localidad pontevedresa los participantes recorrerán por mar la ría de Arousa hasta llegar a Padrón, donde pasarán la noche.

A lo largo de la mañana del viernes 27 visitarán algunos de lugares de mayor sabor jacobeo de esta localidad, acompañados por miembros de la Fundación del Camino de Santiago. Será por la tarde cuando los participantes cubran los 12 kilómetros que distancian este enclave del Ayuntamiento de Teo, en donde descansarán la segunda noche. Ya el sábado reiniciarán la marcha para cubrir los últimos 11 kilómetros hasta la plaza del Obradoiro de Santiago, a donde arribarán a mediodía. A lo largo de esa jornada se programan diversas iniciativas, como la propia visita a la Catedral.

Los particulares y empresas interesadas en colaborar o participar en la iniciativa, pueden contactar con la entidad a través de su página web.

Fuente de la noticia en la hemeroteca de La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/06/04/camino-santiago-solidario-protagonizado-ninos-tutelados/00031401873474564315939.htm

Una vez terminada la lectura, cada uno de los siete grupos van explicando al resto de la clase lo que han apuntado como respuestas a la pregunta que le ha tocado.

Corresponderá al/la profesor/a invitar a los diferentes grupos a reflexionar en alto sobre su exposición acerca del reto que, a priori, supone diseñar la realización de tres etapas del Camino de Santiago con niños tutelados. A fin de saber más acerca de un grupo de estas características, esta es la página web de la Fundación Aldaba: http://fundacion-aldaba.org/ . Su sede está en las islas Baleares.

Para terminar, el docente planteará al aula la siguiente pregunta:

“¿Creéis que para nosotros sería más o menos difícil prepararnos para hacer de verdad una parte del Camino?”.

Y les explica que esa será la tarea de las próximas tres sesiones.

Sesión 2: Por dónde iremos, y cuándo

Desde el principio de esta sesión, igual que la siguiente, el aula tendrá ante sí, proyectada en la pantalla digital y en las pantallas de los ordenadores (deberá haber al menos uno por grupo, y mejor si hay dos o tres, para que cada grupo pueda distribuir entre sus miembros la búsqueda de información), la Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia:

http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/

El docente explicará que esta va a ser la herramienta de trabajo de esta sesión y las dos siguientes, pues en esta web se recoge gran cantidad de información práctica para quienes se plantean realizar el Camino.

En esta sesión vamos a decidir a dónde y por dónde iremos (qué parte de qué Camino vamos a hacer), en qué momento del año y durante cuántos días, incluyendo la ida y la vuelta.

Con este objeto el aula se dividirá en 5 grupos. Cada uno de ellos elaborará una propuesta propia y justificada, por tanto, para los siguientes aspectos:

  • ¿Durante cuántos días? ¿Por qué?
  • ¿En qué fecha del año? ¿Por qué?
  • ¿Qué Camino hacer? ¿Por qué?
  • ¿Qué parte hacer de ese Camino? ¿Por qué? ¿Por qué no todo?

Desde el principio, se advertirá a los grupos que al final de la actividad toda la clase votará cuál de las propuestas es la que les parece más realista y apetecible. En este sentido, el docente debe tener claro que el objeto de la actividad no es decidir de forma precipitada el destino y el momento en el que hacer el Camino, sino facilitar a la clase el manejo de la Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia.

De este modo, todo cuanto se vaya comentando en esta sesión y las siguientes servirá a modo de ensayo si más adelante la clase se anima contemplar con mayor veracidad la posibilidad de hacer el Camino.

Para plantear sus propuestas cada grupo procederá de la siguiente manera:

En primer lugar, visitarán esta página: http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/cuando-como-y-desde-donde/

A continuación, echarán una ojeada a esta otra: http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/que-camino-realizar/

Por último, se asomarán al mapa de los diferentes Caminos que aparece en la página de inicio de la Guía Digital. Desde ella pincharán en la columna de la derecha el Camino seleccionado, y se les abrirá una página que mostrará una presentación del mismo, y un menú para saber más sobre sus diferentes etapas. Por ejemplo: http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/camino/frances/

Como se ha indicado más arriba, si es posible cada grupo puede distribuir la búsqueda de información entre diferentes ordenadores, a fin de proceder de forma más ágil.

Transcurridos 45 minutos, el docente dará la señal para que cada grupo presente sus propuestas. Estas deberán estar escritas de forma concreta, para que se puedan exponer con rapidez. Para terminar, la clase votará la que más le guste. En caso de empate, se echará a suertes la seleccionada.

Antes de finalizar, el docente recordará a la clase que desde sus hogares o en la biblioteca pueden seguir indagando en la Guía Digital nuevas propuestas o mejoras a la elegida, pues esta actividad no ha sido sino un ensayo rápido en forma de juego para comprender precisamente la utilidad de la Guía.

Sesión 3: ¿Qué llevaremos?

Antes de empezar esta actividad, la clase revisará lo comentado y adoptado en la anterior, se escucharán los cambios que algunos o todos los alumnos puedan proponer y se votará si procede admitirlos.

En esta ocasión lo que vamos a hacer es definir bien lo que tenemos que llevar cada uno de nosotros para hacer el Camino.

En la Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia hay un apartado específicamente dedicado a esto: http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/que-llevo-en-la-mochila/

Pero no lo veremos hasta el final, con objeto de que sean los 5 grupos en que dividiremos de nuevo la clase quienes elaboren la lista de necesidades que cada uno de ellos considere oportuna.

Tendrán 30 minutos para hacerlo. Deberán apuntar diferentes conceptos bajo los siguientes epígrafes:

- Ropa y calzado

- Útiles de aseo personal

- Otros elementos necesarios

Esta actividad tendrá de nuevo forma de juego. Ganará el grupo que al cabo de los 20 minutos haya elaborado la lista que más se parezca a la del mencionado apartado de la Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia. Aunque ésta se ha elaborado de forma exhaustiva, siempre pueden aparecer nuevas ideas que la enriquezcan. En este caso, se valorará con tres puntos cada idea nueva y verdaderamente útil. 

Mientras se desarrolle este recuento de cosas que llevar, el docente irá comentando la oportunidad de unos y otros útiles (a través de lo que se comenta en la propia web, por ejemplo) de tal manera que a través de ellos la clase se haga una idea más fiel de lo que implica hacer el Camino. A tal fin, lógicamente, el docente deberá haber revisado esa página web antes de iniciar esta actividad.

Sesión 4: Paisaje

- ¿Por qué deberíamos hacer el Camino?

Esta última sesión de esta Unidad Didáctica la dedicaremos a deliberar entre todos acerca de lo que hemos aprendido y reflexionado a lo largo de los cinco cuadernos.

Y esta vez la actividad será planteada de forma individual.

Cada estudiante deberá elaborar por escrito una respuesta a la pregunta:

“¿Me gustaría hacer el Camino de Santiago? Estas son mis razones”

 A fin de ayudarles en su respuesta, que debería tener forma de alegato, el docente repasará para ellos los principales contenidos que hemos trabajado en estos cinco cuadernos, e incluso mostrar en la pantalla digital algunos de los resultados obtenidos desde su inicio. Además, les facilitará una sencilla regla para elaborar su texto;

  •  PRIMER PASO: Seleccionad las palabras-clave de lo que queréis hablar.
  • SEGUNDO PASO: A partir de ellas, dad forma a vuestro texto, de manera que las incluya todas y exprese lo mejor posible vuestras ideas.
  • TERCER PASO: Repasad bien el texto obtenido antes de darlo por definitivo.

Se dejarán 30 minutos para escribir los textos. Luego se leerán uno tras otro, y para terminar se debatirá de forma abierta las posibilidades que ven de realizar, efectivamente, uno o varios tramos del Camino.

- Cuestionario final

Para terminar, se pasa al alumnado de nuevo el cuestionario con el fin de conocer en qué medida las actividades han contribuido a aumentar su percepción ante la posibilidad de animarse a hacer el Camino, y de utilizar con este objeto la Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia.

F. Recursos

- Guía Digital del Camino de Santiago de La Voz de Galicia

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.