Cuaderno de trabajo 4

El Camino como aula

0
Cuaderno de trabajo 4

El Camino de Santiago como motor económico y dinamizador social y cultural en las comarcas por las que discurre.

A. Presentación
B. Temporalización
C. Metodología
D. Cuestionario de evaluación inicial/final
E. Actividades

  • Sesión 1
  • Sesión 2
  • Sesión 3
  • Sesión 4

F. Recursos

A. Presentación

El turismo es una de las industrias más importantes de España. De hecho, el nuestro es el tercer país del planeta que más visitantes extranjeros recibe cada año, según las cifras recopiladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sólo nos superan EE UU y Francia. En 2013 llegaron desde fuera a pasar sus vacaciones en España 60,7 millones de personas que se dejaron aquí 45.152 miles de millones de euros en divisas. Son las mejores cifras de la historia.

La gran mayoría de esos visitantes acuden a las zonas de sol y playa de las costas mediterráneas y andaluzas, pero cada año son más quienes prefieren otro tipo de destinos menos bulliciosos y optan por las múltiples fórmulas que ofrece el turismo rural.

Uno de los productos estrella del norte de España es sin duda el Camino de Santiago. De hecho, lo viene siendo desde hace siglos. Al fin y al cabo, en torno al viaje rumbo a Compostela de los peregrinos medievales ya hubo en aquel tiempo que disponer de una serie de infraestructuras muy parecidas a las que hoy consideramos turísticas: lugares donde dormir, comer, coger agua…

Al mismo tiempo, la presencia de esos caminantes oriundos de regiones a veces muy remotas despertaba la curiosidad de quienes los veían pasar ante sus hogares y lugares de trabajo. De esta forma el Camino se fue convirtiendo en una vía de transmisión cultural de enorme valor, por la que fueron y viniendo, además de personas, multitud de ideas, convicciones, formas artísticas… que, al mezclarse entre ellas y con las tradiciones locales, iban poco a poco enriqueciendo la visión del mundo de unos y otros.

En este cuarto Cuaderno analizaremos precisamente estos dos valores de las Rutas Jacobeas: cómo el Camino de Santiago se ha convertido en un motor económico y a la vez dinamizador social y cultural de las comarcas por las que discurre.

Imagen 1603

B. Temporalización

Las actividades de este tercer cuaderno se desarrollarán en cuatro sesiones de aproximadamente 1 h de duración cada una adaptables, por tanto, a sesiones de 50 minutos. Dependiendo del nivel educativo del grupo de alumnos, y de la disponibilidad horaria, algunas de las actividades resultarán más eficaces en un espacio de tiempo algo más amplio (90 minutos o incluso dos horas).

C. Metodología

En todas ellas, la clase se divide en grupos para trabajar. Al terminar se hace una puesta en común previa a una conclusión.

No es necesario que los grupos estén constituidos siempre por los mismos alumnos/as.

El papel del profesor/a será explicar y coordinar las actividades, ayudar a los diferentes grupos en su búsqueda de información e ideas, ordenar la puesta en común, determinar las conclusiones y, posteriormente a cada sesión, guardar el trabajo realizado para que pueda ser consultado en cualquier momento en internet por la clase.

A este fin, será de utilidad disponer de un espacio específico de esta tarea en forma de blog, página web o servicio de almacenamiento multiplataforma en la nube: aquel con el que el/la profesor/a se sienta más cómodo.

D. Cuestionario de evaluación inicial / final

Antes de comenzar las actividades propiamente dichas de este Cuaderno de Trabajo, es necesario aplicar el siguiente cuestionario para saber de qué nivel de conocimientos se parte y poder ajustar así las dinámicas y trabajos propuestos al nivel de conocimientos del grupo en concreto.

Una vez finalizada la unidad didáctica se volverá a pasar el mismo cuestionario para observar la progresión del alumnado.

Cuestionario

1. ¿Cuál estimas que es el gasto medio diario de los peregrinos a Santiago?

  • De 10 a 20 euros
  • De 20 a 30 euros
  • De 30 a 40 euros
  • De 40 a 50 euros
  • De 50 a 75 euros

2. ¿Cuántos millones de euros calculas que se gastan en total cada año los peregrinos que hacen el Camino?

  • En torno a 50 millones
  • En torno a 100 millones
  • En torno a 150 millones
  • En torno a 200  millones

3. ¿Crees que es interesante desde el punto de vista social y cultural que el Camino pase por una localidad?

  • No, porque produce demasiado bullicio y sólo ganan los empresarios relacionados con la industria turística
  • Con que pase el camino es ya suficiente para animar la vida económica y cultural. Es un recurso que no precisa apenas de inversión
  • Depende de si la localidad aprovecha ese recurso como motor económico, social y cultural de forma sostenible

4. ¿Crees que la ciudadanía, jóvenes incluidos, debe implicarse en la planificación de actividades relacionadas con el Camino de Santiago y su promoción?

  • No: eso es cosa de las autoridades siempre
  • Solo si se lo piden. Entonces debe ayudar en lo que le soliciten
  • Debe implicarse siempre, con ideas y participando, coordinándose entre sí y con las autoridades

5. En tu opinión la promoción del Camino de Santiago…

  • Es perfecta. Solo necesita meras actualizaciones
  • Es mejorable. Resulta demasiado tradicional.
  • No la conozco

* Nota para el docente: las respuestas correctas a las preguntas 1, 2 son:

1 - La tercera opción
2 - La cuarta opción

E. Actividades

Sesión 1

 - Cuestionario inicial

Se pasa al alumnado el cuestionario inicial a fin de valorar su grado de conocimiento de los conceptos que se van a trabajar. Al final de las actividades propuestas, con objeto de conocer en qué medida han contribuido a mejorar este conocimiento, se les pasará este mismo cuestionario.

- Analicemos una noticia

Antes de leer la siguiente noticia en voz alta (por parte de uno de los/las alumnos/as), se divide a la clase en siete grupos. Cada uno de ellos, según vaya escuchando, debe tomar notas para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Por qué?

Las notas podrán tomarse en cuadernos tradicionales o (mejor) en ordenadores / tabletas (en un programa de procesamiento de textos o de presentación).

- La noticia

En la hemeroteca de La Voz de Galicia encontramos esta información del 23 de junio de 2013:

Los peregrinos gastan al año en la ciudad más de 20 millones de euros

En todo el Camino alcanzan los 200 millones, aunque el coste diario no llega a 40 euros

Marga Mosteiro, Santiago – 23/06/2013

Los Caminos son la mayor y mejor industria de Santiago desde el punto de vista del flujo económico generado a su alrededor. Cualquier localidad atravesada por el Camino de Santiago tiene garantizados unos ingresos económicos, especialmente entre marzo y septiembre, independientemente de las condiciones climatológicas. No hay playa ni estación invernal que pueda competir con el atractivo de una ruta, que es elegida cada año por miles de personas.

Por término medio, cada peregrino gasta entre 30 y 36 euros diarios durante la realización de la Ruta. En los albergues públicos pagan entre 3-5 euros; en el desayuno gastan de 3 a 4 euros; por la mañana dejan de 4 a 5 euros; en la comida, con el menú del peregrino, de 9 a 10 euros; y entre la tarde y la cena unas 12 euros más. Una vez en Santiago, el presupuesto se dispara, ya que a los gastos fijos se suman otros para recuerdos, regalos y, por supuesto, para la cena de despedida.

Según el estudio encargado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a Juan J, Fernández, del Seminario de Estudio Jacobeos, los 192.488 peregrinos oficiales del 2012 se gastaron 194.179.136 euros en todos los gastos de la peregrinación.

El estudio establece que en Santiago se quedaron 22.445.000 euros, una cantidad superior a la del pasado año 2011 y muy por debajo de la registrada en el 2010, año Xacobeo. Este informe viene siendo elaborado por Fernández desde hace diez años. Así, el flujo económico generado en el 2011 fue de 21.775.000 euros; en el 2010 se llegó a los 36 millones de euros, y en el 2009, Santiago percibió unos ingresos de 17.555.000 euros. De acuerdo con el estudio mencionado, en el 2012 los peregrinos que iniciaron alguno de los caminos de Santiago invirtieron en los gastos de preparativos y material 38.497.600 euros y se calcula que se gastaron otros 122.851.989 euros en los gastos propios de la realización del Camino, que incluyen desde alimentación, traslado, estancias y otros gastos diversos. Estos datos viene a constatar que el Camino es, sin lugar a dudas, una máquina de hacer dinero.

Los beneficiados directos de la llegada de peregrinos son el sector de la hostelería y restauración, pero también los comercios especializados en la venta de recuerdos y productos típicos de Galicia. José Bello, presidente de la Fundación Compostela Monumental, considera que los peregrinos llegan «cada vez con el presupuesto más ajustado», pero reconoce que el «Camino sigue siendo una apuesta segura y el principal reclamo para visitar Galicia».

Como ocurre con el turista en general, en las llegadas por los caminos también se percibe un aumento de extranjeros frente a nacionales. En lo que va de año, estos últimos fueron 17.869 frente a 28.286 extranjeros. El dato del 2012 confirma la tendencia con la llegada de 95.275 nacionales y 97.213 extranjeros. Una situación que se vivió en el 2007 y 2008, mientras que en los siguientes años (excepto el 2012) la tendencia era inversa.

Presencia de orientales

La presencia de turistas de países como Japón, Corea y Rusia ha empezado a dejarse sentir en el Camino, especialmente en el Francés. En los cinco primeros meses de este año han llegado 755 coreanos, 237 japoneses y 140 rusos. Cantidades aún alejadas de los 5.217 alemanes que, por ahora, ocupan el primer lugar en el origen de los peregrinos en los primeros cinco meses de este año.

La crisis económica también se refleja en el cambio del perfil del peregrino. Los datos indican que está aumentando el número de caminantes extranjeros, mientras disminuye el de nacionales. En lo que va de año (excluyendo el mes de junio) realizaron el camino 28.286 extranjeros frente a 17.869 ciudadanos nacionales. Están aumentando los peregrinos orientales.

Fuente de la noticia en la hemeroteca de La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/06/23/peregrinos-gastan-ano-ciudad-20-millones-eurosaumentan-extranjeros/0003_201306S23C2993.htm

Una vez terminada la lectura, cada uno de los siete grupos van explicando al resto de la clase lo que han apuntado como respuestas a la pregunta que le ha tocado.

Mientras tanto, el docente va apuntando en la pizarra (en la digital o en el encerado) estas respuestas de forma muy sintética. Se trata de crear un esquema muy básico y fácil de comprender en torno a lo que supone el Camino de Santiago como motor económico y dinamizador social y cultural de las comarcas por las que discurre.

El esquema quedará guardado. Si la actividad se ha llevado a cabo desde ordenadores o tabletas, se guardarán con lo anterior en una carpeta del proyecto.

Sesión 2: Echemos cuentas

El la noticia que analizamos en la sesión anterior leímos acerca del gasto medio de los peregrinos a Santiago que:

“Por término medio, cada peregrino gasta entre 30 y 36 euros diarios durante la realización de la Ruta. En los albergues públicos pagan entre 3-5 euros; en el desayuno gastan de 3 a 4 euros; por la mañana dejan de 4 a 5 euros; en la comida, con el menú del peregrino, de 9 a 10 euros; y entre la tarde y la cena unas 12 euros más. Una vez en Santiago, el presupuesto se dispara, ya que a los gastos fijos se suman otros para recuerdos, regalos y, por supuesto, para la cena de despedida”.

Como bien indica la redactora de la noticia, este es el gasto medio estimado. Es decir, que casi nadie se gasta exactamente ese dinero cada día de ruta. Unos peregrinos  gastan más, y otros menos. Igual que con el resto de inversiones de cualquier persona en su vida diaria, todo depende de la capacidad del bolsillo y las necesidades creadas.

A fin de reflexionar en común en torno a los diferentes presupuestos que se maneja en la gran diversidad de personas que anualmente hacen el camino, en esta actividad nos dividiremos en 5 grupos de trabajo:

  • Una pareja de peregrinos coreanos con mucho dinero y que desean estar lo más cómodos posible
  • Un grupo de estudiantes de secundaria españoles con sus profesores. Entre ellos hay personas con todo tipo de bolsillos
  • Un grupo de discapacitados físicos que hacen sólo parte de cada ruta, y el resto del recorrido van en autobús
  • Un peregrino que camina solo y tiene muy poco dinero
  • Unos amigos alemanes que hacen el Camino en bicicleta de montaña, y que son muy austeros para dormir pero les gusta cenar y desayunar muy bien.

Durante 30 minutos, cada uno de los 5 grupos echará sus cuentas. A tal fin, deberá valorar cuánto puede gastarse en una sola jornada, y de ahí extrapolar su presupuesto por ejemplo a las 31 jornadas del camino Francés, desde St. Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela. Por último, valorará si se gastará lo mismo en todas las jornadas o en unas más y en otras menos, a fin de ir equilibrando su presupuesto.

Para el cálculo, cada grupo elaborará una sencilla tabla Excel en la que figuren, al menos:

  • Gasto de pernoctación: máximo / mínimo / media
  • Gasto de desayuno: máximo / mínimo / media
  • Gasto de almuerzo: máximo / mínimo / media
  • Gasto de cena: máximo / mínimo / media
  • Gasto de comidas de entre horas: máximo / mínimo / media
  • Gasto de lavado de ropa: máximo / mínimo / media
  • Otros gastos diarios (indicando cuáles: transporte, entrada a museos o conciertos…): máximo / mínimo / media
  • Gastos de transporte de ida a St. Jean Pied de Port y regreso desde Santiago de Compostela desde sus lugares de origen (a decidir por parte de cada grupo).
  • Partida para imprevistos

Por supuesto, cada grupo decidirá en función del bolsillo y necesidades qué gastos asume y cuáles no. Así, por ejemplo, el peregrino solitario con poco presupuesto puede llevar consigo una tienda de camping…

A continuación, se hace una puesta en común y se valora entre todos cuánto difieren o se parecen los diferentes presupuestos a la media indicada en la noticia. Y se comenta cómo a la cantidad resultante para cada caso hay que sumarle otros gastos iniciales como el calzado y la ropa de calidad, la mochila, etc.

Los diferentes cálculos se mostrarán durante su exposición en la pantalla digital.

Para terminar, la clase hace una valoración en común acerca de la importancia del desembolso económico de todos estos peregrinos en las diferentes localidades que atraviesan las Rutas Jacobeas. Y acerca del esfuerzo que cada una de ellas debe hacer para poner a disposición de estos viajeros los mejores servicios y ofertas de ocio posibles, a fin tanto de facilitar su paso como de aprovechar de forma honesta su gasto en diferentes conceptos.

Esto es algo que abordaremos en la siguiente sesión.

Sesión 3: Para los peregrinos… ¡y para todos!

Como vimos en la sesión anterior, cada día del año, y sobre todo en los meses más cálidos, pasan por todas las localidades de las Rutas Jacobeas peregrinos con diferentes presupuestos que precisan de diferentes servicios.

En esta sesión vamos a valorar cuáles pueden ser esos servicios, tanto los materiales como los inmateriales, y cuáles pueden ser las mejores fórmulas para que esas poblaciones aprovechen ese recurso económico de diferentes maneras. Una vez más, tanto de forma material como inmaterial.

Pongamos un ejemplo: si una localidad decide adecentar el tramo del Camino que la atraviesa, y el entorno del Albergue de Peregrinos, e incluso abrir un pequeño museo propio para que los caminantes lo visiten por las tardes, todas estas mejoras redundarán además en una mejora de la calidad de vida de los vecinos. Por otro lado, los caminantes a menudo se toman más de un día de descanso tras varias etapas seguidas. Y se cuidan de seleccionar muy bien dónde hacerlo. Debe ser un lugar bonito y agradable, con diversas ofertas para el tiempo de ocio, gastronómicas y de otro tipo.

A fin de reflexionar en común en torno a todos estos aspectos, esta sesión tiene estructura de juego de rol en el que cada uno de los 5 grupos que formaremos asumirá el rol de un sector de una población típica de cuantas atraviesan las Rutas Jacobeas.

El planteamiento es el siguiente:

El ayuntamiento de la localidad (puede ser tanto ficticia como real) ha convocado a los vecinos a diferentes asambleas para decidir qué acciones se consideran interesantes y prioritarias a fin de responder de la manera más óptima posible a las necesidades de los peregrinos. Por el momento, apenas se ha hecho nada en este sentido. Es decir: que está todo por hacer. Esto, aunque hasta ahora ha sido un problema, facilita la planificación.

Imaginaremos (en caso de que se opte por una población ficticia: en caso de elegir una real debería ser de características similares a las siguientes) que la localidad es un pueblo agradable con un patrimonio urbano, civil y religioso muy interesante, con una historia y un paisaje muy atractivos, y un par de fiestas con mucho tirón a nivel comarcal. Existe un albergue de peregrinos, pero su funcionamiento es el más básico posible. ¿Qué se puede hacer para aprovechar y mejorar todo esto? ¿Y para hacerlo de forma que beneficie tanto a los peregrinos como a toda la población, e incluso atraiga al turismo?

En la asamblea de hoy están representados estos cinco sectores de la población:

  • El ayuntamiento, representado por los concejales. Debe pensar en qué es lo mejor para todos, y en ideas que dejen ingresos a las arcas municipales
  • Los representantes de los empresarios de la hostelería y similares (alojamientos, casas de comida, tiendas de alimentación). Deben pensar en ideas para que los peregrinos se queden más de una noche, y se animen a probar la gastronomía local.
  • Los representantes de la juventud de la localidad. Deben pensar en planes de formación vinculados a las iniciativas que puedan desarrollarse: escuelas-taller, cursos y jornadas. También en el fomento de sus iniciativas culturales y deportivas como atractivo para los caminantes: conciertos, pruebas deportivas…
  • Los representantes de las asociaciones de vecinos: deben idear medidas que convengan a los diferentes barrios: adecentamiento de aceras e iluminación nocturna…
  • Los representantes de otros sectores productivos de la población: comerciantes, propietarios de empresas de ocio, agricultores y ganaderos…

Cada uno de estos cinco sectores deberá trabajar durante 20 minutos en varias ideas que les parezcan apropiadas, y a continuación, durante el resto de la sesión, compartirlas y debatirlas con el resto.

Todas las ideas deben estar relacionadas de alguna manera con el Camino de Santiago. Es decir, que no valdrán aquellas que no cumplan este requisito. Por otro lado, deben ser sólo ideas. Es decir, que no necesitan ser desarrolladas, sino sólo enunciadas.

La moderación del debate corresponderá al/la profesor/a, quien a su vez aportará cuantas ideas considere atractivas si no han sido mencionadas por los diferentes grupos. Por ejemplo:

- Señalización adecuada y atractiva de los diferentes lugares de interés y de las rutas.

- Conservación de los edificios más emblemáticos y el tipismo de las calles y plazas.

- Conservación de los paisajes tradicionales a la entrada y salida de la población.

- Celebración de actividades culturales y lúdicas para todos los vecinos y los peregrinos, relacionadas con el Camino: conciertos, cuenta-cuentos, ferias…

- Apertura de museos, realización de visitas guiadas…

- Aplicaciones para móviles y tabletas.

- Fomento de la iniciativa privada de ofertas o promociones para los peregrinos: hoteles, tiendas, empresas de actividades de ocio, de alquiler de bicicletas…

Cada una de las opciones enunciadas se irá incorporando a una lista (ya sea en forma de documento de texto, tabla Excel o similar, o base de datos) que se muestre en la pantalla digital, y que se guardará al finalizar.

Sesión 4: Paisaje

- Promociones en el Camino.

Como es bien sabido, el esfuerzo anual en promoción turística de todas las localidades que atraviesan las Rutas Jacobeas es muy intenso, dependiendo siempre del presupuesto global de cada ayuntamiento.

Si en la anterior sesión nos dedicamos a explorar las diferentes oportunidades de nuestra localidad ficticia (o real) para convertirse en un lugar atractivo para los peregrinos, en esta vamos a analizar las fórmulas más adecuadas para promocionarnos entre ellos. Y también, de paso, entre los turistas que podrían visitarnos tras conocer nuestra oferta.

La idea que nos va a ocupar hoy se basará en las siguientes premisas:

  1. Convencer a nuestros visitantes de que hagan el Camino de Santiago.
  2. Convencerlos además de que se detengan en nuestra localidad un par de días, pues aquí además de descansar, van a poder disfrutar de una amplia oferta de actividades relacionadas con las Rutas Jacobeas.

De nuevo nos dividiremos en 5 grupos. Cada uno de ellos trabajará durante 20 minutos sobre los siguientes temas:

  • Grupo 1: Selección de tres lemas diferentes para promocionar el Camino y nuestra localidad a la vez.
  • Grupo 2: Elaboración de un programa de charlas para todas las edades sobre el Camino en general y a su paso por nuestra localidad. ¿Cuáles serían los temas elegidos para las diferentes charlas? ¿Se celebrarían todas en un mismo día, o a lo largo del año?
  • Grupo 3: Elaboración de un programa de conciertos musicales de diferentes estilos que festejen el Camino y a los peregrinos. ¿Cuáles serían los estilos musicales elegidos? ¿Cuántos conciertos se celebrarían?
  •  Grupo 4: Definición del tipo de materiales con los que se promocionaría el Camino desde nuestra localidad: página web, redes sociales, libro, folletos…
  • Grupo 5: Organización de visitas guiadas, representaciones teatrales, apertura de museos… Este grupo elaborará, a partir de lo hablado en la sesión anterior, un programa de actividades de ocio formativo al que acudan tanto los peregrinos como todos los vecinos.

Una vez los grupos hayan terminado su tarea, se procederá a una puesta en común a través de la pantalla digital. Cada Grupo expondrá sus propuestas, y el resto las comentará.

Antes de terminar, se proyectarán en la pantalla digital Mientras diferentes páginas web de promoción del camino de Santiago en distintas localidades de España, como ejemplo de lo que otros han pensado sobre esto antes que ellos.

Finalmente, se hará una reflexión en torno a lo mucho que supone el Camino de Santiago como motor económico y dinamizador social y cultural en las diferentes comarcas que atraviesa, y cómo esta es una de las formas de desarrollo más adecuadas para ellas, al aunar tradición y modernidad, calidad de vida, desarrollo económico, sostenibilidad y capacitación de los jóvenes tanto para su vida profesional como para ejercer su condición de ciudadanos comprometidos con su localidad.

- Cuestionario final

Se pasa al alumnado de nuevo el cuestionario con el fin de conocer en qué medida las actividades han contribuido a aumentar su conocimiento acerca del Camino de Santiago como fenómeno europeo, símbolo de los grandes valores que cimentaron la construcción de la Unión Europea.

F. Recursos

- Para calcular los gastos de hacer el Camino de Santiago:

- Juegos de rol

Esta página dispone de abundante información acerca de cómo organizar un juego de rol eficaz desde el punto de vista pedagógico:

- Ejemplos de promoción del Camino de Santiago

Basta con acudir a un buscador convencional, teclear “promoción del Camino de Santiago” y la comarca o provincia o Comunidad Autónoma que se desee para que aparezca la información pertinente.

La web del Xacobeo muestra muchos ejemplos:

Aunque este otro es un documento muy amplio, una ojeada general es útil para que el/la profesor/a disponga de una idea de los elementos a tener en cuenta a la hora de planificar la promoción del Camino:

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.