Reportaje

Camí de Sant Jaume o Camino Catalán: Etapas y Mapa

Te contamos la historia y las diferentes rutas de las que consta el Camí de Sant Jaume, también conocido como el Camino Catalán

Camí de Sant Jaume

Camí de Sant Jaume

Aunque oficialmente el Camino de Santiago en España cuenta con muchas variantes dentro del norte peninsular como el Camino Francés desde Roncesvalles, lo cierto es que existen otras rutas previas que también han logrado tener una cierta repercusión e historia previa. Una de ellas es la ruta aragonesa, sin embargo hoy nos centraremos en otras, en la ruta conocida como Camí de Sant Jaume, también llamado Camino Catalán.

¿Qué es el Camí de Sant Jaume?

El Camí de Sant Jaume es una ruta jacobea que nació como alternativa para los peregirnos que cruzaban la parte más oriental de los Pirineos. Eso quiere decir que nació como alternativa para aquellos que llegaban a la Península Ibérica a través de localidades como La Junquera, además de los que llegaban a ciudades costera y quería seguir su camino hacia la Catedral de Santiago.

Origen del Camí de Sant Jaume

Si bien no podemos dar una fecha exacta de cuando dió inicio el Camí de Sant Jaume o Camino de Santiago Catalán, existen pruebas y datos que sobre esta ruta jacobea desde el siglo X. No obstante no fue hasta el siglo XX cuando diferentes asociaciones trabajaron para marcar sus etapas y dar a conocer su historia para dar visibilidad a este camino de forma oficial. 

En cuanto al inicio, parece demostrado que la mayoría de peregrinos que elegían esta forma de entrar a España desde la Edad Media se reunían en el Monasterio de Santa María de Montserrat, del que partían hacia algunas de las rutas del Camino de Santiago oficiales. En la actualidad también podemos considerar esta abadía benedictina como punto de partida del Camí de Sant Jaume, en la comarca del Bages, a unos 50 km de Barcelona.

Camí de Sant Jaume: Variantes

Como hemos dicho, el punto de partida es el Monasterio de Santa María de Montserrat pero, ¿por dónde sigue? En la actualidad hay dos variantes reconocidas, las cuales enlazan con otros Caminos y ambos van a dar al Camino Francés más tradicional. Hay tres etapas comunes en ambas variantes: Montserrat - Igualada, Igualada - La Panadella y La Panadella - Tárrega. Es en este municipio en donde se divide el Camino Catalán: un ramal se desvía hacia Lleida y el otro se desvía hacia Balaguer. Las tres primeras etapas son de 77 kilómetros.

  • Camí de Sant Jaume por Lleida - hasta Fuentes del Ebro

El Camino de Santiago Catalán por Lleida es el denominado Camí de Sant Jaume, el más habitual y tradicional. Este atraviesa el valle del Ebro y se une en Fuentes del Ebro con el Camino Jacobeo del Ebro, que viene desde Tortosa y pasa después por Zaragoza. Se une con el Camino Francés en Logroño, así que los peregrinos que opten por esta opción no pasarán por Puente la Reina.
Este camino son un total de 7 etapas desde Tárrega, unos 188 kilómetros, con una media de etapas de 26 kilometros: Tárrega - El Palau, El Palau - Lleida, Lleida - Fraga, Fraga - Candasnos, Candasnos - Buajaraloz, Buajaraloz - Pina de Ebro, Pina de Ebro - Fuentes del Ebro.

  • Camí de Sant Jaume por Balaguer - hasta Santa Cilia de Jaca

El Camino de Santiago Catalán por Balaguer y Huesca es el conocido como Camino de Montserrat. Este sube hasta la variante del Camino Francés que cruza la frontera por el Puerto de Somport, conectando en el municipio de Santa Cilia de Jaca, un trozo antes de llegar a Puente la Reina. A partir de aquí descenderá el Valle del Ebro y se unirá a los peregrinos del Camino Jacobeo del Ebro en Logroño.

Esta variante del Camino Catalán tiene más etapas, unas 10, con un total de 243 kilómetros hasta Santa Cilia de Jaca: Tàrrega - Linyola, Linyola - Algerri, Algerri - Tamarite de Litera, Tamarite de Litera - Monzón, Monzón - Berbegal, Berbegal - Pueyo de Fañanás, Pueyo de Fañanás - Huesca, Huesca - Bolea, Bolea - La Peña Estación, La Peña Estación - Santa Cilia.

Credencial en el Camí de Sant Jaume

Como ocurre en muchos otros puntos importantes del Camino de Santiago, en el Monasterio de Montserrat cualquier peregrino que lo desee puede hacerse con la credencial. Esta credencial es válida para las etapas oficiales del Camí de Sant Jaume como para las siguientes rutas del Camino de Santiago hasta llegar a la Catedral de Santiago. Son un total de 1.090 kilómetros que hay desde Montserrat hasta la capital gallega por lo que sería una de las rutas de más distancia si comienzas desde este punto de la comunidad catalana.
Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom