Frómista-Carrión de los Condes

1 valoraciones
2
5
3
Información
Estatua del mesonero Pablo Payo con la iglesia de Santa María la Blanca al fondo en Villalcázar de Sirga

Estatua del mesonero Pablo Payo con la iglesia de Santa María la Blanca al fondo en Villalcázar de Sirga

Esta etapa, cuyo recorrido no presenta ninguna complicación, avanza en línea recta por una pista de buen firme en paralelo a la carretera. El caminante deberá vencer la monotonía y la llanura a través de las paradas en los sucesivos pueblos que jalonan la vía milenaria y que esconden tanto bellos conjuntos patrimoniales, como la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, como ciertos secretos para el paladar, entre los que destaca con nombre propio el lechazo de la zona. Una variante, que parte de Población de Campos y enlaza con la otra ruta en Villarmentero, aporta mayor dinamismo a la travesía y tan solo suma medio kilómetro a la jornada. En todas las localidades los romeros hallarán servicios de restauración, así como áreas de descanso con fuente y sombra, algo muy reconfortante en época veraniega.

La etapa Frómista - Carrión de los Condes (20,9 kilómetros)

Esta corta etapa, sobre la que se avanzará con celeridad ante la escasez de desvíos, arranca en el centro de Frómista (426 kilómetros a Santiago), desde donde el peregrino deberá seguir por una larga acera la carretera P-980 en dirección a Carrión de los Condes. Tras salvar por dos puentes la N-611 y la A-67 y cruzar de frente un par de rotondas (en una ellas se alzó un monumento al peregrino), poco después ya arranca un monótono sendero paralelo a la P-980 que continúa de frente, durante tres kilómetros y sin altibajos, hasta la primera localidad de la etapa, Población de Campos (16,9 kilómetros a Carrión).

La ermita de San Miguel (siglo XIII), obra románica con elementos protogóticos, recibe a los caminantes a la sombra de una chopera, antes de su entrada al enclave, al que acceden por un desvío a la derecha. Sobre el caserío del núcleo se eleva la iglesia barroca dedicada a la Magdalena, en cuyo interior destaca una pila bautismal de principios del XIV. La vía atraviesa el pueblo por su centro, a lo largo de la sirga peregrinal, llamada propiamente calle Francesa, en donde los romeros hallarán una variada oferta de servicios.

Entre las posibilidades de alojamiento se halla el albergue municipal, de gestión privada y ubicado sobre la antigua escuela, y como opción alternativa el complejo CRT Amanecer en Campos. En el propio establecimiento los romeros podrán desayunar, comer y cenar, una opción también posible en el bar Arrabal, con oferta de bocadillos y platos combinados. Tienda y área de descanso con socorrida fuente son otras de las ventajas de hacer un alto en el enclave. Antes de abandonar el lugar, paso que se hará a través de un puente sobre el río Ucieza, los romeros se encontrarán también con la ermita del Socorro, del siglo XII, y con un desvío hacia una pequeña variante de la ruta milenaria, que arranca tras rodear la iglesia.

Hasta Revenga de Campos

El itinerario alternativo, más agradecido y menos rectilíneo, conduce al romero, entre pistas de regadío y sobre un sendero ancho y empedrado que discurre en paralelo al curso del río por su margen derecho hasta Villovieco, una pequeña aldea en la que destaca la iglesia de Santa María (del siglo XVI), con un retablo en el que se representa la batalla de Clavijo. Tras visitarlo, la vía pasa por delante de un homenaje al peregrino y cruza el Ucieza, en cuya ribera también se localiza un merendero con fuente. Nada más pasar el puente el trazado continúa por una pista que se toma a la derecha, la cual avanza durante poco más de un kilómetro hasta Villarmentero de Campos, donde se entronca con la ruta principal.

Quienes opten por el trayecto original deberán continuar de frente a la salida de Población de Campos. Cruzan el río por un puente y retoman durante casi 4 kilómetros el monótono sendero paralelo a la P-980. Tan solo un sauce y un pequeño merendero con fuente conseguirán entretenerles durante su avance. Se llega de esta forma a Revenga de Campos (12,5 kilómetros a Carrión), a cuya entrada una pequeña acera complicará el tránsito a los peregrinos. La vía cruza el pueblo sin más alto que un pequeño bar.

Dentro del patrimonio de la localidad destacan diversas casas blasonadas (en una de ellas pernoctó Carlos V), una estatua al peregrino, el monolito del General Amor (héroe de la guerra de la Independencia) y la iglesia barroca de San Lorenzo, situada a la vera del camino, con buenos retablos y una interesante puerta con pliegues de servilleta del siglo XV.

Santa María la Blanca

A paso rápido, y tras sobrepasar un crucero y un cementerio, el caminante regresa al camino paralelo a la carretera que le acompaña a lo largo de toda la etapa. En breve ya alcanza el siguiente núcleo, Villarmentero de Campos (10,4 kilómetros a Carrión), que recibe a los caminantes con una reconstituyente máquina de bebidas y con el albergue privado Amanecer, con chiringuito adosado. El viajero que desee desplazarse hasta la otra posibilidad de alojamiento, el centro de turismo rural Casona de Doña Petra -ubicado sobre un antiguo hospital para peregrinos-, deberá desviarse hacia la izquierda desde la calle principal.

En el núcleo destaca el templo parroquial de San Martín de Tours, construido en adobe y piedra y en el que sobresale su artesonado mudéjar y su retablo plateresco y, si se toma la senda del río Ucieza, la ermita de Nuestra Señora del Río, adonde, según cuentan relatos de la época, llegaron las reliquias de san Martín, uno de los santos más populares, subidas a lomos de un burro solitario. La leyenda recuerda cómo al entrar el asno en el templo las campanas se pusieron a tocar solas. Fundidas ya ambas variantes, los caminantes dicen adiós al enclave al sobrepasar un encantador merendero, ubicado bajo la sombra de un pino.

Tras adelantar otro crucero, que anuncia un nuevo camino en paralelo a la carretera, se transita de esta forma durante más de 4 kilómetros hasta llegar al desvío a la derecha que ya indica Villalcázar de Sirga (6,3 kilómetros a Carrión), último descanso de la etapa antes de Carrión y sorpresa para muchos peregrinos. Y es que en este núcleo se alza majestuosa, y dominando al resto del caserío, la monumental iglesia de Santa María la Blanca, casi una catedral y destacada muestra del primer arte ojival. Construida en el siglo XIII, alberga en su interior la imagen de la Virgen a la que cantó en las Cantigas el rey Alfonso X el Sabio.

Un mesón con tradición

Tras esta visita artística, el peregrino puede cuidar su estómago en un típico establecimiento (Mesón de Villalcázar) que hay a los pies de esta iglesia y que, tras 49 años de asistencia a los romeros, ya ha conseguido labrarse un hueco de honor en la ruta. Su historia nace en el año santo compostelano de 1965 cuando, en una etapa en la que la vía desfallecía, desde la Diputación de Palencia se intentó darle nuevos bríos y ofrecer un trato más cercano a los caminantes. El mesonero Pablo Payo cogió el guante de la iniciativa y comenzó a atender a los romeros, proporcionándoles una jarra de vino, un plato de sopa de ajo y mucha charla.

Tras abandonar Villalcázar la etapa continúa de forma similar al resto de la jornada, por un sendero a la derecha de la carretera. Los caminantes deberán ascender una pequeña loma, sin desniveles de importancia, para llegar tras su descenso hasta Carrión de los Condes. La entrada al núcleo se hace tras cruzar la P-980.

Frómista - Carrión de los Condes en bici

Etapa sin ninguna complicación para los ciclistas, que la recorrerán en apenas una hora y 30 minutos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
correjaco
correjaco 06/07/16 19:56:41
10
4/5 estrellas
1 0
Ruta relacionada
Ubicación
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.