Reportaje

Fiestas en el Camino de Santiago | Listado con lo más importante

Todas las fiestas que se encuentran en los diferentes municipios del Camino de Santiago son muy especiales, ya que cada año se han ido haciendo más famosas por la gran cantidad de viajeros que recorren las rutas

Decoraciones de fiesta en Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

Decoraciones de fiesta en Santiago - Mercedes Rancaño Otero/iStock

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago podrán disfrutar de toda la gastronomía, monumentos y cultura que cada municipio ofrece a los visitantes. Si realizamos una buena planificación para el Camino de Santiago, al llegar a las diferentes localidades podremos descubrir las fiestas que conforman las rutas de los principales caminos

Todas las festividades que se encuentran en el trayecto son muy especiales, ya que cada año se han ido haciendo más famosas por la gran cantidad de viajeros que recorren las rutas. A lo largo del año podremos encontrar diferentes fiestas en los municipios por los que pasa el Camino de Santiago. Cierto es que los meses de verano suelen acoger el mayor número de celebraciones, no obstante, también se pueden celebrar en otros meses del año. 

No hay duda de que la influencia del Camino de Santiago ha dejado su marca. Hoy en día muchos enclaves tienen como patronos a Santiago, María Magdalena, San Roque, etc, a los que dedican sus festividades. Las fiestas en el Camino de Santiago son momentos para disfrutar y conocer al mismo tiempo las tradiciones culturales y gastronómicas de cada pueblo. ¡Aquí te dejamos una lista con las más importantes celebradas en el mes de agosto!

Fiestas más importantes en el Camino de Santiago

Fiestas de María Pita 

Agosto - A Coruña. Camino Inglés

Las fiestas de María Pita se celebran durante todo el mes de agosto en la ciudad gallega de A Coruña. Para todos aquellos que realicen el Camino Inglés, A Coruña es la ciudad de donde parte esta bella ruta. 

La ciudad celebra sus fiestas en honor a la heroína de la ciudad, María Pita. En ellas podrás disfrutar de una gran cantidad de conciertos, ferias artesanales y muchas otras actividades. De hecho, tiene una de las ferias de libros más grandes e importantes de Galicia.

Fiestas de la Peregrina

9-17 de agosto - Pontevedra. Camino Portugués

Las Fiestas de la Peregrina se llevan a cabo a comienzos de agosto. Cabe decir que son las fiestas más importantes de Pontevedra, y cuentan con actividades para personas de todas las edades: exposiciones, teatro, conciertos, fuegos artificiales, etc.

Fiesta del Longueirón

Primer fin de semana de agosto - Fisterra. Camino a Fisterra

En las festividades no podían faltar las celebraciones gastronómicas. La fiesta del Longueirón es un ejemplo de estas ricas festividades.  Se celebra el primer fin de semana de agosto en Fisterra. 

Para todos aquellos peregrinos que se encuentren realizando el Camino a Fisterra, es el momento perfecto para poder probar las famosas navajas, el alimento típico de esta celebración.

Fiesta del Pimiento de Herbón

2 de agosto - Padrón. Camino Portugués

¿Alguna vez has oído hablar del pimiento de padrón? Es una variedad típica de Padrón, cuyo origen se remonta al siglo XVI. ¡Aquí tendrás la oportunidad de probarlos! Las fiestas del Pimiento de Herbón están dedicadas exclusivamente a los pimientos de padrón. En esta festividad que se lleva celebrando desde el año 1978, podrás disfrutar de buena música y buena comida.

Estella Festival

1-10 de agosto - Estella/Lizarra. Camino Francés

Realizando el Camino Francés llegarás al ayuntamiento de Estella/Lizarra. A comienzos de agosto celebra sus fiestas patronales, en las que podrás comer y bailar ¡durante toda una semana!

Festival Folclórico Internacional

1-2 de agosto - Pontedeume. Camino Inglés

Recorriendo el Camino Inglés atravesarás la bonita ciudad costera de Pontedeume. Durante principios de agosto, acoge el Festival Internacional de Folklore. En él podrás ver todo tipo de bailes, que incluyen bailes regionales y otros tipos con coloridos atuendos. Además, Pontedeume alberga un carnaval de verano muy próximo a esta fecha.

Fiesta del Veraneante

15 de agosto - Sahagún. Camino Francés

El clásico pueblo hospitalario de Sahagún celebra una festividad el 15 de agosto en honor a todos los turistas. Si te ha gustado este tipo de celebración, en Baiona (Camino Portugués por la Costa) se celebra el 23 de agosto, a Festa do Turista.

Romería da Nossa Senhora da Agonia

20-24 de agosto. Viana do Castelo. Camino Portugués por la Costa

La Romería da Nossa Senhora da Agonia se celebra en la ciudad costera de Viana do Castelo. Si quieres conocer la danza tradicional portuguesa y su romería, podrás hacerlo durante finales de agosto. Sin duda, una festividad perfecta para introducirse en la cultura portuguesa.

Fiestas de Santa Marta

25 de agosto - Astorga. Camino Francés

Astorga es una ciudad muy famosa por su catedral, los chocolates y los mantecados. Realizando el Camino Francés encontrarás esta localidad que celebra el 25 de agosto una festividad en honor a Santa Marta. Una oportunidad perfecta para poder pasar unas noches y disfrutar de todo lo que ofrece Astorga a los visitantes.

Fiestas de San Zoilo

22 de agosto - Carrión de los Condes . Camino Francés

En el Camino Francés se encuentra la famosa localidad Carrión de los Condes. Conocida por su increíble monasterio San Zoilo. A finales de agosto, disfrutarás de esta festividad en la que el pueblo rinde homenaje a su patrón San Zoilo.

Otras fiestas importantes

Mercado Medieval

1-4 de agosto - Ferrol. Camino Inglés

La  ciudad de Ferrol sigue siendo un lugar de referencia para todos aquellos peregrinos con destino a Santiago de Compostela. Realizando el Camino Inglés llegarás a esta ciudad que celebra durante principios de agosto un maravilloso mercado medieval.

Feria Celta

Agosto - O Pino. Camino Francés

O Pino es un pequeño pueblo situado a las afueras de Santiago de Compostela. Una de sus características es que ha sido sede de una feria de caballos durante muchos años. O Pino celebra a principios de agosto un mercado de inspiración celta que podrás ver si llegas a la ciudad mediante el Camino Francés.

Empanada y Tortilla

Agosto - Silleda. Vía de la Plata

Silleda se encuentra en la última etapa de la Vía de la Plata. A pesar de que esta localidad realiza numerosas fiestas gastronómicas a lo largo del año, el primer viernes de agosto dedican este día ¡a la tortilla de patatas! Si te ha gustado, toma nota, ya que el tercer fin de semana del mes repiten la festividad con empanada gallega.

Festa dos Botes

9-11 de agosto - Arzúa. Camino Francés

Realizando el Camino Francés, concretamente en los últimos 100 km está Arzúa. Aquí podrás ver la celebración “Festa dos Botes”, dedicada a los jóvenes de la ciudad. Tiene lugar a principios de agosto, y en ella se realizan juegos tradicionales con música de protagonista.

San Roque

Agosto - Galicia/España

San Roque es una de las celebraciones más populares de Galicia, y no solo aquí, sino también en otras partes de España. Un buen ejemplo de esta celebración se encuentra en Melide, en el Camino Francés. En esta festividad podrás probar el conocido pulpo de A Garnacha y bailar en la plaza del pueblo.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom