Reportaje

Camiño do Mar: Todo lo que hay que saber de esta ruta alternativa al Camino del Norte

El Camiño do Mar es una ruta alternativa al Camino del Norte para seguir recorriendo la costa cantábrica y atlántica.

Ribadeo - Balles2601 Wikicommons

Ribadeo - Balles2601 Wikicommons

¿Qué es el Camiño do Mar?

La peregrinación hasta la ciudad compostelana puede comenzar desde diferentes lugares de la Península ibérica. El Camino del Norte se desdobla al llegar a Ribadeo, un municipio de la provincia de Lugo donde podemos dar comienzo a una de las rutas más espectaculares si decidimos hacer el Camino de Santiago. El Camiño do Mar es una variante de este popular trazado que sigue la línea litoral desde el País Vasco, recorriendo gran parte de la cornisa cantábrica gallega. 

El Camino del Norte, también conocido como Camino de la Costa, empieza en Irún (Guipúzcoa) y se extiende de este a oeste hasta Ribadeo. A partir de la última población mencionada, la ruta se aleja de la costa para dirigirse hacia el interior de la comunidad para buscar la capital gallega. El Camiño do Mar, sin embargo, continúa por el litoral de las provincias de Lugo y parte de las coruñesas para llegar a la esperada Catedral de Santiago de Compostela.

El Camiño do Mar es, entonces, una ruta alternativa al Camino del Norte para seguir recorriendo la costa cantábrica y atlántica. El trazado da comienzo a partir de Ribadeo y transita por algunos de los lugares más icónicos de Galicia, como Viveiro y San Andrés de Teixido hasta llegar a Ferrol, donde se enlaza directamente con el Camino Inglés para pisar suelo compostelano. 

¿Por qué elegir el Camiño do Mar?

A pesar de que todas las rutas hasta Santiago de Compostela brindan experiencias únicas, el Camiño do Mar tiene algunas características especiales. Partiendo desde Ribadeo, se empiezan a apreciar algunas de las mejores panorámicas del norte español. En el transcurso del camino hacia el oeste, los peregrinos continúan su marcha bordeando la costa cantábrica hasta bajar a Ferrol. Durante el recorrido se incorporan todo tipo de paisajes montañosos y costeros que hacen sentir parte de la naturaleza desde los primeros kilómetros. 

Pero además de proporcionar una enorme visión donde los colores marinos y la abundante vegetación predominan durante el viaje, el Camiño do Mar es una de las trayectorias más emocionantes y satisfactorias del Camino de Santiago. De igual forma que supone un desafío para los peregrinos, también se puede llegar a valorar de manera positiva el paso por lugares míticos en la cultura y tradición gallega. 

Etapas del Camiño do Mar (Camino de Santiago)

Al cruzar gran parte del litoral cantábrico, la mayoría de las etapas de esta ruta alternativa son bastante largas. El Camiño do Mar se considera una de las más complicadas, tanto por su distancia como por el desafío que supone para los peregrinos, algo que al final del Camino se traduce a infinitas experiencias que hacen que uno se supere a sí mismo. 

El Camiño do Mar cuenta con un recorrido de unos 275 kilómetros que se dividen en 12 etapas diferentes, entre las cuales podemos encontrar distancias de lo más variopintas. El trayecto da inicio en Ribadeo y continúa por diferentes ayuntamientos de Galicia hasta llegar a Ferrol, donde la ruta se funde con el Camino Inglés para llegar a Santiago. 

  • Etapa 1: Ribadeo - San Cosme de Barreiros (26,40 km)
  • Etapa 2: San Cosme de Barreiros - Fazouro (20,88 km)
  • Etapa 3: Fazouro - San Ciprian (23,31 km)
  • Etapa 4: San Ciprian - Viveiro (28,31 km)
  • Etapa 5: Viveiro - O Vicedo (21,41 km)
  • Etapa 6: O Vicedo - Porto de Espasante (17,42 km)
  • Etapa 7: Porto de Espesante - Cariño (27,40 km)
  • Etapa 8: Cariño - San Andrés de Teixido (21,20 km)
  • Etapa 9: San Andrés de Teixido - Cedeira (16,79 km)
  • Etapa 10: Cedeira - Valdoviño (19,16 km)
  • Etapa 11: Valdoviño - Covas (23,41 km)
  • Etapa 12: Covas - Ferrol (27,65 km)

Qué ver a lo largo del Camiño do Mar

Si ya de por sí las etapas bordeando la costa son una experiencia espectacular, esta ruta nos ofrece mucho más que ver en cada tramo. Sin ir más lejos, empezar en Ribadeo viendo la playa de las Catedrales es un lujo. Si se quiere pasear por la playa, hay que estar atentos a las mareas, porque solo se puede recorrer con la marea baja. Además, en verano hay que solicitar una cita (gratuita) para visitarla, porque así se evitan las masificaciones. 

En la etapa que lleva a Barreiros encontramos la capilla de la Virgen del Pilar en Espiñeira, un parroquia de Foz. Es un edificio sencillo pero armónico, construido en el siglo XVI, donde a día de hoy se celebran las fiestas del pueblo. Destaca su portada con arco de medio punto y un rosetón tallado con forma de carro. 

Más adelante, de camino a Esteiro, nos encontramos con las ruinas del monasterio de Santo Tirso, en Portocelo. Aquí podremos pasear por dos enclaves históricos muy diferentes, siempre con unas preciosas vistas al mar. En la punta de Mechiluíde se encuentran los restos de un castro que data del 1200 a.C. Se conserva el trazado de dos murallas y uno de los fosos. También se puede pasear entre las ruinas de la ermita de San Tirso, que se fundó en el siglo VIII para extender el cristianismo en el momento de la ocupación islámica. 

En el Camiño do Mar se conservan muchos hospitales para peregrinos, de hecho, solo en Viveiro hubo seis. Uno de ellos, el de Santa Ana en Celeiro, aún se conserva a día de hoy. Se fundó en el siglo XVI y sufrió numerosas reformas en los dos siglos siguientes que lo fueron aumentando hasta que se reconvirtió en capilla. Está mimetizado con el resto de la calle, en lugar de estar en una plaza, pero tiene sentido cuando se piensa que formaba parte del hospital. 

Una visita obligada en esta ruta es el santuario de San Andrés de Teixido. Además de la estampa propia de una postal de la iglesia junto al mar, tiene un significado muy especial para la cristiandad. Es una iglesia de estilo gótico marinero, del siglo XVI, y cuenta con un altar barroco rodeado de las ofrendas de todos los que pasan por ahí. Es una parada imprescindible porque, ya lo dice el refrán, “a San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo”.

Iglesia de San Andrés de Teixido, imagen de Wikimedia Commons

Iglesia de San Andrés de Teixido, imagen de Wikimedia Commons

Una vez se llega a Ferrol y antes de retomar la ruta por el Camino Inglés, se puede visitar la Concatedral de San Julián. Se construyó en el siglo XVIII, para reemplazar la iglesia primitiva, que había sido demolida. Es paradigma del estilo neoclásico, con su composición equilibrada y clásica y su planta de cruz griega. En su interior, destaca el altar en mármol policromado y pan de oro. Se le dio el título de Concatedral en 1959, junto a la Catedral de Mondoñedo. 

Quedan muchos monumentos y lugares que mencionar, ya que cada una de las rutas del Camino de Santiago es un mundo. La única manera de comprobarlo y conocer todo lo que este Camino tiene que ofrecer es preparando la mochila y calzándose las botas para recorrerlo.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom