Reportaje

Cruceiro de Melide, la historia del cruceiro más antiguo de Galicia

Descubre la historia de este histórico monumento que maravilló al mismísimo Castelao

Curceiro de Melide junto a la Iglesia de San Roque - Wikimedia Commons/Simon Burchell

Curceiro de Melide junto a la Iglesia de San Roque - Wikimedia Commons/Simon Burchell

La villa de Melide es una de las poblaciones gallegas más vinculadas al Camino de Santiago, ya que se encuentra a poca distancia de Santiago de Compostela, siendo parte de una de las últimas etapas del Camino Francés y del Camino Primitivo. Esto la convierte en una localidad llena de atractivos turísticos de gran importancia histórica, muchos de los cuales datan de la Edad Media, como es el caso del cruceiro más antiguo de Galicia.

¿Qué es un cruceiro en Galicia?

Un cruceiro es un monumento que consiste en una cruz de piedra sobre un pilar, construido principalmente en las encrucijadas de los caminos o junto a las iglesias. Pueden verse a lo largo de toda Galicia, pero también en Portugal y otros lugares del norte de España.

Son uno de los elementos más representativos del paisaje gallego y fueron construidos como medio de protección para los viajeros que transitaban estos caminos en épocas antiguas. En la actualidad podemos encontrar más de 12.000 cruceiros repartidos por Galicia.

Están también muy vinculadas a la leyenda de la Santa Compaña, una procesión de almas en pena que vagaban por los caminos durante la noche. Aquellos que se encontraban con la Santa Compaña eran capturados para liderar el desfile de almas en pena. Para protegerse, lo más seguro era correr hasta un cruceiro, dónde las ánimas no tenían poder para capturarte.

Historia del cruceiro más antiguo de Galicia

El Cruceiro de Melide está considerado como el más antiguo de Galicia, es de estilo gótico y data del siglo XIV. Está situado en plena villa de Melide, junto a la iglesia de San Roque.

El anverso del cruceiro representa un Cristo Majestad sedente con llagas en las manos y un paño cubriendo sus piernas. En el reverso hay un Calvario, un Cristo crucificado acompañado de las figuras de San Juan y la Virgen. 

En su día pudo haber formado parte del retablo de la antigua iglesia de San Pedro, el cual fue reacondicionado para colocarse en el cruceiro. Se cree que en su día estuvo policromado, ya que se pueden apreciar algunos restos de pintura en él.

Cruceiro de Melide - Flickr/Jose Luis Cernadas Iglesias

Cruceiro de Melide - Flickr/Jose Luis Cernadas Iglesias

Castelao y el Cruceiro de Melide

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, fue uno de los escritores gallegos más importantes del siglo XX y en su obra “As cruces de pedra na Galiza” habló de este cruceiro. Castelao fue el primero en dar a conocer la antigüedad de este monumento y su historia.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom