Reportaje

Miliarios en el Camino de Santiago: ¿Qué son y dónde pueden verse algunos ejemplos?

Conoce el origen de estos antiguos pilares de granito que se pueden encontrar a lo largo y ancho del Camino de Santiago

Miliario del Priorato, Zamora - Wikimedia Commons/Estevoaei

Miliario del Priorato, Zamora - Wikimedia Commons/Estevoaei

¿Qué eran los miliarios?

Un miliario, también llamado piedra milar es una columna cilíndrica, normalmente de granito, que se colocaba en los bordes de las calzadas romanas. Estas columnas servían para medir la distancia, ya que se colocaban una cada milla romana (1480 m). 

Estaban destinadas a indicar la distancia entre ese punto y la ciudad importante más cercana, así como la distancia con Roma. Todo esto estaba grabado en la propia columna, junto con el nombre del emperador que lo mandó construir y el gobernador responsable de las obras de la calzada.

Durante los últimos siglos del Imperio Romano de Occidente, estos miliarios fueron usados también como una herramienta política entre los diferentes emperadores y los candidatos a serlo. Mientras tanto, en el Imperio Oriental se continuaron usando hasta bien entrado el siglo VI.

Miliarios del Camino de Santiago

Ya que todos los territorios por los que pasan las diferentes rutas del Camino de Santiago pertenecieron una vez al Imperio Romano, podemos encontrar varios restos de miliarios en lo que en su día fueron las calzadas que conectaban los diferentes pueblos y ciudades del imperio.

La ruta que posee más de estas señales es la Vía de la Plata, con más de 200 piezas, ya que la mayor parte de esta ruta jacobea transcurre paralelamente a una antigua calzada romana que unía el norte y el sur de la Península. El más popular se encuentra entre las localidades de Casas de Don Antonio y Aldea del Cano, a unos 25 km de Cáceres. Es conocido popularmente como “el Cartero”, ya que antiguamente se usaba como buzón de correos.

Miliarios en Lobios, Galicia - Wikimedia Commons/Alvaro Perez Vilariño

Miliarios en Lobios, Galicia - Wikimedia Commons/Alvaro Perez Vilariño

En Galicia también podemos encontrar algunos de estos miliarios, como el de la parroquia de Boimorto, cerca de Melide. Cerca de Redondela, lugar de paso del Camino Portugués también podemos encontrar otro miliario del siglo II, el conocido como el Miliario de Vilar.

En el Parque do Xurés, justo en la frontera entre Galicia y Portugal, podemos encontrar una de las mayores concentraciones de miliarios en un mismo lugar. No se sabe a ciencia cierta la razón por la que están todas estas piezas concentradas en este lugar. Se sospecha que era el lugar donde se tallaban los miliarios para luego colocarlos en su lugar correspondiente o que simplemente fueron reunidos en este lugar cuando alguien consideró que dejaron de ser de utilidad.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom