Sigüeiro

Localidad

1 valoraciones
6
5
4

Información de Sigüeiro

Sigüeiro, aldea atravesada por el Camino Inglés, se encuentra a orillas del río Tambre y para los peregrinos es la última localidad antes de llegar a Santiago de Compostela. 

El secular puente de Sigüeiro salva el río Tambre

El secular puente de Sigüeiro salva el río Tambre

Sigüeiro, a orillas del Tambre y a las puertas de Santiago

Capital del Concello de Oroso (7.328 habitantes), Sigüeiro se ubica a orillas del Tambre, limítrofe con Santiago de Compostela. Es precisamente esa frontera natural donde se asienta el elemento más emblemático del lugar: el puente medieval, datado entre el siglo XIII y XIV, aunque reformado en distintas ocasiones.

El río lengüelle también forma parte de sus cauces fluviales, así como los distintos arroyos que abastecen de agua a los cultivos de la zona. Esto es algo muy importante, ya que los habitantes de los pueblos de esta comarca viven de las actividades tanto agrícolas, como ganaderas e incluso forestales.

Al tratarse de la última parada del Camino Inglés antes de llegar a Santiago, Sigüeiro es un lugar muy visitado por los peregrinos. Esto ha provocado que cada vez más gente pueda vivir del turismo, ya que los servicios que se ofrecen en este lugar a los viajeros son de lo más completos.

¿Qué ver en Sigüeiro? Patrimonio, monumentos, etc.

Durante casi toda la etapa de Bruma a Sigüeiro recorreremos montes y bosques que hacen de este camino una verdadera representación de la Galicia más verde. Y tras completar los 26 kilómetros que separan ambos lugares, nos toparemos con este pueblo en el que destaca su puente del siglo XIV.

El Puente Medieval de Sigüeiro, aunque fue levantado en el siglo XIV por decisión de Fernán Pérez de Andrade, tuvo una remodelación muy importante en el siglo XX. Cuenta con seis vanos, y en él se llevó a cabo un enfrentamiento entre dos bandos medievales, algo que lo hace todavía más interesante.  

Pero además de este famoso puente por el que pasan todos los peregrinos, Sigüeiro cuenta con otros lugares que vale la pena visitar.

  • Mámoas: son túmulos funerarios formados por tierra o por tierra y piedras que se solían realizar en el Neolítico en la parte noroeste de la Península. En Sigüeiro destacan las de Vilar de Arriba, Coto do Lobo, Recouso y Gradamil.
  • Área recreativa Illa do Refuxio: se encuentra a 1 km de Sigüeiro, donde el río Tambre se divide en dos. Es un sitio perfecto para dar un paseo o comer más tranquilamente que en el centro del pueblo.

Fiestas de Sigüeiro: Fechas y tradiciones

Al igual que Arzúa es conocido por su queso, Sigüeiro, en menor medida, es conocido por las truchas. Por ello, desde 1996, la festividad principal de este lugar es la Fiesta de la Trucha. ¿Pero en qué consiste?

Esta fiesta se desarrolla durante todo un fin de semana, en concreto el segundo de mayo. A lo largo de estos días tienen lugar eventos de todo tipo y para todas las edades, como verbenas, talleres infantiles y hasta una concentración de coches clásicos.

Pero si algo caracteriza a la Fiesta de la Trucha de Sigüeiro, es el concurso de pesca. Este se realiza durante el domingo, y tras la pesca se lleva a cabo una degustación gratuita de todo lo conseguido, en la que se pueden juntar hasta 30.000 personas. 

Además, a finales de agosto tienen lugar las “Fiestas Barciela en Sigüeiro”, pero estas ya se parecen más a las de cualquier pueblo gallego. Cuentan con diferentes misas, juegos infantiles y verbenas.

¿Cómo llegar a Sigüeiro? Principales conexiones

Si nuestra idea es llegar a Sigüeiro en coche, tendremos que viajar a través de la autopista AP-9, que conecta A Coruña con Vigo. Una vez que nos encontremos a la altura de Santiago tendremos que coger la carretera N-550 en dirección Sigüeiro, y estaremos a apenas 15 minutos de nuestro destino.

Por el contrario, si no disponemos de coche para este viaje, lo más recomendable es dirigirse primero a Santiago, ya sea en tren, bus o avión, dependiendo de cuál sea nuestro punto de partida. 

Si llegamos a Santiago en tren o bus, lo tendremos muy fácil, ya que desde la propia Estación Intermodal sale un bus cada 50 minutos con destino Sigüeiro. Se trata de la línea ​​XG81762 de Monbus, y tardaremos apenas 15 minutos en llegar.

En cambio, si llegamos a Santiago en avión, tenemos dos opciones. O coger un taxi desde el aeropuerto de Lavacolla para recorrer los menos de 10 kilómetros que nos separan de Sigüeiro, o coger un bus a la ciudad para hacer la ruta anteriormente mencionada. 

Sigüeiro y el Camino de Santiago

Si bien es cierto que algunos de los peregrinos más experimentados se saltan la parada en Sigüeiro y recorren en una sola etapa los 40 kilómetros que hay desde Mesón do Vento o Bruma hasta la Catedral de Santiago, otros muchos prefieren tomarse con calma este último tramo.

Los que así lo decidan, pasarán la noche en Sigüeiro, un lugar donde podrán encontrar todos los servicios que necesiten. Y aunque todavía no existe un albergue público en este lugar, sí se pueden encontrar albergues privados, así como otro tipo de alojamientos para pernoctar.

Distancia del Camino de Santiago desde Sigüeiro

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Sigüeiro de Santiago de Compostela es de 16 kilómetros.

El tiempo en Sigüeiro

11°

19/05/2024

nubes dispersas

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil981691381
  • Policía local981691680
  • Ultramarinos
  • Protección Civil629737942
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom