Reportaje

Test del Camino de Santiago para peregrinos: ¿conseguirás la compostela?

Descubre en este test cuánto sabes del Camino de Santiago y consigue ¡una compostela virtual!

La compostela - M.Aurelius/Wikimedia

La compostela - M.Aurelius/Wikimedia

A la hora de realizar la ruta jacobea, uno de los temas que más dudas y cuestiones relacionadas generan a la hora de ver cómo hacer el Camino de Santiago, es la compostela. La compostela es un documento otorgado por las autoridades eclesiásticas que documenta que has realizado al menos 100 kilómetros del Camino de Santiago, independientemente de si lo has hecho a pie o a caballo. Sin embargo, para realizarlo en bicicleta esta cifra aumenta a 200 kilómetros. Por otra parte, igual que existe un número determinado de kilómetros, también hay unos requisitos para obtener la compostela

En relación a la pregunta cuándo se inició el Camino de Santiago, este documento tiene especial relación con su origen. Existe desde que las peregrinaciones comenzaron a extenderse para visitar el sepulcro de Santiago Apóstol, debido a la necesidad de querer poseer un documento que acreditase el camino realizado. La compostela se entrega a todos aquellos peregrinos que hayan alcanzado estas cifras con su credencial del Camino de Santiago debidamente sellada, en las diferentes rutas jacobeas. 

Existe un modelo oficial de la credencial del Camino de Santiago que puede solicitarse en la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. O bien, en otras instituciones que cuentan con la autorización de la Catedral de Santiago, como pueden ser parroquias, asociaciones de amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrinos, cofradías, etc. 

🔵 Test peregrino 📝

Si ya has obtenido la compostela alguna vez o por el contrario, nunca lo has hecho y te gustaría, te proponemos una forma divertida de poder hacerte con ella. Mediante este test peregrino podrás contestar una serie de preguntas para conseguir ¡una compostela virtual! Contiene diez preguntas entretenidas acerca del Camino de Santiago, donde te cuestionaras cuánto sabes del camino y, a la vez, descubrirás datos curiosos que hasta el momento desconocías.

Algunas preguntas que se encuentran en este test son: ¿Cuál de estos objetos no es un símbolo del Camino de Santiago?, ¿Qué ruta jacobea estás realizando si te encuentras en Santo Domingo de la Calzada?, ¿Cuál es el punto más alto del Camino Francés? o ¿Cuál es el máximo de días que existe para realizar el Camino?, entre otras. Un total de diez cuestiones que pondrán a prueba tu conocimiento de peregrino, en temas referentes al camino muy diversos. ¿Dominas los símbolos del camino, las rutas que existen o cuáles son las más populares…? Anímate, haz este reto y consigue una compostela virtual. Cuando termines, ¡cuéntanos tu resultado! 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
xacobito 13/03/20 23:12:47
20
Bueno pues 10 de 10. Quiero mi Compostela

He dudado en la 3, Número de páginas de la Credencial Oficial: desde el 99 este número ha variado en varias ocasiones: no siempre ha sido de 14 páginas pero lo que tenía claro es que nunca ha caído en mis manos ni una oficial de 28 ni una oficial de menos de 12, así que la respuesta estaba también clara.

En la 7, Estilos Arquitectónicos de la Catedral: Tenía claro el Románico, el Gótico y el Barroco. No me sonaba el Renacentista. Estos textos de vivecamino.com me hicieron dudar, aunque efectivamente es gótico-renacentista o también llamado Protorenacentista. Había que eliminar uno y al preguntar concretamente estilos de la catedral eliminé este que pertenece el claustro, aunque hay capillas y detalles constructivos que muestran ese estilo también.

"A pesar de que el templo conserva la planta románica y algunos lugares ya existentes durante su consagración, a la inicial basílica se sumaron a lo largo de los siglos aportaciones góticas, renacentistas y, sobre todo, barrocas, que modificaron su apariencia externa y cambiaron el modo de acceso y convivencia en él de los peregrinos." y "También desde el Obradoiro se puede acceder al claustro renacentista del s. XVI, de estilo plateresco."

Y en la 9, al fin y al cabo son estadísticas anuales para la que es fácil de encontrar respuesta, aunque está en vivecamino bien clarita .

Ya no se ven sombreros de peregrino, esclavina o zurrón, ni si quiera se le prestaba demasiada atención al calzado: cada uno caminaba con lo que tenía. Sandalias, o botas, las "Botas", "Botas"son un invento moderno y de uso universal. Tanto que en el Camino de Santiago existe un refrán que dice que "A quien juzgue mi camino, le presto mis botas" (¿derivada de la de un jugador?). En fin, no son un símbolo como lo es la Flecha amarilla, la Calabaza, la Concha o el mismo Bordón, pero con tantas como se ven encima de los mojones, haciendo de florero o colgadas de árboles y cables o serigrafiadas en camisetas y haciendo de motivo de imanes y llaveros, y por el sufrimiento que muchas veces ocasionan (cuando no se escogen bien) casi, o sin el casi, se han ganado su lugar entre los símbolos del de la edad "moderna" en el Camino de Santiago.

Bueno, tenía un ratito entre tanto acontecimiento sobrevenido y la verdad es que me he relajado un poco.

Salud para todos, cuidaos mucho y Buen Camino !
2 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom