Xinzo de Limia

Localidad

1 valoraciones
0
0
1

Información de Xinzo de Limia

En el siglo II antes de Cristo, el general romano Décimo Junio Bruto se aventuró a cruzar el río Lethes.

Los romanos temían al olvido si cruzaban el río Lethes. Fotografía: Santi M. Amil

Los romanos temían al olvido si cruzaban el río Lethes. Fotografía: Santi M. Amil

Xinzo de Limia: Una de las capitales del carnaval gallego

En el sur de la provincia de Ourense se encuentra Xinzo de Limia. Esta localidad gallega de aproximadamente 10.000 habitantes es la capital de la comarca de A Limia que alberga a 11 municipios colindantes entre sí. Esta comarca destaca por su paisaje natural y por ser la región agrícola más importante de toda Galicia.

Además de contar con gran patrimonio natural y cultural, Xinzo de Limia es conocida mundialmente por tener el carnaval más largo de toda España. Durante 5 semanas, esta localidad se llena de turistas que disfrutan del carnaval típico de Galicia y de uno de los más importantes de esta comunidad.

¿Qué ver en Xinzo de Limia? Patrimonio, monumentos, etc.

Xinzo de Limia es la ciudad principal de la Comarca de A Limia. Tanto en esta localidad como en toda la comarca, existen monumentos y edificaciones de gran importancia histórica y cultural. Además de contar con un paisaje único y caracterizado por grandes campos de cultivo, esta zona está llena de templos románicos y monumentos de gran valor arquitectónico.

  • Convento do Bon Xesús de Trandeiras: Restos del convento original fundado en 1520 y que fue destruído durante la Guerra de la Independencia. En el mismo lugar se encuentra una iglesia, todavía está activa,  y que cuenta con diferentes elementos góticos en el interior.

  • Museo do Entroido: Museo dedicado al carnaval celebrado en Xinzo de Limia, uno de los más populares de Galicia. En él se encuentran trajes, objetos y utensilios típicos de esta fiesta.

  • Iglesia de San Tomé de Morgade: Iglesia con dos portadas románicas, una en la fachada oeste y otra en la parte norte. Destaca su símbolo en forma de rueda o disco.

Xinzo de Limia - sssanchez/iStock

Xinzo de Limia - sssanchez/iStock

Fiestas de Xinzo de Limia: Fechas y tradiciones

Una de las fiestas más importantes de Xinzo de Limia es su carnaval. Conocido como Entroido de Xinzo de Limia, por su traducción en gallego, es el carnaval más largo de toda España ya que su celebración dura alrededor de 5 semanas. Durante esta celebración, esta ciudad se llena de música, color, diversión y pantallas, los personajes más emblemáticos de esta fiesta.

Otra de las fiestas más representativas de esta localidad es la Festa do Esquecemento. Durante esta fiesta celebrada en agosto, se recrea cómo las legiones romanas cruzaron el río Limia. Cuanta con este nombre, por el miedo que tenían los romanos por entrar en el río, al confundirlo con el río Lethes, el cual borraba los recuerdos de quién lo cruzaba.

Finalmente, nos encontramos con las fiestas patronales. Estas fiestas se celebran el segundo fin de semana de julio en la localidad de Xinzo de Limia, sin embargo no son las únicas de la zona. En cada uno de los municipio que conforman la comarca de A Limia podemos disfrutar de fiestas patronales con música, baile y todo tipo de juegos.

  • Entroido: Finales de febrero y principios de marzo
  • Festa do Esquecemento: Penúltimo fin de semana de agosto
  • Fiestas patronales: Segundo fin de semana de julio

¿Cómo llegar a Xinzo de Limia? Principales conexiones

Xinzo de Limia se encuentra en la zona sur de la provincia de Ourense. Aunque cerca de esta localidad no encontramos ningún aeropuerto, cuenta con una estación de autobuses con líneas a algunas de las principales ciudades españolas como Bilbao, Barcelona o Logroño. 

Para viajar a Xinzo de Limia existen diferentes carreteras. Por un lado está la autopista A-52 desde la cual podemos acceder desde Ourense, si venimos desde Galicia, o desde Benavente, provincia de Zamora, si venimos desde otro el este. Por otro, está la carretera nacional N-525 y la carretera OU-304 que conecta directamente con Portugal.

Xinzo de Limia y el Camino de Santiago

Xinzo de Limia es una de las localidades que todo peregrino debe recorrer si escoge como ruta jacobea la Vía de la Plata por Verín. Se encuentra al principio de la etapa Villaderrei - Allariz, de 36 kilómetros de distancia, y es una de las últimas localidades por las que se debe pasar antes de llegar a Santiago.

A pesar de que la Vía de la Plata por Verín es diferente a la Vía de la plata por Laza, ambas se cruzan al llegar a Ourense y partir desde este punto para completar la etapa Ourense - Cea, la primera de las últimas 5 etapas hasta la Catedral de Santiago.

Curiosidades de Xinzo de Limia

La Lagoa de Antela, también conocida como lago Bión, ocupaba parte de los municipios de Xinzo de Limia, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Sandiás, extendiéndose su cola por Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y Porqueira. El humedal tenía una extensión y una profundidad variables. Ocupaba en invierno 8.000 hectáreas y tenía 7 kilómetros de largo por 6 de anchura. Su profundidad oscilaba entre los 0,60 metros y los 3 metros en los pozos.

Era el centro de un ecosistema rico en fauna, flora, historia, antropología, toponimia, paisaje y tradiciones. Pero el humedal desapareció tras los trabajos de desecación iniciados el 8 de septiembre de 1958, impulsados por el gobierno franquista, justificando que con tan magna obra se sanearía el terreno y se controlarían las inundaciones.

Los intentos para desecar la laguna de Antela se remontan a los tiempos romanos, quienes en el siglo II construyeron un canal de desagüe que iba desde Vilar de Barrio hasta Ponte Liñares. Aquel canal medía 17 metros de ancho y 1,50 metros de hondo.

Distancia del Camino de Santiago desde Xinzo de Limia

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Xinzo de Limia de Santiago de Compostela es de 149 kilómetros.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

El tiempo en Xinzo de Limia

21°

09/07/2020

aguacero

Ubicación
Mapa de establecimientos en la localidad
Servicios
  • Conexión por autobus
  • Cajeros
  • Farmacias
  • Guardia Civil988462361
  • Policía local626998060
  • Ultramarinos
  • Protección Civil629470812
  • Supermercados
  • Paradas de taxi
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom