Descubriendo el Camino de Santiago: Vilalba, capital de la Terra Chá

Vilalba es una de las ciudades de interior más importantes de la provincia de Lugo, pasando por ella el Camino del Norte en una de sus etapas intermedias.

Adrian Míguez
16/12/2016 12:24
Rúa da Pravia-Vilalba - Bene Riobó

Rúa da Pravia-Vilalba - Bene Riobó

Vilalba, la capital de la Terra Chá

Vilalba es una de las ciudades gallegas con mayor calado histórico. De ella han surgido un buen número de documentos y muestras que datan incluso de la era prehistórica. Abrigos de los primeros habitantes del Paleolítico, construcciones funerarios del Neolítico, así como muestras arquitectónicas de épocas posteriores dan buena fe de la relevancia histórica de Vilalba para todo el mundo.

En el siglo VI, textos documentales aluden a Santa María de Montenegro como una villa amurallada, la cual más tarde, en el siglo XII, se correspondería con la ciudad llamada Vilarente. No está claro en qué fecha fue, pero el nombre final de Vilalba se calcula que no sería utilizado hasta finales de la Edad Media. Vilalba además es capital de la comarca de la Terra Chá (Tierra Llana).

Iglesia de Ladra - Chairego apc

Iglesia de Ladra - Chairego apc

Vilalba en el Camino de Santiago

Vilalba es uno de los puntos intermedios del llamado Camino del Norte o Camino de la Costa, siendo fin de la etapa que empieza en Abadín y encabezando la etapa que llega hasta Miraz. Los peregrinos deben tener en cuenta que, bien sea en la etapa de entrada o en la etapa de salida, habrá que andar un kilómetro adicional desde que se entra a la ciudad hasta llegar al meollo urbano, en donde poder acceder a los servicios más importantes.

Como puntos de interés para todo peregrino o turista, en Vilalba está el Museo de Prehistoria y Arqueología, en donde podemos ver los útiles de épocas prehistóricas encontradas en la capital de la Terra Chá, el Pazo de Penas-Corbeiras, y la torre del homenaje del antiguo castillo de los Andrade, la cual aún se conserva a día de hoy en perfectas condiciones y ha sido convertida en parador.

Caminante llegando a Vilalba - José Antonio Gil Martínez (Flickr)

Caminante llegando a Vilalba - José Antonio Gil Martínez (Flickr)

Ferias, fiestas y tradiciones en Vilalba

Vilalba cuenta con un buen número de celebraciones a lo largo del año. Entre ellas destacan dos gastronómicas y otras dos de corte más genérico. Por el lado de las festividades gastronómicas está la feria del Capón de Vilalba, una feria que se celebra en 24 de diciembre, en Nochebuena. Los gallos se venden a partir de las 9 de la mañana llegando a cotizarse más de 200€ por una pareja de capones.

Otra feria gastronómica es la del queso de San Simón, la cual se celebra el primer domingo de abril, siempre y cuando no coincida en día 1. Pese a que la feria está pensada para dar renombre a este queso, en ella también se elaboran y venden otros productos artesanales de la zona. Sin embargo, en Vilalba hay una festividad un tanto peculiar, la cual se celebra el 19 de marzo: la fiesta de los Pepes. Esta fiesta intenta reunir al mayor número de Pepes y Pepas, a quienes homenajean por su nombre.

Por último, están las fiestas patronales de Vilalba, las cuales tienen lugar a finales de agosto. Los dos días grandes son San Ramón (31 de agosto) y Santa María (1 de septiembre), aunque igualmente las fiestas llegan a durar más de una semana. La actividad más destacada de estos días es la llamada "Xira Campestre", la cual reúne a varias decenas de miles de personas junto al río Magdalena, dispuestas a comer bailar y disfrutar de durante dos días.

Feria del Capón - Óscar Cela (La Voz de Galicia)

Feria del Capón - Óscar Cela (La Voz de Galicia)

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom