Artículo

Desmontando excusas para no hacer el Camino de Santiago

¿No terminas de decidirte a hacer el Camino de Santiago?¿Las excusas se interponen entre ti y tu mochila de peregrino? Intentamos dar solución a algunos problemas frecuentes.

Camino de Santiago | Foto de j2yjiayou (Instagram)

Camino de Santiago | Foto de j2yjiayou (Instagram)

✔️ Obstáculos para hacer el Camino: ¿Cómo salvarlos?

Hace algunas semanas te hablamos sobre el Camino de Santiago para mayores, acerca de si es recomendable para personas de avanzada, y te contábamos que en muchas ocasiones los pretextos y excusas del peregrino se convierten en un obstáculo mayor que sus verdaderas limitaciones. A veces desconocemos nuestras capacidades o nos minusvaloramos a la hora de afrontar situaciones nuevas que nos saquen de nuestra zona de confort y desgraciadamente eso nos lleva a perdernos algunas experiencias inolvidables en la vida.

El Camino de Santiago puede ser una de estas oportunidades perdidas, por eso hemos recopilado algunas de las excusas (y dudas razonables) más comunes que oímos año tras año de la boca de muchos aspirantes a peregrinos. También encontrarás muchas dudas que nos llegan a través de la comunidad de peregrinos de ViveCamino. Muchos de estos "problemas" tienen fácil solución y tras informarse sobre cómo solucionarlas las dudas se despejan y el Camino de Santiago se abre ante los peregrinos debutantes, así que vamos a intentar darles respuesta para guiarte y que por fin des el salto para convertite en peregrin@.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

➡️ "Ya no tengo edad para hacerlo"

Créenos, no hay una edad recomendada para hacer el Camino de Santiago; nunca se es demasiado joven ni demasiado mayor. Según estadísticas oficiales, en 2018 casi un 20% del total de peregrinos tenía más de 60 años, lo que se tradujo en 60.085 caminantes sexagenarios peregrinando hasta Santiago de Compostela. La edad no tiene por qué suponer un límite; a lo que hay que prestar más atención es, en primer lugar, a la condición física (que se puede ganar preparándose con antelación) y en segundo, a nuestra salud (es imprescindible hacernos un chequeo médico y consultar con un profesional nuestra idea de emprender el Camino).

➡️ "No encuentro a nadie que quiera hacerlo conmigo"

Podemos afrontar este "problema" desde dos puntos de vista: primero, ¿es realmente necesario hacerlo acompañado? y segundo, ¿seguro que has buscado bien con quién hacerlo? En ViveCamino somos de los muchos que pensamos que la experiencia de hacer el Camino de Santiago solo puede ser igual de satisfactoria que planificarlo con más gente. Cuando caminas vas encontrándote con multitud de peregrinos en tu misma situación y al final nunca estás solo (si no quieres estarlo); notarás el clima de fraternidad del Camino de Santiago desde el primer momento. Por otro lado, si quieres empezar con otros peregrinos de antemano, hay varios canales donde buscarlos, como la red social de ViveCamino, donde cada año cientos de peregrinos encuentran compañeros de viaje. 

➡️ "No tengo presupuesto suficiente para hacer el Camino"

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago? Recorrer la ruta jacobea es un plan de viaje extremadamente flexible; cada peregrino puede afrontarlo como quiera, ajustando su peregrinación a su tiempo disponible o a su bolsillo. Además, la oferta de alojamientos y restauración es igual de amplia; siempre podemos ceñirnos a dormir en albergues públicos y cocinar nuestra propia comida, sin grandes lujos, para no salirnos de un presupuesto ajustado y dedicando unas pocas etapas para llegar a Santiago. Por supuesto, también podemos organizar nuestra peregrinación durante más de un mes, desde Roncesvalles, sin reparar en gastos de alojamientos y probando la mejor gastronomía del norte de la península después de caminar cada etapa. Todo depende de nuestro tiempo y presupuesto. 

Camino de Santiago

Camino de Santiago

➡️ "El Camino de Santiago está masificado"

Una de las ventajas del Camino de Santiago es que, pese a su tremendo éxito durante estos últimos años, la afluencia de peregrinos es variable dependiendo de la estación y el mes cuando lo recorramos. Como habrás imaginado, la época con mayor problema para caminar, encontrar sitio para dormir o comer son los meses de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de la mayoría de nosotros. Sin embargo, hay meses mucho menos masificados y de temperaturas mucho más suaves en los que el peregrino tendrá una gran cantidad de servicios a su disposición, como en abril, mayo, principios de junio, septiembre y octubre. Para informarte de las ventajas y desventajas de cada mes, hemos preparado una guía con las mejores épocas del año para hacer el Camino de Santiago.  

➡️ "Tengo miedo de llevarme a mis hijos pequeños"

Los niños y el Camino de Santiago se llevan realmente bien, sobre todo en las épocas con temperaturas más suaves y a partir de las edades en las que se puede prescindir del carrito y pueden caminar varios kilómetros con los mayores. Para ellos se trata de una aventura que se queda marcada en la memoria para siempre, una experiencia que transmite valores, solidaridad, compañerismo, y les ayuda a abrirse a los demás. Con los niños hay que planificar etapas de menos kilómetros y asegurarnos de protegerlos bien del sol, además de mantenerles bien hidratados, pero el esfuerzo y la planificación valen la pena, será un recuerdo en familia que no se olvida fácilmente.  

➡️ "Físicamente no me encuentro preparado"

Debido a la vida generalmente sedentaria que llevamos muchos de nosotros, no es que estemos preparados de fábrica para caminar etapas de 20 o 22 km al día. Por eso hay que prepararse con suficiente antelación, saliendo a caminar de forma habitual. Planificando el camino hay que ser previsor, visitar al médico para un reconocimiento y con el calendario en la mano, comenzar a prepararnos de menos a más con varias semanas de antelación al comienzo de nuestra aventura. Para entrar en más detalles, puedes echarle un vistazo a nuestra guía de preparación física para el Camino de Santiago.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

➡️ "Son demasiados kilómetros hasta Santiago para mi"

La pregunta del millón: ¿cuánto se tarda en hacer el Camino de Santiago? Como comentábamos más arriba, el Camino de Santiago ni es una única ruta ni es un plan cerrado que tienes que completar de principio a fin. Los caminantes (o bicigrinos) planificamos nuestra peregrinación teniendo en cuentra nuestros días disponibles para ajustarlos a las etapas que vamos a recorrer hasta Santiago, que es la meta para todos. A tus días disponibles para caminar súmale uno de ida hasta tu punto de partida y otro de viaje de vuelta a casa (también puedes aprovechar un día extra para descansar en Santiago de Compostela y ver la ciudad). Por tanto, no pienses en el Camino solo como los 792 km que separan Roncesvalles de Santiago, si no como la distancia que mejor se adapte a tus necesidades.  

➡️ "Mi espalda no está para transportar una mochila tantos kilómetros"

La salud no siempre nos acompaña, y entendemos perfectamente que algunos de nosotros tenemos problemas de espalda que nos imposibilitan llevar la mochila a las espaldas durante decenas de km al día. ¿Hay que olvidarse de peregrinar a Santiago si este es nuestro caso? Lo cierto es que hoy en día existen varias formas de "saltarnos" este obstáculo y poder caminar sin peso en la espalda:tradicionalmente muchos peregrinos han contratado servicios de taxi particulares que llevaban su equipaje de un alojamiento a otro, a lo que hay que sumar la aparición en los últimos años de servicios de transporte de mochilas de punto a punto (el de Correos es el más conocido, por si te sirve de ayuda)

➡️ "No me gusta compartir habitación con desconocidos"

Tradicionalmente los peregrinos hemos convivido en albergues del Camino de Santiago organizados en habitaciones de 8, 10 o 12 camas los unos con los otros sin mayor problema. Sin embargo los tiempos cambian inevitablemente y con la gran popularidad del Camino estos últimos años se interesan por esta experiencia nuevos peregrinos con necesidades nuevas. Si eres uno de ellos, no te preocupes, no tienes por qué recorrer el Camino de Santiago durmiendo en albergues (aunque te recomendamos que pruebes la experiencia); siempre puedes optar por hostales, pensiones u hoteles, que además puedes reservar por teléfono con antelación, sin depender de la ocupación.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

➡️ "Hacer el Camino de Santiago requiere demasiada planificación"

Recorrer el Camino de Santiago no es lo mismo que contratar un viaje con todo incluido en el que no nos tenemos que preocupar de nada. Sin embargo, la planificación no es demasiado complicada y afortunadamente, con las nuevas tecnologías cada vez es más fácil entender cómo funciona todo y organizar nuestra propia peregrinación. En sitios web como ViveCamino encontrarás toda la información que necesitas, con consejos sobre el Camino de Santiago, guías de cada ruta e incluso un planificador de etapas personalizable. Si todo esto no es suficiente para ti y por falta de tiempo prefieres que profesionales del Camino lo organicen por ti, navegando podrás contratar fácilmente multitud de paquetes de viaje de varios días por el Camino de Santiago en los que solo tendrás que preocuparte de caminar. 

¿Tienes más dudas sobre el Camino de Santiago u obstáculos que te impiden lanzarte a hacerlo? Déjalas en los comentarios y las contestaremos.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Toi To
Toi To 02/02/19 21:57:13
31
A esto añadiría que el Camino tiene sus fases, aproximadamente:
durante la primera semana descubres tu capacidad física y de adaptación, durante la segunda (aproximadamente) te encuentras a nivel mental (piensas y hablas) y la tercera a nivel espiritual (profundizas sobre la vida)... ULTREIA!!!
3 1
Fernando Borjas
Fernando Borjas 04/02/2019 17:05:31
1
Gracias por la aportación!
1
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom