Portomarín-Palas

1 valoraciones
47
65
34
Información
Tramo próximo a Palas / Fotografía de Vítor Mejuto

Tramo próximo a Palas / Fotografía de Vítor Mejuto

Se trata de una de las etapas más artificiales del Camino de Santiago en Galicia. Durante la primera mitad se avanza por senderos totalmente pegados a la carretera general; la segunda parte se completa sobre una pista asfaltada por y para los peregrinos. El exceso de alquitrán se equilibra con la magia de la piedra de algunos rincones como el cruceiro de Os Lameiros o los yacimientos de Castromaior. Aunque sobre el perfil no resulta una jornada compleja, los romeros se pueden encontrar con alguna rampa considerable.

La etapa Portomarín-Palas(25,4 kilómetros)

El Camino de Santiago se despide de Portomarín (94 kilómetros a Santiago) por la avenida de Chantada. Tras cruzar una pasarela sobre el Torres (afluente del río Miño), comienza la ascensión del monte San Antonio al cobijo de la vegetación hasta llegar a una gran fábrica de ladrillos a la orilla de la LU-633. A partir de este punto la ruta jacobea continúa 8 kilómetros por un sendero muy próximo y paralelo a la carretera, por ambos márgenes, con las incomodidades que conlleva cruzar la vía. El Camino transcurre por delante de un par de granjas antes de llegar a Toxibo, un pequeño núcleo en el que llama la atención la nobleza de un hórreo particular. El sendero prosigue en falso llano. En algún tramo se plantaron unos pequeños arbustos entre el asfalto y la ruta para dotar al peregrino de cierta intimidad, aunque con poco éxito. El firme, de tierra, puede embarrarse en época de fuertes lluvias. Después de atravesar un merendero con fuente se logra un pequeño respiro del tráfico rodado en Gonzar. En Gonzar (16,4 kilómetros a Palas) se levanta la iglesia de Santa María, cerrada durante gran parte del año.

En este núcleo, además de un albergue público y privado, también se encuentran establecimientos donde es posible reponer fuerzas. El siguiente sitio es Castromaior, que debe su nombre a un castro (asentamiento fortificado de origen prerromano) y constituye una de las visitas con mayor interés cultural. El castro, sin gozar de la fama de otros yacimientos arqueológicos, es uno de los mejor conservados. Para visitarlo es necesario desviarse unos metros del camino. Por su parte la iglesia de Gonzar, de estilo románico, tiene su origen en el XII. Al abandonar esta pequeña aldea se recupera el sendero paralelo a la LU-633 hasta llegar al núcleo de Hospital, que, como deja intuir, en su día acogió un hospital de peregrinos. Los restos de este antiguo centro médico no se conservan, pero se tiene constancia debido a los documentos históricos. Hospital, con gran parte de su firme empedrado, cuenta con un pequeño albergue público.

A la salida de Hospital el peregrino deberá atravesar un puente que pasa por encima de la N-640, coger a la izquierda y cruzar la vía hacia una pista asfaltada y estrecha, con pendiente desfavorable y constante, que conduce hasta Vendas de Narón (12,4 kilómetros a Palas), histórica localidad del Camino, que en el medievo era conocida como Sala Regina. Sin abandonar la pista, el Camino continúa ascendiendo hasta coronar la sierra de Ligonde, que con sabiduría reparte entre las cuencas del Miño y del Ulla la abundante agua que cae en la zona. En lo alto, el peregrino podrá disfrutar de una sensacional panorámica. El Códice Calixtino indica que por esos montes «pululaban las prostitutas para engatusar a los romeros».

El cruceiro de Os Lameiros

Un generoso descenso lleva al peregrino a A Previsa, concello de Monterroso, y a Os Lameiros, uno de los puntos más destacados de la etapa. Os Lameiros cuenta con uno de los cruceiros más singulares, famosos y fotografiados de Galicia. Levantado en 1670, su singularidad reside en su doble cara. Por un lado está representado Cristo crucificado. Por el otro, la Virgen de los Dolores. En la base, por un lado, una calavera y unos huesos; en el lado opuesto, una escalera, unas tenazas y unos clavos, símbolos del Descendimiento. Ligonde (8,4 kilómetros a Palas) es el núcleo más poblado de la etapa (80 habitantes). Sus aires nobles aún se aprecian en el firme empedrado, y es que esta pequeña localidad ofreció alojamiento a monarcas de la talla de Carlos I y Felipe II. 

Desde este punto el Camino atraviesa por una de las mayores dificultades técnicas de la etapa, ya que se aparta de la carretera por un sendero a mano izquierda en forma de una empinada rampa. Para evitarlo, es posible continuar sobre el asfalto, que en unos metros vuelve a enlazar con la ruta. Se atraviesa un pequeño riachuelo y, por una pendiente, se entra en Airexe (6,4 kilómetros a Palas). Airexe presume de su conjunto histórico formado por un sarcófago semiantropoide medieval, la iglesia de Santiago, con restos románicos y sepulcro, un cruceiro y una casa rectoral.

En la parte más elevada se encuentran el resto de los alojamientos y servicios. Tras tomar un cruce a la izquierda, hay un pequeño descenso que conduce a un lavadero abandonado para que la pista se vuelva a empinar unos metros hasta el descenso hacia Portos, primera localidad del ayuntamiento de Palas de Rei. Un poco más adelante, un panel informa del desvío hacia Vilar de Donas. Aunque el Camino de Santiago no toca la iglesia monástica de Vilar de Donas, cuya evolución está totalmente ligada a la ruta. En 1931 fue reconocida como monumento nacional. Fue uno de los principales centros de operaciones de los caballeros de la Orden de Santiago, quienes a su muerte eran enterrados en el lugar.

El peregrino sigue avanzando por la carretera hasta llegar al núcleo de Lestedo, en el que destaca la rectoral de Lestedo, en la orilla derecha. Nació como hospital de peregrinos, sirvió como vivienda para los curas de la parroquia y hoy funciona como magnífica casa rural que cuenta hasta con una biblioteca. Un poco más adelante, la iglesia, rodeada del cementerio, convive con un bonito cruceiro. Justo al lado, un pequeño campo de fútbol de césped. En el lugar de A Brea, un mesón a los pies del Camino, indica que el romero debe coger a la izquierda y adentrarse por un sendero llano que conduce hasta el margen izquierdo de la N-547. Al alcanzar el alto del Rosario, en los días más claros el peregrino podrá disfrutar por primera vez de las vistas del pico Sacro, monte muy cercano que informa de la proximidad de la capital gallega. La última aldea que atraviesa el Camino de Santiago antes de su llegada a Palas es la de Rosario. Se cree que debe su nombre a la oración de los romeros al llegar a este punto como agradecimiento por su fortuna durante el viaje y como señal de alegría por la cada vez más cercana Santiago.Al finalizar el firme enlosado de la aldea, una pista de gravilla conduce directamente al complejo de Os Chacotes.

Portomarín-Palas en bici

El repecho inicial hasta la fábrica de ladrillos puede resultar muy duro para los peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago en bici, aunque llegados a este punto las piernas de los peregrinos ya suelen estar curtidas. Un amplio porcentaje de esta etapa transcurre sobre pistas asfaltadas por las que apenas transitan vehículos. El resto, salvo contadas excepciones, se realiza por senderos de tierra, a veces algo estrechos (puede resultar incómodo para adelantar a los romeros a pie). Ya llegando a Os Chacotes, el suelo empedrado en A Brea hará sufrir a los traseros más doloridos.

Ruta relacionada
Ubicación
Mapa de la etapa
Localidades relacionadas
Perfil etapa
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom