Cómo volver a casa desde Santiago

Guía de Santiago

Todas las indicaciones que necesitas saber para volver de tu peregrinación sano y salvo, bien sea en avión, tren, autobús o coche

10
Cómo volver a casa desde Santiago
@ Xoán A. Soler

@ Xoán A. Soler

Una vez en Santiago, el peregrino, ya con la compostela en el bolsillo, afronta el regreso a casa. Dispones de varias opciones que te detallamos en Vivecamino:

Volver a casa en avión

El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, es el más importante de Galicia. Tiene conexiones internacionales con Londres, Dublín, París, Fráncfort, Basilea, Zúrich, Ginebra, Bérgamo, Estambul, Madeira y Caracas. Dentro de España despegan vuelos con destino a Madrid,  Barcelona, Menorca, Palma, Ibiza, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

  • Cómo llegar al aeropuerto

El aeropuerto de Lavacolla está a 11 kilómetros del centro de Santiago. Para llegar, un autobús interurbano recoge pasajeros cada media hora por varias paradas en puntos estratégicos (San Lázaro, estación de autobuses, avenida de Lugo y Doctor Teixeiro). El servicio empieza a las 7.00 y concluye a la 1.00. La otra opción es subirse a un taxi, aunque lógicamente las tarifas no son tan económicas.

Volver a casa en tren

La capital gallega está conectada a través del ferrocarril con las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Bilbao. Los peregrinos que regresen al sur de la Península tendrán que hacer escala en Madrid. Desde Vigo es posible conectar con la red de ferrocarriles de Portugal, variando los precios en función de los destinos, que pueden consultarse en la web de RENFE.

  • Cómo llegar a la estación de tren

La Estación de Tren de Santiago de Compostela se encuentra en la zona nueva de la ciudad (Hórreo, 75). Lo habitual es que la gente se acerque caminando, aunque muchos de los autobuses urbanos realizan una parada cerca, como el número 6, desde la plaza de Galicia, aunque también nos podemos desplazar en taxi hasta allí.

Volver a casa en autobús

Encontraremos una la línea Santiago-Madrid por un precio de billete de alrededor de 50 euros. Además de a Madrid, existen autocares directos a Gijón, Bilbao, Irún, Francia, Portugal, Bélgica, Suiza, Portugal o Alemania. Pueden consultarse tarifas y horarios en la web de Alsa, la compañía que proporciona este servicio.

  • Cómo llegar a la estación de autobuses

La estación de autobuses de Santiago se encuentra en San Caetano, relativamente próxima al centro histórico de la ciudad, realizando muchas de las líneas de los autobuses urbanos de Santiago paradas próximas a este punto. Te recomendamos que cojas el autobús número 5 en la plaza de Galicia.

Volver a casa en coche

Otra de las opciones más habituales empleadas por los peregrinos para regresar a casa es alquilar un coche. Las principales compañías del sector cuentan con oficinas en Santiago de Compostela.

Recomendaciones para peregrinos con bicicleta

Si has decidido hacer el Camino en bici, Correos ofrece un servicio de embalaje y envío de bicicletas. El precio es de 42,03 euros (IVA incluido, envío a España peninsular) y se encuentra disponible en todas sus oficinas. El que pretenda regresar en tren sin desmontar la bicicleta debe tener en cuenta que RENFE establece un número de plazas determinadas (solo en trenes regionales), por lo que conviene ser precavido y reservar un billete con derecho a transportar la bicicleta tan pronto como se pueda. En autobús, solo en viajes nacionales, suelen cobrarse un suplemento.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Newt Carbon 12/01/23 14:59:40
00
Hi. I think it's not very convenient and it's always better to have your own car. Because in this life can happen all sorts of circumstances in which your own car may not be a put-off. So I want to advise you a great service https://findacar.today/old-greenwich-connecticut/maserati to buy yourself a great machine such as maserati levante milford for example, or some off-road vehicle if you want to go hiking
0 0
Sin avatar
Marsh Neal 15/11/22 13:21:26
00
I practically don't drive a car even though I have a driver's license. Most often they come in handy when I go on a trip and rent a car. It's very convenient because I don't have to worry about whether I can catch buses or catch a taxi. In addition, now there are such cool services as Exotic Car Rentals Miami to rent an exotic car at a very cool price.
0 0
Sin avatar
Bill Shiphr 11/11/22 11:40:32
00
I almost always take a taxi. This is convenient, although all my friends say that with the money I spent on a taxi, I could already buy my car.
0 0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom