Reportaje

El Camino Portugués por la Costa | Etapas + Mapa

Te contamos todo lo que debes saber del Camino Portugués por la Costa y todas sus etapas

Camino Portugués por la costa

Camino Portugués por la costa

El Camino de Santiago Portugués por la costa: Un paraíso costero

Aunque la ruta portuguesa es una de las más populares, no todos conocen una variable del Camino Portugués, el Camino Portugués por la costa. Esta variable nos permite conocer la costa de Galicia desde el norte de Portugal hasta Pontevedra, ciudad donde la ruta se vuelve totalmente de interior.

Si bien esta variable del Camino de Santiago por la costa es más larga que la ruta general, son cada vez más los que prefieren recorrerla. En cualquier caso podemos disfrutar por completo de una experiencia única, sin embargo por el camino de la costa se podrá ser testigo de una de las grandes características más inconfundibles del paisaje gallego.

Esta ruta es una variable del Camino Portugués, y va desde la ciudad de Oporto hasta la localidad gallega de Redondela. Es una ruta cada vez más conocida ya que cuenta con tan solo 150 kilómetros de distancia, por lo que no se necesita mucho tiempo para completarla y ofrece la distancia suficiente para conseguir la compostela. Una vez llega a Redondela se vuelve a fusionar con la ruta portuguesa normal, consiguiendo que las últimas etapas de esta ruta sean mucho más concurridas.

Esta ruta jacobea es una alternativa curiosa que permite a los peregrinos descubrir las Rías Baixas sin dejar de lado la esencia del Camino de Santiago. Fue reconocida en 2009 como ruta jacobea oficial por la Xunta de Galicia y también es conocida como Camino Monacal debido al gran número de monasterios que se encontraban en el recorrido.

Elementos positivos del Camino Portugués por la costa

Además de ser una ruta de 150 kilómetros, el Camino Portugués por la costa transcurre por lugares poco elevados, lo que a mayores de convertirlo en un camino sencillo, nos ofrece la posibilidad de realizarlo en bici. De esta manera, todavía necesitaremos menos tiempo para hacerlo y lo disfrutaremos de una forma diferente.

Por otro lado, y como ya mencionamos anteriormente, recorrer la costa atlántica y las Rías Baixas significa realizar esta aventura rodeado de increíbles paisajes. Además de los pueblos costeros, no faltarán los acantilados y lugares sumamente especiales como la desembocadura del río Miño, lo que hacen de este viaje algo completamente único.

Como no podía ser de otra manera, nuestro recorrido también estará influido por la gastronomía. Durante un tramo la portuguesa, donde podremos disfrutar de comidas como los numerosos platos de bacalao de Viana do Castelo, y después la gallega, caracterizada por el increíble marisco de su costa, como las vieiras

Otro de los puntos a favor con los que cuenta esta ruta está relacionado con los lugares en los que pernoctar. Y es que aunque en algunas épocas del año podemos encontrar ciertos albergues cerrados, la realidad es que nunca nos faltará un sitio en el que dormir. Solamente tendremos que ser un poco precavidos y, si viajamos en un momento de menor afluencia, llamar para asegurarnos de en qué sitios podemos quedarnos.

Además, se trata de un recorrido bien señalizado y con unos senderos en buen estado. Por ello, y aunque siempre es importante tener preparado nuestro viaje e ir acompañados de un plano o gps, la probabilidad de perderse o desorientarse es bastante baja.

Peregrino en bicicleta - Envato

Peregrino en bicicleta - Envato

¿Cuándo es el mejor momento para realizar el Camino Portugués de la costa?

El Camino Portugués por la costa puede ser una buena alternativa para los peregrinos que recorren el Camino Portugués desde Lisboa o Coimbra en temporada alta y quieran dejar de lado durante un buen trecho las masificaciones de caminantes del camino principal. Durante 150 kilómetros podrán disfrutar de paisajes costeros y terrenos prácticamente sin elevaciones, sin tanta aglomeración de peregrinos, pese a que la variante cada vez sea más conocida.

Si bien son cada vez más los peregrinos que lo eligen, estos varían según la estación del año. Como en el caso de otras rutas jacobeas, la ruta portuguesa es mejor recorrerla durante la primavera ya que es cuando hay un clima más agradable y menos precipitaciones. También hay que tener en cuenta que en esta época es cuando la naturaleza está en su pleno espledor por lo que podremos disfrutar de la fauna gallega como nunca.

Variables al Camino Portugués para conocer la costa gallega

Aunque oficialmente el Camino Portugués de la costa es el único que toca la costa de Galicia hasta llegar a la Catedral de Santiago, son muchos más los caminos complementarios que existen y que nos permiten disfrutar de Galicia mucho más a fondo. Por un lado está el Camino de los Faros, que va desde Malpica a Finisterre, además del Camino de Santiago a Finisterre y Muxía, mientras que por el otro está el Camiño do Mar, el único con el que podrás disfrutar de la costa norte de Galicia.

Otra posibilidad para disfrutar mucho más de la costa atlántica es realizar el Camino de Santiago desde Lisboa. Desde esta ciudad se puede comenzar disfrutando de la costa portuguesa para luego finalizar el trayecto descubriendo la costa sur de la comundiad gallega. Y si no tenemos tanto tiempo pero queremos disfrutar de un recorrido un poco más largo que el que parte de Oporto, una opción cada vez más elegida por los peregrinos es el Camino Portugués desde Coimbra. Aunque sus primeras etapas son de interior, después nos permite recorrer la costa pero ya habiendo conocido algunas ciudades de Portugal muy interesantes. 

Camino Portugués por la costa

Camino Portugués por la costa

Camino Portugués por la Costa: Etapas desde Oporto

El recorrido del Camino Portugués por la Costa transcurre desde la ciudad de Oporto (Portugal) hasta la localidad de Redondela (Pontevedra) durante 150 km. Desde ese punto en adelante, el peregrino deberá unirse al último tramo del Camino Portugués (84 km) para llegar hasta Santiago de Compostela. En total, el recorrido entre Oporto y la ciudad santa es de 13 jornadas y 280 km.

Camino Portugués desde Oporto por la costa

  • Etapa 1: Oporto - Labruge (24 km)
  • Etapa 2: Labruge - Póvoa de Varzim (16 km)
  • Etapa 3: Póvoa de Varzim - Marinhas (25 km)
  • Etapa 4: Marinhas - Viana do Castelo (24 km)
  • Etapa 5: Viana do Castelo - Caminha (29 km)
  • Etapa 6: Caminha - Mougás (25 km)
  • Etapa 7: Mougás - Ramallosa (16 km)
  • Etapa 8: Ramallosa - Vigo (20 km)
  • Etapa 9: Vigo - Redondela (17 km)
  • Etapa 10: Redondela - Pontevedra (19 km)

A partir de esta etapa el camino portugués por la costa se fusiona con el que va por el interior, coincidiendo así en las 3 últimas etapas.

  • Etapa 11: Pontevedra - Caldas de Reis (22 km)
  • Etapa 12: Caldas de Reis - Padrón (18 km)
  • Etapa 13: Padrón - Santiago de Compostela (25 km)
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom