Artículo

Monte do Gozo: Divisando Santiago por primera vez

El Monte do Gozo es el emplazamiento más nombrado en el Camino de Santiago después de la propia catedral de la ciudad Santa. Se trata de una elevación a tan solo 5 km de la capital desde donde se puede divisar por primera vez la estructura del templo. 

Monte do Gozo

Monte do Gozo

 

Monte do Gozo; con Santiago de Compostela en el horizonte

¡Ya se ve la Catedral de Santiago! Esta es sin duda la exclamación más escuchada en el Monte do Gozo, una de las localizaciones más emblemáticas del Camino de Santiago. Es precisamente en este punto estratégico, una colina a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Santiago, donde por primera vez los peregrinos llegados a ciudad santa pueden ver las torres de la catedral a lo lejos, de ahí su simbolismo.

Tradicionalmente siempre ha sido uno de los puntos más emocionantes del Camino de Santiago. Tras muchos meses o incluso años peregrinando a la capital compostelana, expuestos a las inclemencias del tiempo, la miseria y a los asaltantes del Camino, se cuenta que los peregrinos medievales se derrumbaban de emoción al subir al Monte do Gozo. Su epopeya personal llegaba a su fin esos días y subir al monte era la confirmación de que la meta estaba ya al alcance de la mano.

El Monte do Gozo es una elevación a las puertas de la ciudad y un lugar donde tomarse un merecido descanso antes de partir en dirección a la catedral de Santiago. Se encuentra en la aldea de San Marcos (parroquia de Bando), y está presidido en todo lo alto por un espectacular monumento conmemorativo que protagonizan dos peregrinos. Este monumento, levantado en 1993, está dedicado a la visita del papa Juan Pablo II en 1989 a Santiago de Compostela con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, un acto que ayudó enormemente a popularizar el Camino de Santiago en el mundo.

Monumento a los peregrinos

Monumento a los peregrinos

 

La colina donde los peregrinos medievales desbordaban su felicidad

Esta colina ya aparece nombrada en el Códice Calixtino, en el s. XII, refiriéndose a él como “Mons Gaudii”, (los franceses se referían a él como “Mont Joie”). El nombre de Monte do Gozo nace del sentimiento de desbordante felicidad que sentían los peregrinos al ver desde el mirador la catedral de Santiago por primera vez.

Esta tradición milenaria es reeditada en la actualidad por centenares de miles de peregrinos del Camino Francés (donde confluyen otras rutas como el Camino del Norte y Primitivo) cuando terminan su aventura. En la Edad Media era también tradición que muchos peregrinos decidieran caminar desde este punto hasta la catedral de Santiago (5 km) descalzos. Por otro lado, los que peregrinaban a caballo, avanzaban desde este punto caminando con las riendas en las manos, tal y como se cuenta llegó a Santiago el rey Alfonso XI.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom