Artículo

10 pueblos con encanto en el Camino de Santiago

El Camino Francés está lleno de rincones increíbles de principio a fín; te ayudamos a descubrir algunos de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

 

Algunos de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago

El Camino de Santiago, bien sea a caballo, a pie o en bici es una oportunidad magnífica para descubrir algunos de los rincones más especiales de España, lugares que de otra manera no sería habitual visitar de manera aislada. Pese a lo que muchos piensan, el Camino de Santiago no es una ruta única hasta Santiago de Compostela, si no decenas de sendas que conectan múltiples puntos de los geografía con la ciudad santa. A pesar de que el peregrino tiene a su disposición rutas con cientos de años a las espaldas como el Camino del Norte, el Camino Primitivo o el Camino Portugués, cuando nos referimos de manera general a la Ruta Jacobea hablamos del archiconocido Camino Francés

La ruta francesa parte de Saint-Jean-Pied-de-Port o de Somport (en su variante del Camino Aragonés) hasta Santiago de Compostela atravesando la Península de este a oeste, pasando por comunidades autónomas como Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León o Galicia. Esta ruta de larguísima tradición ha sido un foco vital para el comercio y el intercambio entre culturas durante cientos de años, dejando su legado jacobeo impreso en muchos de los pueblos que atraviesa. Algunos de ellos, como los que aquí te descubrimos, destacan por su gran encanto; auténticas joyas de nuestro pasado que debes visitar al menos alguna vez, y si es con la mochila a la espalda, mucho mejor. 

Nájera

Nájera

 

Nájera (La Rioja)

Es sin duda uno de los puntos neurálgicos de mayor atractivo para los peregrinos en el Camino de Santiago riojano junto a Santo Domingo de la Calzada. Nájera está situada a ambos lados del río Najerilla y es un destino muy conocido en la zona por la gran variedad de bodegas vinícolas que se pueden visitar. Dentro de su patrimonio hay que destacar por encima de todo el Monasterio de Santa María La Real, que esconde el panteón de los monarcas del antiguo reino de Nájera-Pamplona o el Castillo de la Mota, de origen musulmán, que conserva su foso. 

Puente La Reina

Puente La Reina

 

Puente la Reina (Navarra)

Puente la Reina es una de las villas medievales de mayor tradición jacobea de Navarra y además es el punto de unión de las dos principales vías que nacen en los Pirineos en dirección a Santiago de Compostela: el Camino Francés (Roncesvalles) y el Camino Aragonés (Somport). A menos de 25 km. de Pamplona, esta villa empedrada de 2.500 habitantes es un continuo ir y venir de peregrinos durante la mayor parte del año y su puente románico del siglo XI es uno de los símbolos más perdurables del Camino de Santiago. En su Calle Mayor, que vertebra la localidad, encontrarás las imprescindibles Iglesia de Santiago e Iglesia del Crucifijo.

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes

 

Carrión de los Condes (Palencia)

En la comarca palentina de Tierra de Campos se encuentra Carrión de los Condes, una villa de menos de 2.500 habitantes y de gran importancia religiosa, cultural y comercial ya en la Edad Media, debido al paso del Camino de Santiago. En Carrión de los Condes es imprescindible la visita al Monasterio de Santa Clara, del siglo XIII -uno de los conventos de clarisas más antiguo de España-, la Iglesia de Santa María del Camino, que data del s. XI y la Iglesia de Santiago, ejemplos del excelente patrimonio religioso de esta localidad medieval. Destaca su gastronomía, su variedad de alojamientos y sobre todo su notable oferta cultural.

Astorga

Astorga

 

Astorga (León)

Astorga, poblada por 11.000 habitantes, es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la provincia de León por su impresionante patrimonio histórico-artístico. Históricamente lugar de paso del Camino Francés y la Vía de la Plata, la capital de la Maragatería destaca por su todavía conservado recinto amurallado y por una de las obras más importantes del arquitecto Antonio Gaudí, el Palacio Episcopal. También destacamos la Catedral de Santa María de Astorga, el Ayuntamiento o la Iglesia de San Bartolomé, sin olvidarnos del abundante patrimonio romano que se conserva en la ciudad. 

Sahagún

Sahagún

 

Sahagún (León)

Sahagún es una villa leonesa tradicional del Camino Francés más que acostumbrada al paso de peregrinos dirección a Santiago de Compostela y con un conjunto monumental que hace que levantar la vista de nuestra senda merezca la pena. Ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, históricamente Sahagún se desarrolló alrededor del monasterio de San Benito el Real (Baja Edad Media), del que hoy nos queda el arco, la capilla y la Torre del Reloj.  

O Cebreiro

O Cebreiro

 

O Cebreiro (Lugo)

Situado a 1.300 metros de altura, O Cebreiro es uno de los pueblos más emblemáticos de todo el Camino de Santiago. Las razones son varias: por su singular arquitectura (conjunto de pallozas), por su pasado jacobeo más lejano y más reciente, y por tratarse del punto de entrada en Galicia para los caminantes que peregrinan a Santiago de Compostela. Perteneciente al ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, esta villa tradicional cuenta con una iglesia prerrománica, la más antigua que encontrarás en el Camino de Santiago aún en funcionamiento y con un Santo Grial, además de un hospital de peregrinos que data del siglo IX. 

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

 

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

No se puede entender el Camino de Santiago y su legado sin Santo Domingo de la Calzada, junto a Nájera, los dos puntos neurálgicos jacobeos en La Rioja. Su conjunto de calles medievales fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional; cuenta con un antiguo hospital de peregrinos fundado por el santo y alrededor del que la ciudad se desarrolló, una muralla medieval del s. XIII y con la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (Bien de Interés Cultural), todo ello de imprescindible visita. 

Estella

Estella

 

Estella (Navarra)

Estella-Lizarra es una de las villas románica más importantes que encontrarás en las primeras etapas del Camino Francés si lo recorres desde su comienzo y su historia se remonta hasta el siglo XI, aunque se tiene constancia de fue poblada muchos siglos antes. Nacida bajo el manto del Camino de Santiago y a medio camino entre Pamplona y Logroño, Estella es una ciudad monumental de gran belleza arquitectónica repleta de puentes sobre el río Ega, conventos, iglesias y edificios con los que regalarse la vista. Su patrimonio arquitectónico románico la eleva a la altura de joya del Camino de Santiago.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo

 

Villafranca del Bierzo (León)

Villafranca del Bierzo, capital de la comarca del mismo nombre, no es llamado "uno de los pueblos más bonitos de España" en vano y es que su aspecto señorial y su marcado carácter jacobeo así lo certifican. La localidad es un importante centro turístico dentro de la provincia de León gracias entre otras virtudes a su conjunto monumental, pero también a su variedad de alojamientos, oferta cultura y gastronomía. Su fundación está ligada, según la leyenda, a pastores asturianos que buscaban valles fértiles para el ganado; conocida en la antigüedad como Bierba, surge en el siglo XI tras el asentamiento de los monjes de Cluny en la zona para asistir a los peregrinos. Es una de las últimas villas de importancia por las que pasará el peregrino antes de llegar a O Cebreiro y adentrarse en Galicia.

Jaca

Jaca

 

Jaca (Huesca)

Jaca es el único pueblo de esta lista que no se encuentra emplazado en la ruta principal del Camino Francés que parte de Roncesvalles, si no en la variante del Camino Aragonés que parte de Somport hasta Puente la Reina. Esta alternativa es elegida por menos peregrinos, pero no por ello guarda menos encanto, atravesando Huesca, Zaragoza y Navarra durante 170 km. Junto a Sangüesa, Jaca es la localidad de mayor renombre que encontraremos en las seis etapas del Aragonés. 

Jaca está situada en el Valle de Aragón, emplazada en un entorno natural bellísimo y muy cerca del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. De la ciudad oscense, que es perfecta para la práctica de los deportes de invierno, destacamos su arquitectura de pueblo medieval, entre la que destaca la Catedral de Jaca, una de las primeras románicas de España.  

Estos son solo algunos de los pueblos con más encanto que encontrarás en el Camino de Santiago, pero hay muchos más. ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Cuáles añadirías a la lista?

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 06/05/17 10:24:21
02
La noticia me parece estupenda, pero creo que no se debía de decir "10 pueblos...en el Camino de Santiago" Porque solo se ponen pueblos del Camino Francésa excepción de Jaca. Creo que el titular debía ser ...Pueblos en el Camino Francés, porque hay mas pueblos preciosos y mas Caminos. Saludos
0 2
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 06/05/2017 12:51:08
0
Ya leí el articulo completo, y la verdad, mantengo mi opinión, la letra pequeña no me gusta. El titular nombra el Camino de Santiago, y el Camino de Santiago no es el Francés solo. Yo creo que entre todos y especialmente desde los medios de comunicación no debemos dar la imagen de que el Camino de Santiago es el Francés, porque desgraciadamente eso ocurre. Yo pertenezco a la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y como miembro de la directiva hablo con peregrinos de todo el mundo y me transmiten que eso ocurre cuando se habla del Camino de Santiago tomando los medios de comunicación extranjeros este tipo de informaciones. Solo quiero aportar, no criticar, eso nunca. Un abrazo a todos.
0
José Luis
José Luis 06/05/2017 10:51:21
0
Tienes razón, en parte. Mira el subtítulo del encabezamiento: "El Camino Francés está lleno de rincones increíbles de principio a fín; te ayudamos a descubrir algunos de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago".
0
Actualidad La Voz
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom