Reportaje

Cinco visitas imprescindibles del Camino Inglés

Si vas a hacer el Camino de Santiago Inglés esta temporada, no dejes por nada del mundo de vivir estas experiencias imprescindibles.

Camino Inglés: Experiencias que debes vivir si lo recorres

Camino Inglés: Experiencias que debes vivir si lo recorres

Camino Inglés: Experiencias que debes vivir si lo recorres

Quizás el Camino Inglés no sea la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela más concurrida ni la más conocida de todas las que existen, pero en cuanto a historia no tiene nada que envidiar a las demás. El Camino Inglés cuenta con dos variantes, una que parte de Ferrol y otra que lo hace desde A Coruña; esta última no recorre ni 100 kilómetros hasta Santiago, pero aun así es posible hacerse con la compostela, certificado que atestigua el paso por el Camino de Santiago.

El Camino Inglés toma su nombre por ser la ruta recorrida por los peregrinos británicos y del norte de Europa que llegaban por mar a la costa gallega para caminar hasta Santiago de Compostela y presentar sus respetos a los restos del Apóstol. Pese a su corto recorrido, el Camino Inglés atraviesa un territorio rico en patrimonio, tanto cultural como artístico, que merece la pena descubrir. Si vas a recorrer esta ruta próximamente, aquí te dejamos cinco ideas que seguro que completan tu experiencia jacobea por el noroeste de Galicia. 

San Martiño de Xuvia

San Martiño de Xuvia

Visitar el Monasterio de San Martiño de Xuvia

  • ¿Dónde?: Narón, A Coruña 

En el siglo VIII fue fundado en lo que hoy es la localidad de Narón, el monasterio de San Martiño de Xuvia, con su iglesia románica de planta basilical de tres naves (también llamada de O Couto). Como muchos otros templos religiosos del Camino Inglés, el monasterio está consagrado a San Martín, santo que se representa rasgando su capa para compartirla con un mendigo, símbolo de la importancia de la asistencia al peregrino y la hospitalidad. De maravillosas vistas, el monasterio fue nombrado Monumento Artístico Nacional por el Ministerio de Cultura y es una de las construcciones religiosas de mayor valor en el municipio. 

Torre de Hércules

Torre de Hércules

Contemplar la Torre Hércules, el único faro romano del mundo

  • ¿Dónde?: Av. Navarra, s/n, A Coruña

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009, la Torre de Hércules data nada menos que del siglo I (aunque su revestimiento exteriore es del siglo XVIII) y se trata del único faro romano que queda operativo en todo el mundo. Es el símbolo de la ciudad de A Coruña -uno de los puntos de partida del Camino Inglés- y ha guiado a través del mar durante siglos a los peregrinos; se encuentra en un cerro de unos 50 metros, al norte de la península coruñesa y su historia está cargada de mitos y leyendas.

Castillo de Andrade

Castillo de Andrade

Descubrir el Castillo de Andrade, gloria militar medieval

  • ¿Dónde?: Pontedeume, A Coruña.

El Castillo de Andrade es uno de los monumentos más importantes de Pontedeume, en la comarca de Betanzos, construido a finales del siglo XIV para vigilar los accesos por tierra y por mar a la villa de Pontedeume. Esta pequeña atalaya, levantada encima de una peña, se encuentra concretamente en la parroquia de Nogueirosa y fue construida por mandato de Fernán Pérez de Andrade en terrenos arrebatados a los monjes de Sobrado. 

Pontedeume

Pontedeume

Adentrarse en la gloriosa Pontedeume

  • ¿Dónde?: Pontedeume, A Coruña.

Pontedeume, en la comarca de Betanzos, es uno de los puntos de paso de peregrinos más relevante del Camino Inglés. Esta villa de origen medieval en las Rías Altas cuenta con un núcleo urbano de aires marineros y un bello paseo marítimo a lo largo de la ría y cuenta entre su rico patrimonio medieval con palacios, fortalezas e iglesias románicas que merece la pena descubrir en nuestra peregrinación. Fundada por Alfonso X el Sabio en 1270, Pontedeume destaca por ofrecer al visitante tres experiencias: mar, río y montaña. 

Fragas do Eume

Fragas do Eume

Pasear por el Parque Natural As Fragas do Eume

  • ¿Dónde?: Riberas del río Eume, provincia de A Coruña.

Entre las localidades de Cabañas, Capela, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez, en las riberas del río Eume, se encuentra este parque natural (uno de los cinco que hay en Galicia) de más de 9.000 hectáreas, uno de los bosques atlántico costeros mejor conservados en Europa. Creado en 1997, el Parque Natural de las Fragas de Eume se extiende por un valle serpenteante de gran valor botánico, lleno de abedules, robles o helechos y que merece mucho la pena visitar a pie si recorremos el Camino Inglés. En el corazón del parque se puede visitar el monasterio de Caaveiro, desde donde se pueden contemplar una vistas increíbles.  

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom