Reportaje

Cinco visitas imprescindibles del Camino Francés

Si vas a hacer el Camino de Santiago Francés esta temporada, no dejes por nada del mundo de vivir estas experiencias imprescindibles.

Cinco visitas imprescindibles del Camino Francés

Cinco visitas imprescindibles del Camino Francés

Camino Francés: Experiencias que debes vivir si lo recorres

El Camino de Santiago, superando ampliamente la cifra de 300.000 peregrinos en todo 2018, es uno destinos que más ha crecido en popularidad en España en los últimos años, atrayendo a caminantes no solo nacionales, sino llegados de toda Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá e incluso Asia. Por motivos de fe, culturales, deportivos, de aventura o simplemente turísticos, cada año prueban la experiencia jacobea miles de peregrinos más y un 56% de ellos eligen el Camino Francés (datos de la Oficina del Peregrino).

Esta ruta, que recorre la Península Ibérica de este a oeste, desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, atraviesa siete provincias y cuatro comunidades autónomas, llevando al peregrino por paisajes fascinantes y con una variedad asombrosa. El patrimonio del Camino Francés, con más de 1.000 años de tradición, está compuesto por sus monumentos, sus catedrales o sus ciudades, pero también por sus paisajes y sus gentes. Todo ello conforma una experiencia imborrable para el peregrino que lo descubre por primera vez.

Hay mucho que descubrir en el Camino Francés y muchos lugares que saborear; para que vayas abriendo boca y como ejemplo de lo que te vas a encontrar si lo recorres, aquí encontrarás una selección de algunas experiencias que por nada del mundo deberías perderte.   

Sierra del Perdón

Sierra del Perdón

Admirar la Sierra del Perdón caminando entre las esculturas del Monumento al peregrino

  • ¿Dónde?: En el punto en el que se unen el Camino Aragonés y el Camino Francés

El momento más inolvidable para cualquier peregrino que recorre la etapa del Camino Francés que une Pamplona con Puente la Reina es cuando completamos la exigente subida al Alto del Perdón.

Tras recorrer un paisaje poblado de imponentes molinos de viento, cual quijotes, y enfrentarnos a un ascenso de más de 2 km, descubriremos en la cima el conocidísimo Monumento al Peregrino y un imponente mirador de espectaculares vistas desde donde contemplar todo el valle alrededor. 

Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga

Disfrutar de la obra de Gaudí en el Palacio Episcopal de Astorga

  • ¿Dónde?: Plaza de Eduardo Castro, Astorga, León

En la ciudad de Astorga el peregrino se encontrará con uno de los edificios más singulares de todo el Camino Francés, un edificio neogótico que bien recuerda a un castillo medieval y que incluso cuenta con almenas y foso. El conocido como Palacio Episcopal de Astorga, o simplemente Palacio de Gaudí, es hoy es la sede del Museo de los Caminos y fue diseñado por el mismísimo Antoni Gaudí. 

Comenzada su construcción en 1889, se trata de una de las pocas obras del arquitecto modernista realizadas fuera de Cataluña e incluso dispone de tres esculturas diseñadas por el propio Gaudí. Los peregrinos que visiten el museo de su interior se encontrarán con una basta colección de objetos relacionados con el Camino de Santiago. 

Catedral Gótica de León

Catedral Gótica de León

Descubrir la belleza gótica de la Catedral de León

  • ¿Dónde?: Plaza Regla, s/n, León

El lugar más visitado de la ciudad es también uno de los templos góticos más destacados de España. La Catedral de León es una visita obligada para todo peregrino que siga el Camino Francés; lo es por su pórtico, por sus impresionantes esculturas y por albergar uno de los más antiguos coros de España, pero sobre todo por sus impresionantes vidrieras. Ver pasar la luz por ellas y apreciar sus cromatismos es todo un privilegio para los sentidos. 

La ciudad de León no puede entenderse sin su 'pulchra leonina' y la Catedral de Santa María no puede entenderse sin su conjunto de vidrieras, uno de los más importantes del mundo (junto a las de la Catedral de Chartres, en Francia) y que representan escenas de la vida de la Virgen, de Cristo y de los santos.

Pedrafita do Cebreiro

Pedrafita do Cebreiro

Admirar las pallozas de la aldea de O Cebreiro

  • ¿Dónde?: O Cebreiro, Lugo

Las pallozas de O Cebreiro, aldea clave que alcanzaremos al entrar en Galicia por el Camino Francés, son unas construcciones muy especiales y pintorescas que forman parte de un conjunto etnográfico destinado a recrear cómo era la vida en la montaña lucense. Originalmente, en estas construcciones de origen celta con techo de paja (para soportar el peso de la nieve) y planta ovalada convivían personas y animales y se remontan al siglo X. 

Declarado Bien de Interés Cultural, el conjunto de Santa María do Cebreiro es único en España y contemplarlo supone una experiencia inolvidable para los peregrinos que recorren por primera vez el Camino de Santiago y lo descubren a más de 1.000 metros de altura. Las vistas desde la misma aldea del impresionante paisaje de montaña que la rodea son una de las fotografías más repetidas de todo el Camino de Santiago.  

Botafumeiro de la Catedral de Santiago

Botafumeiro de la Catedral de Santiago

Aprovechar la visita a la Catedral de Santiago para ver volar el Botafumeiro

  • ¿Dónde?: Praza do Obradoiro, s/n, Santiago de Compostela, A Coruña

La experiencia de llegar a la Plaza de Obradoiro en Santiago de Compostela y admirar la fachada de la catedral de cerca es una de las imágenes que nunca se borran la primera vez que concluimos el Camino Francés. Sin embargo, vale la pena dejar las prisas por volver a un lado y dedicar un tiempo extra para entrar en el templo y disfrutar de su dimensión.

Uno de los elementos más distintivos de la catedral es su popular botafumeiro, originalmente utilizado para perfumar de incienso el templo cuando llegaban los peregrinos en la Edad Media. Hoy sigue funcionando en fechas muy señaladas, por lo que conviene consultarlas si coincide con nuestra llegada a la ciudad, pues lo mismo nos sonríe la suerte.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom