Reportaje

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

Cada uno de nosotros encuentra un motivo distinto para hacer el Camino de Santiago, pero todos tenemos las mismas preguntas cuando lo vamos a recorrer por primera vez.

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

👣 Guía del Camino de Santiago para principiantes: Las preguntas que tienes que hacerte

Lanzarse a la aventura del Camino de Santiago y comenzar a planificarlo es más sencillo de lo que parece, simplemente hay que saber hacerse las preguntas correctas y empezar a contestarlas una a una. Queremos proporcionarte una guía de referencia rápida, básica y sencilla con los temas más importantes a la hora de organizar por primera vez tu experiencia jacobea. Para ello, hemos elaborado un cuestionario más abajo con enlaces directos para que puedas encontrar la respuesta a todas tus dudas. 

Acudir a este cuestionario es un primer paso si vas a comenzar a organizar el Camino de Santiago; en él no entraremos en profundidad en los temas, simplemente te diremos dónde encontrar todas las respuestas. Si por el contrario tienes preguntas más concretas, échale un vistazo a este listado de preguntas frecuentes sobre el Camino de Santiago, seguro que encuentras lo que estás buscando. 

🚶‍♂️ ¿Cómo lo quieres a hacer?

Antes de nada debes decidir de qué forma quieres peregrinar hasta Santiago, si hacerlo recorriendo el Camino a pie o en bici (con diferencia las dos formas de recorrerlo más elegidas) o si bien quieres una forma alternativa, como recorrerlo a caballo o por la costa en barco.

En las dos primeras formas de moverse están enfocadas la mayoría de guías que encontrarás del Camino de Santiago, para las dos últimas tendrás que buscar más a fondo -ya que hay menos información- aunque cada vez hay más empresas que se dedican a llevarte a caballo o recorriendo la costa hasta Santiago de Compostela en viajes guiados. 

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

📅 ¿Cúando lo vas a hacer?

La decisión de cuándo hacer el Camino de Santiago es fundamental, ya que la climatología y las condiciones de cada estación nos afectan más que nunca al caminar al aire libre durante muchas decenas de kilómetros. La época del año en la que recorremos el Camino también está relacionada directamente con las aglomeraciones de peregrinos, algo que deberíamos intentar evitar si podemos, en busca de una experiencia jacobea más auténtica. 

Hay que tener en cuenta que la temporada alta del Camino (cuando más peregrinos lo recorren) tiene lugar entre junio y comienzos de septiembre. Durante este periodo de tiempo, hay algunas rutas más recomendadas que otras para caminar más a nuestro aire. Lo mismo sucede con climatología de las distintas estaciones: hay algunas rutas que nos ayudan a llevar mejor las altas temperaturas del verano, mientras que en invierno hay otras que nos ayudan a llevar mejor las constantes precipitaciones y el frío. 

⬇️➡️ ¿Qué ruta quieres recorrer?

No tienes por qué saberlo si es la primera vez que lo recorres, pero el Camino de Santiago es un grupo de muchas rutas (no se trata de una única vía que recorrer). Muchos peregrinos, cuando se refieren al Camino de Santiago, realmente están hablando del Camino Francés, la ruta más transitada de todas, pero no tienes por qué cerrarte a esa elección.

Existen muchas y muy variadas rutas jacobeas por toda la península, como el Camino Portugués, el Camino del Norte, el Camino Primitivo o el Camino Inglés. Te ayudamos a elegir ruta en el Camino de Santiago si debutas este año. 

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

🕐 ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar?

¿Cuánto tardarás en hacer el Camino de Santiago? Esta respuesta la tienes que contestar tú. Hay peregrinos que solo buscan caminar unos cuantos kilómetros para llegar a la Catedral de Santiago lo antes posible, mientras que otros reservan más de un mes para recorrer el Camino Francés desde los Pirineos. En el medio se encuentra la mayoría de peregrinos, los que buscan dedicar entre 5 y 15 días para su peregrinación. Esta decisión casi siempre la hacemos condicionados por nuestro tiempo libre, nuestras vacaciones, pero también se debe hacer teniendo en cuenta nuestra preparación física y nuestra experiencia.

Si es la primera vez que haces el Camino de Santiago, no vayas a por todas. Comienza por planificar una peregrinación de una semana o diez días y evalúa tus sensaciones al terminar. Si la experiencia ha cumplido tus expectativas (o las ha superado), siempre podrás volver el próximo año ampliando tu viaje y dedicándole más tiempo.   

💰 ¿Cuánto te quieres gastar?

Esta pregunta directamente relacionada con la anterior. Cuantos más días pases en el Camino de Santiago, más te gastarás, ya que tendrás que costear comida y cama cada día, aunque el aumento de presupuesto no es exponencial, ni mucho menos. Si vas a pasar más un mes recorriendo el Camino lo normal es que ajustes tu presupuesto, optando por el popular menú del peregrino (o incluso cocinando tú mismo) y durmiendo en los albergues públicos de forma económica. Antes de partir, deberías hacer un cálculo aproximado sobre lo que te va a costar el viaje, para no llevarte sorpresas.

Si vas a dedicar una semana a hacer el Camino de Santiago o cinco días, siempre puedes aumentar tu presupuesto en las comidas, darte caprichos e incluso dormir en habitaciones individuales algún día que otro sin ser tan estricto. Algunos peregrinos deciden incluso no renunciar a la comodidad mientras caminan y recurren a servicios de transporte de mochilas y maletas de punto a punto. No es la opción más "purista" o afín a los valores jacobeos, pero cada caminante decide peregrinar como quiere. 

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

🤝 ¿Con quién lo vas a hacer?

Antes de ponerte a organizar la mochila, investigar sobre las rutas y reservar los días en el trabajo, debes plantearte si quieres una experiencia jacobea rodeado de los tuyos, de tus amigos, de tu familia, simplemente de tu pareja, o prefieres hacerlo por ti mismo. Hacer el Camino de Santiago solo es una experiencia que cada año prueban más peregrinos, dejando al destino los peregrinos con los que compartirán ruta, ya que caminando conoceremos a muchos otros viajeros en nuestra misma situación.

Una vez hayas tomado esta decisión importante lo mejor es acordar con varios meses de antelación las fechas para recorrer el Camino. La antelación no es por que sea necesario reservar (de hecho en la mayoría de albergues no se puede), sino para disponer del tiempo suficiente como para poder preparase física y mentalmente para el esfuerzo; recorrer el Camino no puede organizarse como una escapada de fin de semana. 

🎒 ¿Qué debes llevar contigo?

Para hacer el Camino de Santiago necesitarás una mochila lo suficientemente grande como para llevar contigo todo lo que necesitas durante tu peregrinación. Aquí encontrarás un listado completo con todo lo que necesitas llevar en tu mochila, independientemente de la estación del año en que lo recorras. 

Además de la mochila, necesitarás hacerte con la credencial de peregrino, que es un documento que te pedirán para alojarte en la red de albergues públicos del Camino de Santiago. Siempre es mejor hacerte con ella con antelación; te contamos cómo conseguir la credencial en Madrid y cómo conseguirla en Barcelona.

Ya tienes todo lo que necesitas llevar contigo, pero antes de echarte a caminar cada etapa no te olvides de partir con el avituallamiento necesario para el Camino de Santiago. Nutrirse e hidratarse mientras caminamos es esencial para evitar sustos como bajadas de azúcar o deshidrataciones.

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

Camino de Santiago para principiantes; ¿Por dónde empezar?

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Adalberto Becerra Pinedo 07/06/19 02:12:15
03
Tengo tiempo disponible, ya que me acabo de Jubilar y tengo 60 Años, me interesa el Camino Francés, dedicándole unos 15 kilómetros por día, tengo una duda se encuentran alojamientos en esas distancias, que más me recomendarían???
0 3
Sin avatar
jhon doe 15/06/2019 16:15:18
0
Hola , soy Carmen y empiezo el camino el 15 de julio en Saint-Jean-Pied-de-Port, haber si nos encontramos, también voy sola
0
Sin avatar
Maria Jose Navarro 09/06/2019 09:47:05
0
Hola!! En el camino francés no tendrás problemas de alojamiento,hay muchísimos,pero sí que tendrás problemas de poder tener camas en algunos albergues,el motivo de ello es que Septiembre es un mes con mucha afluencia de Peregrinos,tendrás que reservar y aún así tendrás que adelantarte a los demás para encontrar cama. Yo como Peregrina y hospitalera te aconsejaría que lo hicieras en otro mes,el camino se puede hacer en todos los meses del año. Un saludo y Bien Camino!!
0
ramon de bedmar
ramon de bedmar 23/05/19 11:55:45
10
Además de todo esto yo recomiendo a todo peregrino que su primer camino acabe en Santiago. Tanto si son 5 como 20 días. Que lo planifique para acabar en la catedral.
1 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom