Reportaje

El Espíritu del Peregrino: La huella más profunda del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es en sí mismo una búsqueda espiritual, es encontrarse a sí mismo y cobrar conciencia de lo que nos rodea, de lo que de verdad es importante.

El Espíritu del Peregrino: La huella más profunda del Camino de Santiago

El Espíritu del Peregrino: La huella más profunda del Camino de Santiago

? ¿Qué queremos decir cuando hablamos del "espíritu del peregrino"?

Si estás familiarizado mínimamente con el Camino de Santiago seguro que has oído en alguna ocasión aquello del "espíritu del peregrino", un término muy común entre los caminantes. Este término no es sino cómo llamamos al proceso de transformación que vivimos los peregrinos desde que comenzamos a planificar la mochila para el Camino de Santiago hasta semanas después de regresar a casa. El espíritu del peregrino es tomar de conciencia de nosotros mismos y nuestro entorno al ir recorriendo el Camino de Santiago poco a poco.

Todos afrontamos el reto del Camino de Santiago desde diferentes puntos de vista y lo recorremos con diferentes motivaciones; algunos caminan por razones espirituales (ya sean religiosas o no), otros por el componente de aventura o de turismo, otros peregrinos para cortar de raíz con la rutina del día a día o incluso buscando un antes y un después que ayuda a pasar una mala experiencia vital. Sin embargo todos los peregrinos nos encontramos en un punto en común mientras caminamos, cuando vamos despojándonos de lo prescindible, comenzamos a fundirnos con lo que nos rodea en el Camino de Santiago y el tiempo pasa a tener una dimensión totalmente distinta. 

?¿En qué consiste el espíritu del peregrino?

El espíritu del peregrino consiste en profundizar en nuestra búsqueda interior mientras caminamos, aprender a valorar las pequeñas cosas que nos rodean y a convivir en armonía con el resto de peregrinos, prestando nuestra ayuda, comprensión y generosidad siempre que se necesite. El espíritu jacobeo nace en el corazón del peregrino desde el mismo momento en el que deja a un lado lo innecesario cuando llena su mochila, entendiendo que para caminar a Santiago lo más importante lo tenemos que llevar dentro y no cargado a las espaldas. El espíritu jacobeo también se hace notar cuando nos deja ese reconocible vacío dentro al llegar al hogar y volver a la rutina, aunque con nuestra perspectiva vital cambiada para siempre.

El Espíritu del Peregrino: La huella más profunda del Camino de Santiago

El Espíritu del Peregrino: La huella más profunda del Camino de Santiago

? Hermanarse con el resto de peregrinos

El espíritu jacobeo tiene mucho que ver con el sentimiento de hermandad que nace entre los peregrinos; la facilidad con la que nos abrimos a los demás mientras caminamos, la generosidad que nos lleva a compartir nuestra agua y comida y sobre todo, estar siempre dispuestos al auxilio. No se puede entender la hermandad entre peregrinos sin la voluntad de prestar ayuda siempre al que lo necesite y de agradecer con el alma, sin exigir, a aquellas personas que hacen que el Camino siga funcionando, como los hospitaleros voluntarios. 

? Aprovechar el transcurso del Camino para reflexionar

Cuando se dice que el Camino de Santiago te puede cambiar la vida, lo que se quiere decir es que la ruta jacobea te da las herramientas para que tú mismo tires abajo el muro que te frena. En el espíritu del peregrino está también el saber aprovechar el poder espiritual del Camino para reflexionar sobre quiénes somos, aprender a conocernos mejor o a valorar y respetar más a los que nos rodean. Mientras recorremos el Camino de Santiago, aislados de todo, sin distracciones y desconectados del lado material de la vida, nos introducimos casi sin saberlo en un caldo de cultivo perfecto para empezar a ver con claridad y aprender a separar el grano del trigo.  

? Disfrutar de todos los detalles, sin prisas

El espíritu del peregrino también es en gran parte aprender a dejarnos llevar y disfrutar poco a poco de lo que nos rodea, sin prisas por llegar a la meta. Sentirse peregrino es aprender a valorar los pequeños detalles que inundan el Camino de Santiago, los paisajes naturales, las largas caminatas bajo el sol, las conversaciones, las batallitas de veteranos... y para ello es imprescindible tomárselo con mucha calma y entender que la meta es solo el final, pero el "durante" es lo más importante. 

Relacionados

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom