Reportaje

Botiquín para el Camino de Santiago: Lo que no puede faltar

Disponer de un botiquín con todo lo necesario a la hora de realizar el Camino de Santiago, ayudará a hacer las rutas más cómodas y agradables

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia única en la vida y que muchas personas han vivido en varias ocasiones. Si bien el Camino de Santiago es diferente cada vez que se recorre, hay situaciones que siempre se repiten, y en ese sentido existen algunos aspectos que nos pueden ayudar a que el camino sea de lo más cómodo y agradable, como preparar nuestro propio botiquín del Camino de Santiago.

Un botiquín es necesario para hacer el Camino de Santiago, ya que debido al esfuerzo físico que sufre una persona al superar cada etapa, aunque sea la ruta más corta, es probable que necesite algún tipo de cuidado. 

Las rozaduras de los zapatos, las quemaduras del sol o las picaduras de los insectos, son algunos de los males más populares, que se pueden evitar si llevamos en la mochila nuestro propio botiquín de primeros auxilios del Camino de Santiago.

Cosas que tiene que tener el botiquín para el camino de Santiago

Peregrina descansando en la Plaza del Obradoiro - Andres Victorero/iStock

Peregrina descansando en la Plaza del Obradoiro - Andres Victorero/iStock

Todo buen botiquín de primeros auxilios debe contar con ciertos elementos básicos e imprescindibles sin lo que no debemos iniciar el viaje. A lo largo de la travesía podemos encontrarnos con una gran variedad de molestias menores o situaciones, que aunque puedan no parecer graves, pueden afectar significativamente a la experiencia y por tanto al disfrute de la misma. Con estos complementos no tendrás de qué preocuparte, y recuerda, son imprescindibles en cualquiera de los ámbitos. 

Analgésicos y antiinflamatorios

Medicamentos como ibuprofeno o paracetamol serán poco más que necesarios en nuestra mochila. Tienen una gran facilidad para aliviar dolores musculares, dolores de cabeza y aliviar fiebres leves. Lo dicho, imprescindibles para cualquier viaje. 

Antihistamínicos

En el Camino de Santiago estamos expuestos también a posibles reacciones alérgicas, y estas pueden ir desde por causas ambientales o bien por las picaduras de insectos. Contar con antihistamínicos ayudará a remediar este tipo de imprevistos tan desagradables. 

Pomadas para dolores musculares

Las cremas o geles con efecto calor o frío pueden ser de gran ayuda para tratar las sobrecargas musculares o el dolor en las articulaciones; algo de lo más común cuando llevemos un tiempo ya de peregrinaje y los músculos comiencen a resentirse. 

Lesión | Envato

Lesión | Envato

Medicamentos para el estómago

Tampoco tiene mucho misterio. Deberás incluir antiácidos, medicamentos para tratar la diarrea y los espasmos estomacales, así como rehidratantes orales en caso de deshidratación. Y es que cuando comemos fuera de casa estamos expuestos a que la comida no nos siente del todo bien, algo directamente ligado al cansancio, los horarios o el tipo de comida.

Apósitos para ampollas

Uno de los grandes males con el que se encuentran todas las personas que realizan el Camino es la aparición de heridas y rozaduras por culpa del calzado. Escoger el calzado adecuado es muy importante para evitar que estas molestias puedan aparecer pero de igual modo, son muchos kilómetros los que se van a caminar y  por eso llevar apósitos para ampollas es algo fundamental.

Crema de protección

Los expertos en dermatología recomiendan el uso de las cremas protectoras durantes todo el año, sobre todo en los momentos en los que la exposición al sol es mayor. Cuando recorremos el Camino de Santiago estamos muchas horas bajo los rayos de sol y por eso es muy importante cuidarnos de los posibles problemas que pueden generar en nuestra piel. 

Da igual si es verano o invierno, nunca vamos a estar seguros del tiempo que nos vamos a encontrar por lo que una crema solar es indispensable para el botiquín recomendado para el Camino de Santiago.

Tapones para los oídos

Como podemos suponer, los tapones para los oídos no son algo crucial para el Camino de Santiago, sin embargo pueden hacernos el camino mucho más ameno. En los albergues, compartimos el mismo espacio que otros peregrinos a la hora de dormir y puede ocurrir que el ruido o los ronquidos de otra persona no nos dejen descansar de la manera adecuada. 

Puede que los tapones para los oídos no sean vitales dentro de nuestro botiquín básico para el camino de Santiago, pero son una toda una garantía para recobrar fuerza y afrontar una nueva etapa. 

Spray anti insectos | Envato

Spray anti insectos | Envato

Repelente de insectos y barras calmantes

Muchos de los caminos que tenemos que recorrer para seguir la ruta hacia la Catedral de Santiago pasan por montes y zonas de gran vegetación, donde es muy común encontrarnos con diferentes insectos. Un repelente nos ayudará a alejar a los insectos de nosotros y evitar las molestas e incluso a veces dolorosas, picaduras.

Aún con el repelente de insectos, puede darse el caso de tener alguna picadura en nuestro cuerpo. Para que esa picadura no nos moleste mientras recorremos la ruta, lo más recomendable es el uso de barras calmantes, las cuales podemos encontrar en farmacias.

Vendas, gasas y alcohol sanitario

Puede que a lo largo de cada etapa, tengamos la suerte de no necesitar curar cualquier herida que nos hagamos, pero aún así es muy importante preparar el botiquín con todo lo necesario para hacerlo. Las vendas y gasas, al igual que algo que las sujete, nos servirán para proteger cualquier herida que nos hagamos mientras recorramos el Camino de Santiago y asegurarnos con ello un buen cuidado durante todo el trayecto.

Al igual que las vendas y las gasas, nos valdrán para tapar y proteger las posibles heridas, el alcohol sanitario nos servirá para limpiarlas y eliminar cualquier suciedad o porquería que se nos haya metido en su interior.

Aspirinas y pastillas para la alergia

El Camino de Santiago supone recorrer muchos kilómetros, algo a lo que no todo el mundo está acostumbrado. La falta de costumbre puede generar molestias, como dolores musculares o dolores de cabeza que pueden ser muy molestos. Lo mejor para que estos casos es prevenir y llevar alguna aspirina en el botiquín que nos calme estos dolores.

De igual modo, a lo largo de nuestro trayecto puede que la alergia nos juegue una mala pasada y que la única manera de encontrarse bien sea con una pastilla. Las pastillas para combatir los efectos de las alergias son algo recomendable para incluir en un botiquín del Camino de Santiago.

Calcetines y botas para senderismo | Envato

Calcetines y botas para senderismo | Envato

Cuidado de los pies en el Camino de Santiago

El botiquín para el Camino de Santiago puede sacarnos casi de cualquier apuro que tengamos a lo largo del viaje, no obstante, nunca está de más ampliar la perspectiva y pensar en aquellas partes de nuestro cuerpo más expuestas. Y sin lugar a dudas, los pies son quienes más se encuentran en una posición de acudir más a menudo al botiquín. Los pies son nuestra herramienta de trabajo en el Camino de Santiago, por lo que cuidarlos será vital para el día a día. 

Es una prioridad absoluta para cualquier peregrino, sea recién llegado o todo un experto. Las largas caminatas a pie y las diferentes condiciones del terreno obligan a los pies a soportar un gran esfuerzo día a día. Si queremos que el viaje sea en las mejores condiciones posibles, y no se dé lugar a desagradables imprevistos, no sólo hay que contar con un botiquín de primeros auxilios con lo imprescindible, sino que además también debemos añadir todo aquello que será de agradecer para nuestros pies. 

Veamos algunos de esos complementos que pueden ser vitales para el cuidado de los pies en el Camino de Santiago: 

  • Vendas y protectores para ampollas: Elementos imprescindibles para prevenir y tratar las ampollas, más comunes de lo que puedas imaginar cuando hablamos de largas caminatas. En este caso buscaremos siempre vendas específicas para ampollas que sean resistentes al agua y transpirables. 
  • Desinfectante y antibiótico en crema: Otros dos complementos que serán importantísimos para nuestros pies. Con ellos podremos limpiar y proteger cualquier corte y abrasión que pueda ocurrir, evitando así las infecciones. 
  • Cremas hidratantes y anti-rozaduras: Una buena crema hidratante también será clave para el Camino de Santiago. Este complemento pueden ayudar a mantener la piel de los pies suaves y prevenir las grietas. Las cremas o geles antirozaduras pueden aplicarse antes de caminar para reducir la fricción. 

Con estos complementos no tendrás de qué preocuparte en lo que a la salud de tus pies se refiere, sumado al botiquín de primeros auxilios. Eso sí, recomendamos también encarecidamente que cuando se trata de la salud de tus pies lleves a cabo ciertas prácticas y recomendaciones que, junto a los complementos mencionados, evitarán cualquier problema durante las intensas caminatas. 

Botiquín de primeros auxilios | Envato

Botiquín de primeros auxilios | Envato

  • Secado y ventilación: Trata de mantener siempre y en la medida de lo posible tus pies secos y frescos, tanto como sea posible. Cambia los calcetines de manera regular a lo largo del día, especialmente cuando la lluvia sea una constante, y deja que tus pies respiren durante los descansos. 
  • Importantísimo, la elección adecuada del calzado: Esta es la elección que va a marcar sobre manera el buen devenir de tu peregrinaje. Escoger las mejores botas para el Camino de Santiago no es una decisión complicada a día de hoy, especialmente si tenemos en cuenta el amplísimo abanico de opciones disponibles. Eso sí, tenemos que tener en cuenta cuál es el calzado que mejor se adapta a nuestro pie, priorizando un zapato cómodo y adecuado para caminar largas distancias. 
  • Cambia tus calcetines: Recuerda llevar contigo varios pares de calcetines, y muy importante, que éstos sean aptos para caminatas. En lo que a materiales se refiere bastará con materiales que gestionen bien la humedad. Como ya te hemos mencionado, cambiarlos durante el día ayuda a mantener los pies secos y reduce el riesgo de ampollas considerablemente.  

Protección solar durante el Camino de Santiago

La protección solar es otro factor que no debes subestimar en el Camino de Santiago cuando hablamos de rellenar el botiquín de primeros auxilios. La protección solar y climática es vital durante el viaje, especialmente si decidimos comenzar nuestro peregrinaje en verano. Estaremos expuestos a todo tipo de elementos durante varias horas al día. Independientemente de la estación en que decidas emprender el viaje, los cambios de clima pueden ser francamente bruscos, pasando del calor al frío en tan sólo unas horas. Estos cambios pueden afectar negativamente a tu piel, y la salud por supuesto. Por lo que hay ciertos complementos que debes llevar siempre contigo en el botiquín: 

Protector solar de amplio espectro: Trata de escoger un proyector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o superior, destacando también que añada resistencia al agua y ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB. La aplicación debe ser generosa y repetida cada dos horas, o más frecuentemente en caso de que sudes mucho. 

Bálsamo labial con FPS: Otro de esos complementos que no deben faltar, pues los labios también son susceptibles a quemaduras solares. Incluir un bálsamo labial con protección solar es imprescindible para evitar labios agrietados y quemaduras. 

Con estos consejos, sumados a los complementos que necesitas llevar contigo en el botiquín de primeros auxilios no tendrás de qué preocuparte por cualquier tipo de imprevisto en el Camino de Santiago. Siguiendo las pautas y recomendaciones podrás enfrentarte a imprevistos de lo más variados, sea un dolor de estómago, la picadura de insectos o las inclemencias del tiempo. 

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom