Reportaje

Evita estos errores al hacer el Camino de Santiago

La comunidad de Vive Camino opina sobre cuáles son los errores más comunes a la hora de realizar alguna de las rutas del Camino de Santiago.

Viajera disfrutando con el viento del mar - Solovyova/iStock

Viajera disfrutando con el viento del mar - Solovyova/iStock

Hacer el Camino de Santiago es toda una experiencia. El tener que caminar diariamente tantos kilómetros y cruzar cientos de ciudades sin descanso, es todo un desafío a la voluntad y a las capacidades físicas de  uno mismo, que hace sentir al que lo supera una sensación de orgullo y alegría. Si bien, cuando llegamos a la Catedral de Santiago sentimos una felicidad plena, en este momento también se nos viene a la cabeza los errores que hemos cometido y que estamos seguros de que no volveremos a cometer la próxima vez que recorramos el Camino de Santiago. 

Para aconsejar a los peregrinos que vayan a realizar el Camino de Santiago por primera vez, hemos pedido a nuestro seguidores de las redes sociales que nos cuenten cuales son los errores que hay que evitar para que el Camino de Santiago sea una experiencia de la más satisfactoria.

Los errores más comunes de los peregrinos🙄❌

Los errores más comunes de los peregrinos

Los errores más comunes de los peregrinos

Las ganas de comenzar la travesía que nos llevará por montes, senderos y diferentes localidades, o la inexperiencia a la hora de realizar salidas de este tipo, hacen que cometamos errores que nos hagan un poco más duras algunas etapas de la ruta jacobea que escojamos.

Los más veteranos ya son todos unos expertos en evitar los errores más comunes que realizan los peregrinos, sin embargo, cada uno ha pasado vivencias diferentes y los errores que comete una persona pueden ser totalmente distintos a los que comete otra. Conocer las experiencias vividas y los errores cometidos por diferentes peregrinos, es una ayuda enorme a la hora de planear mejor el Camino de Santiago y recordarlo como una de las mejores experiencias. 

Maria Victoria Montes - Mi error: haber escogido muy poco tiempo (sólo una semana). Me encantaría un mes y disfrutarlo más.

Javier De Vitorio - Varios errores. El primero hacer los últimos 100 km para conseguir la compostela. ¡Son los peores de el Camino! (error que subsané haciendo después el Francés desde Saint Jean y el Portugués). Otro error importante fue tomarme algunas etapas como una competición por llegar el primero al albergue (aunque a veces la necesidad obligaba). Y por supuesto uno muy común: el peso en la mochila de cosas que parecían necesarias y que una vez en camino resultaron inútiles.

Elizabeth Hoyos Muñoz - Caminé la ruta francesa y la terminé en 32 días. Mi error fue caminar tantos km diarios y no disfrutar el camino. El último día sufrí ruptura de meniscos de la rodilla derecha y me vi obligada a anticipar mi regreso a Colombia. Pero me gustaría volver a hacer el Camino del Norte ahora si más pausado y disfrutando cada paso.

Elías Silva - Cuando hice el Camino del Norte la primera noche dormí en Luarca en un banco al lado de un pabellón, pues cuando llegué desde Cadavedo, donde comencé ya era tarde, el albergue público y privado estaban llenos. Por dormir una noche me cobraban 35€ en una pensión. Total, que encontré en la plaza a un transeúnte y me fui con él a dormir al citado banco; no dormí en toda la noche porque la máquina de refrescos hacía un ruido ensordecedor. Lo positivo: madrugón y vi amanecer. Mi mayor error fue no meterme en el albergue y quedarme allí en los sillones de la entrada...

Mauricio Morales Restrepo - Una mochila muy pesada y en verdad lo que se necesita llevar es poco, además caminé dos días alrededor de 40 kilómetros por día, lo cual maltrató demasiado mis pies y el resto de camino fue muy doloroso.

Jorge H Filho - Seguir el camino de los compañeros y olvidarme de hacer MI camino.

José González - Hola al grupo, yo hice el Camino Francés en bici el año pasado en junio y mi mayor error fue llevar mucho peso en las alforjas, si lo vuelvo a hacer sera con lo justo, en el camino hay de todo.

Los errores más comunes de los peregrinos 2

Los errores más comunes de los peregrinos 2

Sarah Sellarés - Todo fue sin problemas, sólo llegué con presión baja a Puente La Reina. Me explicaron que debía llevar siempre chocolate y frutos secos, además de agua, y de allí en más todo fue placentero!

Katty Zelev - Me falto tiempo! El camino exige pausas para disfrutar, sin embargo ha sido mi mejor experiencia, con todo y ampollas!!

Francisco Javier Gimenez Ruiz - Lo peor que pude hacer es después de pegarme 24h de autobús sin dormir ni descansar, es empezar haciendo una etapa de 30 km (Oviedo- Grado) fue sin duda el peor día del Camino y esa fue la primera experiencia, cruzar el país en bus y cuando llegué hacer 30 km.

Marcelo Garcia - Mi mayor error fue caminar de León hasta Astorga en un día, 12 horas que no disfruté, ampollas y mucho cansancio. Mi primera lección del camino, fue que mi soberbia, de no seguir las rutas, recorridos y tiempo, y de disfrutar km a km. El camino se disfruta, no se recorre como un maratón. Saludos y Bendiciones

Jose Antonio Peñalver - La primera etapa fui demasiado rápido. No es una carrera. Hay que ir más despacio. Disfrutando y viviendo el camino. Y, como no, la primera vez que lo hice llevaba demasiadas cosas "por si acaso".

Silvia Troncoso - Mi primer camino estaba tan entusiasmada que el primer día hice 30 km, tengo problemas de articulaciones y en esos primeros 30 se quedaron mis rodillas, lo terminé y luego me tiré 2 meses de baja con múltiples tendinitis. Aprendí que como mucho puedo llevar 2 kg en la mochila. Mis siguientes caminos 0 problemas, caminando etapas de 35 km el primer día.

Guadalupe Serrano Triguero - Para mi segundo camino no entrené antes y al segundo día me dio una pájara que me mandó de vuelta a casa.

Los errores más comunes de los peregrinos 3

Los errores más comunes de los peregrinos 3

Rafael Rocamora Rocamora - De León a Santiago en bicicleta, en 4 días, acabé molido y lo disfruté muy poco.

Joma Santa - Subir el puerto del palo, "Camino Primitivo" con nieve, al bajar acabé con síntomas de hipotermia y congelación, lo pase mal con la bici...

Margari León - En mi primer camino llevé mallas de licra que no transpiraban, y calcetines inadecuados y teniendo bastante sobrepeso... acabé con rozaduras y ampollas muy feas. En los siguientes caminos, mallas de algodón y cada vez que paraba me quitaba las zapatillas para que respiraran los pies y cero ampollas. Me gustaría volver cuando mis niños crezcan.

Carmen Delgado Campos - No comprar uma capa para la lluvia cuando supe que durante todo el camino llovería. Dels errors s'apren. Però l'errada més gruixuda, perque em va impedir acabar el camí, va ser no portar capa per a la pluja.

Juanroma Marrufo - Ir con exceso de peso en la mochila y no tener concertado donde dormir...
A partir de ese camino los 4 restantes sin problemas.

Francis López - Ir sin bastones. Los compré a mitad de camino.

Yury Ramirez - Beber cerveza. Eso deshidrata más fácil el cuerpo. Lo mejor agua y poco licor.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom