Reportaje

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en Semana Santa?

¿Es la Semana Santa una buena época para hacer el Camino de Santiago? Repasamos las ventajas y desventajas de recorrer la ruta jacobea en estas fechas.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en Semana Santa?

¿Por qué hacer el Camino de Santiago en Semana Santa?

📌 Hacer el Camino de Santiago en Semana Santa; ¿mejor que hacerlo en verano?

Tradicionalmente, el Camino de Santiago abandona su temporada baja con el comienzo de la primavera, cuando comienzan a reabrir la mayoría de albergues de peregrinos, desaparecen las últimas nieves y empieza a llegar el buen tiempo. Precisamente es la Semana Santa, las primeras vacaciones del año para muchos el pistoletazo de salida para muchos caminantes que quieren peregrinar hasta Santiago en la estación más del año más agradable para hacerlo, la primavera. 

Pero ¿por qué elegir la Semana Santa para hacer el Camino de Santiago en vez de esperar al verano? Coincidiremos en que los meses de junio, julio y agosto siguen siendo los más populares en el Camino, los que más peregrinos concentran, sin embargo cada vez más caminantes se sienten atraídos por el comienzo de la primavera. ¿Los motivos? Te los vamos a resumir brevemente para que decidas por ti mismo si merece la pena lanzarse ahora o esperar al verano. 

📅 Por fin, las primeras vacaciones del año

Las vacaciones de Semana Santa son un tiempo del año perfecto, ya que muchos de nosotros podemos disfrutar de los primeros días de descanso del año. Generalmente disponemos de una semana o diez días libres, que son perfectos para recorrer tramos cortos de no más de cinco etapas por el Camino de Santiago. Además, podremos guardar algunos días extra para recuperarnos y volver con las pilas bien cargadas a casa, por ejemplo disfrutando de la gran oferta turística y gastronómica de la ciudad de Santiago

Si vas a recorrer el Camino de Santiago en Semana Santa por primera vez, puedes emplear al menos seis días en recorrer los últimos tramos de algunas de las rutas más transitadas, como el Camino Francés desde Sarria, el Camino Portugués desde Tui o el Camino Inglés desde Ferrol. Recorrerás al menos los últimos 100 kilómetros hasta Santiago, pudiendo obtener la compostela (un bonito recuerdo de tu estreno como peregrino).  

🍀 La mejor estación para hacer el Camino

Siempre lo hemos dicho, para nosotros la primavera es la mejor época del año para recorrer el Camino de Santiago. En esta estación encontraremos agua, sí, pero ya no hace tanto frío como en invierno, y por lo tanto no tenemos que llevar tanta ropa de abrigo. En primavera el Camino es precioso y tiene una luz muy especial, las sendas están llenas de colores y vida gracias al agua del deshielo que desciende por los ríos y riachuelos, además de por la incipiente lluvia.

En pleno mes de abril, la Semana Santa abarca unos días perfectos en los que caminar es un verdadero placer, y no nos vemos expuestos al agobio de los días más calurosos de julio y agosto, que se hacen muy cuesta arriba tanto en la meseta castellana como en Galicia. Te animamos a que pruebes a recorrer el Camino por primera vez durante al menos seis días y cinco noches, de tal forma que puedas llegar a desconectar totalmente de la rutina y te llevas contigo algunas pinceladas del espíritu del peregrino. Tras tu primer contacto, volverás al Camino con aún más ganas y le dedicarás sin miedo más tiempo.  

☀️ Muchas ventajas respecto al verano

El atractivo del Camino de Santiago se ha extendido como la pólvora en los últimos años por todo el mundo. Por motivos culturales, religiosos, espirituales o simplemente turísticos, cada año llegan a estas rutas cientos de miles de peregrinos y lógicamente, se producen algunas masificaciones en puntos y semanas del año concretas. Las rutas que más sufren las aglomeraciones son el Camino Francés y el Portugués en sus últimos 100 kilómetros y lo hacen principalmente en verano, cuando la mayoría de nosotros disponemos de más días libres. 

Por esta razón muchos eligen la primavera para peregrinar, con temperaturas más suaves que en verano e infinitamente menos turistas. Dentro de esta estación, la Semana Santa recoge los días de mayores aglomeraciones, sin embargo en ningún caso se alcanzan los números de julio y agosto. Si quieres caminar durante Semana Santa y buscas tramos del Camino menos masificados, siempre puedes optar por sendas como el Camino Sanabrés, que parte de Ourense y es mucho menos conocido. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom