Reportaje

¿Qué tipos de peregrinos existen en el Camino de Santiago?

¿Qué tipo de peregrino eres?¿Conoces bien la "fauna" de dos patas que habita el Camino? Repasamos con un punto de ironía los diferentes tipos que hemos encontrado.

¿Qué tipos de peregrinos existen en el Camino de Santiago?

¿Qué tipos de peregrinos existen en el Camino de Santiago?

¿Qué tipos de peregrinos existen en el Camino de Santiago? Desde luego todos somos diferentes y vamos buscando metas distintas en la ruta jacobea, aunque nadie puede negar que algunos rasgos nos unen como peregrinos. Por eso nos hemos puesto a pensar y hemos dado con este listado, en parte en broma, en parte cierto, para "encasillar" y etiquetar los diferentes tipos de caminantes con los que nos vamos a encontrar.

Estos tipos de peregrinos muchas veces se mezclan; para nada son cerrados. Por tu experiencia peregrinando, ¿se te ocurren otros tipos? Compártelos con nosotros en los comentarios.

🧒 Peregrino debutante

Todos hemos sido peregrinos novatos alguna vez, llegando al Camino de Santiago con muchas dudas, pero hemos salido adelante de una forma o de otra, con ayuda de peregrinos más veteranos y con los ojos y oídos abiertos. Cuando lo recorremos por primera vez solemos llevar en la mochila más de lo que necesitamos, el calzado nos juega malas pasadas y no es complicado evitar las ampollas. La incertidumbre que nos acompaña cuando salimos de la puerta de casa con la mochila a las espaldas se torna en júbilo cuando llegamos a la plaza de Obradoiro (y tristeza cuando toca volver). 

💪 Peregrino veterano

El peregrino veterano es el curtido en mil batallas, que conocer el Camino de Santiago como la palma de su mano, cada año procura probar nuevas rutas alternativas y suele huir de las masificaciones del Camino Francés. Está siempre dispuesto a ayudar a los novatos y siempre terminar compartiendo sus mejores anécdotas y cuando termina el Camino ya está pensando cuándo podrá comenzar el siguiente. Ya hace tiempo que no depende de amigos o familiares para lanzarse a la aventura; hacerlo por su cuenta no es ningún problema, siempre encuentra compañía en el Camino cuando la necesita.

🥾 Peregrino aventurero

El peregrino aventurero afronta el Camino de Santiago como un nuevo reto que sumar a sus experiencias; suele carecer de motivaciones religiosas para hacerlo, simplemente busca destinos en los que practicar deporte en medio de la naturaleza y mantenerse en forma (y el Camino es perfecto para ello). Como el peregrino veterano, no le asusta descubrir y recorrer rutas alternativas como el Camino del Norte o el Camino Primitivo, incluso las busca. No es amigo de las masificaciones de peregrinos y no le importa renunciar a las comodidades. Lleva el equipamiento necesario para recorrer el Camino de Santiago, pero 

🤖 Peregrino del futuro

Este tipo de peregrino se caracteriza por ir siempre a la última en cuanto a equipamiento, con las mejores zapatillas de trekking del mercado, su imprescindible pulsera de actividad y una cámara de aventura tipo Go-Pro en el pecho para grabarlo todo en vídeo. Está más pendiente de su smartphone, comprobando su ritmo en cada etapa, que de disfrutar del paisaje que tiene delante. Comparte diariamente en redes sociales su paso por el Camino de Santiago sin lograr desconectarse digitalmente. Como al turigrino o al peregrino novato, le termina pasando factura el peso de la mochila

✈️ Turigrino

El turigrino es uno de los tipos de peregrino que más ha florecido en el Camino de Santiago en los últimos 10 años. En su entorno, muchos familiares y amigos le han contado lo bien que se lo han pasado en el Camino, que se ha puesto de moda, así que quieren verlo con sus propios ojos, pero sin renunciar a unas cómodas vacaciones. Ellos están simplemente de paso y no les interesa lo más mínimo el espíritu del peregrino, los valores del Camino de Santiago o la camaradería entre caminantes. Suelen invertir muy pocos días en caminar, apoyándose en servicios de transporte de mochilas (si es que no llevan directamente un trolley) y a la hora de descansar prefieren optar por hostales y hoteles. 

✝️ Peregrino religioso

Ser un peregrino con motivaciones religiosas no es incompatible con ser un peregrino veterano o debutante. Estos peregrinos entienden la peregrinación de la misma forma que los caminantes de hace siglos; buscan completar un viaje espiritual y llegar a la catedral de Santiago para presentar sus respetos al Apóstol. Dado el boom del Camino de Santiago entre el público general -que simplemente busca una experiencia- cada vez suponen un porcentaje menor del total. Viven el Camino abrazando todos sus símbolos, como la concha de vieira, el bordón o el sombrero de peregrino y encuentra en la ruta jacobea un contexto espiritual y religioso que cada vez es más difícil ver en su día a día.  

🌅 Peregrino asiático

El peregrino oriental, llegado principalmente de Corea del Sur (aunque muchos otros países orientales aportan caminantes), es una clase de visitante que ha nacido en el Camino en la última década. El boom del Camino de Santiago también llegó al país surcoreano y empuja cada año a miles de caminantes a recorrer medio mundo hasta llegar a España. Suelen recorrerlo en invierno o primavera (coincidiendo con su tiempo de vacaciones) y por lo general son abiertos y amigables con el resto de peregrinos. Aunque muchos peregrinos surcoreanos son cristianos, la principal motivación para recorrer el Camino es la búsqueda de aventura y desconectar de la rutina. 

🚴‍♂️ Bicigrino

Bicigrino es como popularmente se conoce a los peregrinos que avanzan en bicicleta. Recorren mayor distancia en cada etapa que los peregrinos a pie, por lo que para ellos es una forma perfecta para conocer gran cantidad de rincones del norte de la península, aunque recorrer algunas etapas montados en bici se hace durísimo. Son amantes del deporte, no llevan mochila a las espaldas -todo su equipaje va bien distribuido en sus alforjas- y van muy bien preparados para los imprevistos, con un juego de herramientas y tienda de campaña, por si se quedan sin plaza en los albergues públicos (los peregrinos a pie tienen prioridad).

¿Estás de acuerdo con esta clasificación?¿Se te ocurre algún otro tipo de peregrino? (Recuerda que es simplemente una lista irónica y con un poco de guasa, no hay que tomársela al pie de la letra).

Relacionados

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Adrián RH 21/08/19 03:08:14
00
Adrián RH del 3 de secundaria
0 0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom