Reportaje

¿Cuál es el Camino de Santiago más corto?

Si no dispones de mucho tiempo para poder realizar el Camino de Santiago, te proponemos una variedad de rutas cortas para elegir y cumplir el objetivo de conseguir la compostela.

Camino de Santiago - bluejayphoto/iStock

Camino de Santiago - bluejayphoto/iStock

El estilo de vida tan ajetreado que actualmente llevamos hace que no podamos tener tanto tiempo para poder desconectar. Ya sea por trabajo o por cualquier otro motivo, muchas personas no pueden permitirse el dedicar un mes para realizar el Camino de Santiago y se plantean recorrerlo durante mucho menos tiempo

Tener el tiempo justo para realizar el camino que nos lleva la Catedral de Santiago, supone tener que recorrer una ruta más corta pero sin dejar de alcanzar los km necesarios para conseguir la compostela y cubrir con orgullo la credencial del peregrino. Si bien las opciones son más si podemos hacer el Camino de Santiago en una semana, también existen la posibilidad de realizar el Camino de Santiago por rutas cortas, las cuales nos ayudan a resolver la duda de qué camino de Santiago elegir.

✅ Cosas a tener en cuenta para recorrer un Camino de Santiago corto

Antes de conocer cúal es el camino de Santigo más corto, hay que tener en cuenta el número mínimo de kilómetros que son necesarios para conseguir la compostela. La compostela, solamente la pueden obtener los peregrinos que tienen la certificación en sus credenciales de haber completado al menos 100 km a pie o a caballo del Camino de Santiago, ascendiendo la cifra a 200 km si se realiza en bicicleta, por lo que un el punto de salida de un peregrino que recorre el Camino de Santiago corto a pie o a caballo, será más cercano que uno que lo recorre a bicicleta.

Una vez siendo conscientes de esto y antes de organizar tu camino, hay que saber que cual sea la ruta jacobea escogida se puede adaptar al tiempo que disponemos ya que podemos tomar como punto de inicio cualquiera de las diferentes etapas del camino. Ya escojamos algunas de las rutas más conocidas como el camino francés, el camino inglés o el camino del norte, o otras con menor número de peregrinos como la Vía de la plata o el poco conocido camino a Finisterre, si cumplimos el mínimo de kilómetros podremos convertirnos en peregrinos de pleno derecho.

? El Camino de Santiago más corto

Aún sabiendo que podemos tomar cualquier etapa como punto de partida hasta Santiago de Compostela, si nos centramos en los 100 km que hay que conseguir y las distancias de las etapas, sabemos que los puntos de inicio más elegidos por los peregrinos en el Camino de Santiago más cortos son Ferrol, dentro del Camino Inglés, la ciudad de Lugo, dentro del Camino Primitivo o Monforte de Lemos, en el Camino de Invierno. Aún así, de ninguna de estas localidades parte el Camino más corto para llegar a la Catedral de Santiago. 

El camino más corto del Camino de Santiago parte de la etapa Sarria - Portomarín, dentro del Camino francés. Tomando como partida esta localidad, sólamente recorreríamos aproximadamente 113 km hasta llegar a Santiago de Compostela. Las etapas que la componen el tramo más corto del Camino de Santiago son:

  • Etapa Sarria - Portomarín (21,60 km)

  • Etapa Portomarín - Palas (25 km)

  • Etapa Palas - Arzúa (28,80 km)

  • Etapa Arzúa - Pedrouzo (18 km)

  • Etapa Pedrouzo - Santiago (20 km)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 05/03/20 13:03:10
03
Esta noticia no es cierta, el Camino más corto y que se aproxima más a los 100 km es el Camino Sanabrés partiendo desde Ourense. Son 104,9 Km por Tamallancos, si es por Quintela de Canedo es un km menos.
Veracidad, por favor
0 3
Fernando Cammarota Cammarota
Fernando Cammarota Cammarota 06/09/2020 04:38:35
0
Disculpa la demora Ramón Fernández Fernández, estas mal. Si hay 100 clavados. Lo hice en 2019 con mi familia. Saludos y bendiciones desde Patagonia Argentina!!!
0
Ramón Fernández Fernández
Ramón Fernández Fernández 08/03/2020 14:53:45
0
Desde Vigo no hay 100 km, según alguna guía no llega a 99 Km
0
Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom