Reportaje

Camino Portugués por la costa: ¿Por qué crece imparable?

La variante costera del Camino Portugués cada año gana más adeptos; te contamos todo lo que hay que saber sobre esta ruta jacobea tan especial

Faro en Porto al atardecer

Faro en Porto al atardecer

¿Qué es el Camino Portugués por la costa?

El Camino Portugués por la Costa es una popular variante del Camino Portugués que nace en la ciudad de Oporto y que concluye en Redondela, Pontevedra. Esta variante abandona la senda principal de interior del Camino Portugués para continuar durante 150 kilómetros por una ruta costera paralela que atraviesa localidades como Viana do Castelo, Caminha, A Guarda, Baiona, Nigrán o Vigo.

Al alcanzar la localidad de Redondela, el Camino Portugués por la costa se une a la ruta jacobea principal en dirección norte hasta Santiago de Compostela. En total, habrá que recorrer 270 kilómetros desde Oporto hasta Santiago, contando la variante y el tramo final del Camino Portugués.

Reconocida en 2009 como ruta jacobea oficial por la Xunta de Galicia, esta variante que recorre el litoral se adentra en España a través de la localidad de La Guardia/A Guarda, a partir de donde el Camino Portugués por la costa es también conocido como Camino Monacal (por el número de monasterios que se encontraban en el recorrido).

Pese a su creciente popularidad en los últimos años, de esta travesía por el litoral se tiene constancia como ruta de peregrinación desde el siglo XII, utilizada tanto por los caminantes del norte de Portugal como por los peregrinos extranjeros que llegaban por mar a las costas lusas para presentar sus respetos al Apóstol Santiago

¿A qué se debe su popularidad y crecimiento?

El boom del Camino Portugués por la costa es imparable, sobre todo en los últimos años, cuando ha conseguido batir a otras rutas jacobeas poco transitadas, pero de las que se tienen registros anuales, como la Vía de la Plata.

Su trazado costero de envidiables paisajes atlánticos, sus bosques de interior, su luz, temperaturas suaves y poca exigencia física hacen que cada vez más peregrinos se planteen probar esta variante partiendo de Oporto. Se trata de una ruta muy llevadera de recorrer, sobre todo para los peregrinos debutantes y es adecuada para recorrerla durante todas las estaciones del año por el clima templado de la zona.  

¿Por qué elegir el Camino Portugués por la Costa si peregrinas a Santiago?

El Camino Portugués por la costa puede ser una buena alternativa para los peregrinos que recorriendo el Camino Portugués desde Lisboa o Coimbra en temporada alta quieran dejar de lado durante un buen trecho las masificaciones de caminantes del camino principal. Durante 150 podrán disfrutar de paisajes costeros y terrenos prácticamente sin elevaciones, sin tanta aglomeración de peregrinos, pese a que la variante cada vez sea más conocida. 

Según los datos de la Oficina de Acogida al Peregrino, en 2018 hasta 13.841 peregrinos eligieron el Camino Portugués por la costa, un 90% más que solo un año antes, en 2017. Esta ruta jacobea consiguió atraer al 5% del total de peregrinos en 2018, un dato notable para tratarse solo de una variante de apenas 150 km y que no hace otra cosa que crecer año tras año.

El fenómento del Portugués por la costa es algo bastante reciente, por lo que las localidades de su recorrido no destacan por disponer de gran cantidad de servicios para el peregrino; esto sin embargo, está cambiando de forma acelerada y cada vez encontraremos más facilidades. 

Etapas del Camino Portugués por la costa (Camino de Santiago)

El recorrido del Camino Portugués por la Costa transcurre desde la ciudad de Oporto (Portugal) hasta la localidad de Redondela (Pontevedra) durante 150 km. Desde ese punto en adelante, el peregrino deberá unirse al último tramo del Camino Portugués (84 km) para llegar hasta Santiago de Compostela. En total, el recorrido entre Oporto y la ciudad santa es de 13 jornadas y 280 km.

  • Etapa 1: Oporto - Labruge (24 km)
  • Etapa 2: Labruge - Póvoa de Varzim (16 km)
  • Etapa 3: Póvoa de Varzim - Marinhas (25 km)
  • Etapa 4: Marinhas - Viana do Castelo (24 km)
  • Etapa 5: Viana do Castelo - Caminha (29 km)
  • Etapa 6: Caminha - Mougás (25 km)
  • Etapa 7: Mougás - Ramallosa (16 km)
  • Etapa 8: Ramallosa - Vigo (20 km)
  • Etapa 9: Vigo - Redondela (17 km)

(Continuar por el Camino Portugués hasta Santiago de Compostela)

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom