Hacer el Camino de Santiago desde Tui

Camino de Santiago desde

Descubre qué debes tener en cuenta si decides realizar el Camino de Santiago desde Tui: distancias, rutas, cuándo hacerlo, etc.

3
Hacer el Camino de Santiago desde Tui
Catedral de Santa María de Tui

Catedral de Santa María de Tui

¿Por qué elegir Tui para hacer el Camino?

Si hablamos de Tui, hablamos de una de las localidad más importantes del Camino de Santiago por ser no sólo inicio de etapa, sino inicio de Camino. Tui está considerado como el inicio del Camino Portugués en Galicia, pero no sólo por ello es una localidad que merece mucho la pena visitar. 

La ciudad de la provincia de Pontevedra forma parte de la comarca del Bajo Miño, conectada por medio de dos puentes que cruzan el río gallego con la localidad portuguesa Valença do Minho, así que el peregrino puede experimentar una hermandad y una mezcla de culturas muy interesantes en Tui. Además, existen una gran cantidad de puntos de interés para visitar, como la Catedral de Santa María, y la ciudad está muy bien conectada por carretera o tren.

Algo interesante de Tui es que, por supuesto al ser el inicio del Camino Portugués, su distancia con Santiago es mayor de los 100 kilómetros mínimos de recorrido para hacerse con la Compostela a su llegada a la Catedral de Santiago. En concreto las cinco etapas del Camino Portugués desde su inicio suman 107 kilómetros aproximadamente, pudiendo realizarlas en unos 5 días y 6 noches con bastante facilidad.

Tui es entrada a Galicia del llamado Camino Portugués Central, siendo el más importante de todos los que parten desde alguna ciudad portuguesa, en esta ocasión con inicio en Lisboa. Es por ello que la localidad y sus habitantes están completamente habituados a tratar con toda clase de peregrinos, experimentados y nóveles.

¿Cuándo hacer el Camino de Santiago desde Tui? ¿Qué tener en cuenta?

El Camino de Santiago desde Tui, como hemos dicho, es el inicio del Camino Portugués en Galicia. Como su longitud es de 107 kilómetros sumando las etapas, estamos ante una ruta muy recomendada para los peregrinos sin experiencia y que dispongan de poco tiempo. En una semana puede hacerse sin ningún problemas, incluso si no somos personas acostumbradas a caminar mucho. 

Son un total de circo jornadas, con una media de 21 kilómetros cada una, así que son etapas cortas. De hecho, la primera tiene sólo 18 kilómetros, perfecta para entrar en calor. Elegir el Camino Portugués tiene sus ventajas y sus desventajas. 

Una de las ventajas es que estamos ante una de las rutas tradicionalmente más elegidas, así que desde Tui hasta Santiago de Compostela el camino está perfectamente señalado, así que es menos probable que alguien principiante se pierda. Al ser uno de los más transitados, también es uno en donde más albergues y sitios de acogida puedes encontrar, con los vecinos locales acostumbrados al paso de los peregrinos. En este sentido, las comodidades son evidentes. Por contra, ciertamente está un poco más masificado. Por ello, nos referimos a este Camino como el perfecto para principiantes.

Hacer el Camino Portugués a finales de la Primavera o en Verano es lo más recomendable. La mayor parte del tiempo el Camino Portugués transcurre cercano a la costa, atravesando las llamadas Rías Bajas, una de las zonas más bonitas de Galicia. La Ría de Vigo, la Ría de Aldán, la Ría de Pontevedra o la Ría de Arousa. Esto provoca que el tiempo sea en dichas fechas muy suave, muy agradable para caminar. Eso sí, evita la época de lluvias, pues Galicia en general es un lugar con precipitaciones habituales y muy húmedo. Llévate un chubasquero en la mochila siempre.

¿Cómo recorrer el Camino de Santiago desde Tui?

Como hablamos de tan sólo 5 etapas desde Tui y poco más de 100 kilómetros de distancia bien repartidos, obviamente tenemos que recomendar hacer el Camino de Santiago desde Tui a pie. Incluso son rutas perfectas para los peregrinos iniciados, puesto que encontraremos una buena cantidad de peregrinos en nuestro camino y, por supuesto una buena selección de albergues, restaurantes, zonas para descansar, etc. Por supuesto, también es una ruta interesante para hacerla en bicicleta -hay bastante kilómetros de asfalto-, especialmente los meses de temperaturas suaves, como durante la primavera. Debido a todos los servicios disponibles en el Camino Portugués, es quizás también una buena opción para hacer el Camino de Santiago con niños.

Las etapas del Camino Portugués desde Tui

Como hemos dicho, las etapas del Camino Portugués desde Tui son cortas y están bien compensadas, siendo la primera corta y apropiada para comenzar. 18 Kilómetros desde Tui a Mos, un inicio sencillo para prepararnos para etapas un poco más largas los días posteriores. No estamos ante un trazado demasiado duro, además de que gran parte del Camino está asfaltado, lo que ayudará a los menos acostumbrados a realizar rutas de senderismo.

Al tratarse del segundo Camino de Santiago más transitado, después del Camino Francés, la cantidad de albergue públicos y privados nos facilitarán pasar la noche a buen recaudo -recuerda que la mayoría de sitios se establecen por orden de llegada-. Pero si decides hacer parada en una pensión, quizás pueda reservar con algunos días de antelación. La ruta es apropiada por su oferta cultural y gastronómica, pasando también por localidades como O Porriño, Redondela, Arcade, Pontecesures, A Escravitude o Milladoiro. Estos enclaves, junto a los inicios y finales de ruta, nos permitirán conocer muchos lugares de interés cultural, así como probar la excelente gastronomía del Camino de Santiago en muchos restaurantes.

¿Cómo volver a casa cuando termines el Camino?

Cualquiera de los Caminos elegidos tiene su final en Santiago de Compostela, siendo esta por importancia institucional e importancia histórica, una de las ciudades mejor conectadas de todo Galicia. Santiago está muy bien conectada por carretera, tren y avión, con salida a la mayor parte de ciudades españolas. Ningún peregrino tendrá problemas para iniciar su camino de regreso a casa con ciertas facilidades y comodidad en cualquier momento del año.

Uno de los grandes puntos de viaje de Santiago es su aeropuerto, conocido como aeropuerto de Lavacolla, que se encuentra a tan solo 11 km de la ciudad. Hacia el aeropuerto parten de forma constante autobuses desde el centro de la ciudad, aproximadamente cada media hora, aunque también puedes llegar rápidamente en taxi. El avión nos conectará con grandes ciudades españolas y algunas capitales europeas. Si preferimos el tren, la Estación de Tren Santiago de Compostela tiene un flujo constante de trenes hacia La Coruña o hacia Vigo, Madrid y otras ciudades.

Por último, la estación de autobuses de Santiago de Compostela se encuentra en la Rúa de San Caetano, y nos conecta con ciudades gallegas cercanas o ciudades españolas como Madrid, Gijón, Bilbao o Irún.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom