Cómo llegar a la salida

Guía del Camino de Santiago

Conexiones para llegar a los principales puntos de partida

3
Cómo llegar a la salida
@ Xoán A. Soler

@ Xoán A. Soler

Detallamos una guía del Camino paso a paso con las conexiones para llegar a los principales puntos de partida donde comenzar la ruta jacobea. Te contamos qué puntos de inicio son los más utilizados por los peregrinos año a año y cuáles debes tener en cuenta dependiendo del tiempo que tengas por delante para recorrer el Camino de Santiago.

Uno de cada cinco peregrinos que llegan a Santiago comienzan su aventura en Sarria. Esta localidad lucense por la que transita el Camino Francés se encuentra justo por encima del marco de los 100 kilómetros del sepulcro del Apóstol, el mínimo para lograr la compostela. Este motivo la convierte en el punto de partida ideal para los que disponen de poco tiempo para disfrutar del Camino. Prescindiendo del vehículo particular, una buena opción para llegar a Sarria es el tren, ya que está bien comunicada con Barcelona (dos servicios al día, billetes entre 75 y 100 euros) y Madrid (un tren diario salvo sábados, billetes desde 50 euros).

En autobús, el trayecto más cómodo es vía Lugo, bien conectada con el resto de las ciudades españolas. El trayecto en autobús desde Madrid a Lugo cuesta menos de 40 euros. Desde la estación de autobuses de Lugo parten varios autocares al día hacia Sarria, trayecto que cuesta menos de 2 euros y que se completa en cerca de 30 minutos.

El segundo punto de partida más común es Saint-Jean-Pied-de-Port, al otro lado de los Pirineos. La majestuosidad y belleza de los paisajes pirenaicos, transmitida por el boca a boca entre romeros, invita cada vez a un mayor número de gente a iniciar el Camino desde este punto. Por este motivo, respondiendo a la curva de la demanda y la oferta, las vías y las posibilidades para llegar hasta Saint-Jean-Pied-de-Port se han reforzado a lo largo de los últimos años. En Semana Santa y en verano la empresa Conda fleta dos autobuses diarios desde Pamplona (enlazar conexiones a Pamplona). El trayecto es algo superior a una hora y el precio del billete es de 20 euros. Este autocar, repleto de peregrinos, también realiza una parada en Roncesvalles. El resto del año, la única posibilidad es llegar en taxi vía Roncesvalles o Valcarlos. Desde Pamplona existe un servicio directo de taxi que cobra 100 euros, una buena opción para grupos reducidos.

Otra posibilidad para llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port es el tren, aunque poco recomendable si se accede desde territorio español. El aeropuerto de Biarritz, a 55 kilómetros, es otra de las opciones más frecuentada. La empresa Express Bourricot cubre el trayecto desde la terminal hasta Saint-Jean-Pied-de-Port por 72 euros.

León es el tercer enclave más demandado por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago (5,41 %). Al ser una de las grandes capitales españolas está perfectamente comunicada con los principales núcleos. En autobús, con Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, A Coruña…

En tren, León también es un gran nudo ferroviario. Cuenta con dos estaciones. Entre otras, está comunicada a través de caminos de hierro con Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña o Gijón.

La pequeña aldea de O Cebreiro, primera localidad del Camino Francés en Galicia, es uno de los enclaves más bucólicos de la ruta. Son muchos (5,36 %) los que cada año deciden iniciar el Camino desde este punto. Además de cubrir de forma holgada la distancia exigida para la compostela, el peregrino se ahorra una exigente, pero preciosa, ascensión por los Ancares. Hasta a O Cebreiro no llegan los autobuses públicos. Por ello, todos los viajeros que pretendan iniciar el Camino desde este punto deberán pasar por la vecina Pedrafita, mejor comunicada y a poco más de cuatro kilómetros de distancia. Una vez en Pedrafita se puede ascender hasta O Cebreiro caminando o bien subido a uno de los tres taxis que cubren este trayecto. Para llegar a Pedrafita la mejor opción es el autobús. La empresa Alsa enlaza a diario con Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago o Lugo, entre otras. La compañía González y De la Riva también une Lugo y Ponferrada con Pedrafita.

El cuarto punto de partida más habitual es Roncesvalles (4,4 %). La mejor opción para llegar hasta aquí es a pie y con una mochila a la espalda, desde Saint-Jean-Pied-de-Port, pero los que no dispongan de tiempo o prefieran evitar esta etapa pirenaica tienen la posibilidad de iniciar el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Autocares Artieda enlaza Roncesvalles con Pamplona (cómo llegar a Pamplona) con servicios diarios salvo domingos y festivos. En verano refuerza esta línea con otro autocar. El trayecto dura algo más de una hora y el precio del billete es de 6 euros. Desde Pamplona existe un servicio directo de taxi que cobra 60 euros.

El 4,03 % de los peregrinos que obtuvieron la compostela el curso pasado arrancaron el Camino de Santiago desde Ponferrada. Alsa fleta un autocar diario desde Madrid (sobre 30 euros). Otra conexión importante de Ponferrada en autobús es con León (varios servicios diarios, sobre 10 euros por trayecto). Santiago, Granada, Oviedo y A Coruña también están conectadas con la capital berciana. En tren, Ponferrada está unida mediante varios servicios diarios con Madrid, Santiago y León.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
Matias Altamiranda 04/09/16 02:43:41
01
les hago una pregunta! voy a hacer el camino en enero, la primera semana. mi vuelo llega a barcelona, y desde ahi quiero ir hasta saint jean pied de port. cual es la mejor ruta para llegar, y de cuantos serán los costos??
0 1
Sin avatar
mabel 05/10/2016 01:00:16
0
Matias desde barcelona podes ir a Pamplona en tren y desde alli Bus a Roncesvalles seguro .. no se si en enero hay a SJPP.-
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 05/08/16 19:13:31
18
Para quien quiera ir de Madrid a St. Jean en un solo día, el trayecto es Chamartin-Irun/Hendaya en RENFE. Luego, desde Hendaya a Bayona y trasbordo desde allí a St. Jean. Todo el viaje arranca a las 8.00 y termina 19.15.
1 8
Sin avatar
mabel 05/10/2016 00:43:47
0
Gracias Fer!!
0
Fer de Argentina
Fer de Argentina 04/10/2016 20:53:35
0
Nosotros estuvimos el día de la llegada en Madrid. Al día siguiente tomamos el tren en estación Chamartin, a las 8.00.
0
BrunoRuiz555
BrunoRuiz555 24/05/16 17:59:25
00
Por la diferencia de precio entre un billete de autobus Madrid-Lugo a un billete de tren, vamos ni os lo penséis. La paliza en bus es antológica, y nada mejor que ir descansado para comenzar el Camino
0 0
Sin avatar
cerinto 05/05/16 19:55:38
12
Yo tengo planeado hacer el Primitivo desde Oviedo. Partiré de La Coruña en tren hasta Ferrol y aquí cogere el tren de vía estrecha que llaman FEVE hasta Oviedo. Prefiero con mucho el tren al autobús, es bastante más barato y mucho menos monótono.
1 2
Sin avatar
cerinto 29/10/2016 10:57:00
0
Ya he hecho el primitivo, pero lo empecé en León, no en Oviedo. Así pues hice el Camino de San Salvador de León hasta Oviedo y a continuación el Primitivo propiamente dicho desde Oviedo hasta Santiago. EL el foro Relata tu experiencia cuento todo lo que me pasó.
0
Sin avatar
Emilio Sánchez 05/07/2016 02:37:03
0
También tengo planeado hacer el Primitivo desde Santander, pero en vez de seguir por el Camino del Norte, que ya lo realicé, quiero empezar desde Oviedo. Para llegar hasta allí, lo mismo, en FEVE, más descansado y llevadero. Buen Camino!!
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.