¿Por qué este Xacobeo durará dos años?

La peregrinación

Se declara Xacobeo cada año cuyo 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, cae en domingo, lo que sucede hasta 14 veces cada siglo.

16
¿Por qué este Xacobeo durará dos años?
Catedral de Santiago - Puerta Santa

Catedral de Santiago - Puerta Santa

El Año Santo Compostelano, momento de máximo apogeo del Camino de Santiago

Son Año Santo Compostelano aquellos en los que el 25 de julio, festividad del martirio del Apóstol Santiago (y día clave en el Camino de Santiago), coincide en domingo. En ellos, los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando completamente absueltos de todos sus pecados.

Con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo. Cuando esto sucede -14 veces cada siglo- la Iglesia católica tiene la potestad de conceder la indulgencia plenaria -el perdón de todos los pecados- a aquellos fieles que visiten la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, rezar alguna oración por las intenciones del papa y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión.

También se recomienda, para recibir esta completa absolución divina, asistir a la santa misa. Son los denominados años jacobeos o años santos compostelanos, detonadores de cientos de peregrinaciones que, a lo largo de la historia, han conducido a caminantes de todos los rincones del mundo hasta la tumba del Apóstol Santiago para «limpiar» sus almas. El último fue el 2010 y el más actual es el de este año 2021, el cual tiene la particularidad que será el primero de la historia en durar 2 años.

Xacobeo 2021

Xacobeo 2021

Xacobeo 2021-2022: Todo lo que hay que saber

Como ya se estaba anunciando desde hace meses, en 2021 se celebra el Xacobeo 2021, un evento muy especial que atrae a miles de peregrinos a la Catedral de Santiago. Este año era realmente especial ya que habían pasado 11 años desde que se celebró el último Xacobeo, por lo que todas eran muchos los devotos y peregrinos que lo tenían marcado en el calendario.

Si bien cualquier año es bueno para recorrer el Camino de Santiago, hacerlo durante el año jacobeo es la mejor oportunidad. Durante el Xacobeo se puede obtener la indulgencia plenaria además de que se realizan todo tipo de conmemoraciones relacionadas con el evento, algo que atrae a miles de peregrinos de todo el mundo en años anteriores. Este año además, tiene la particularidad de que durará 2 años, algo que solamente ha ocurrido 2 veces en la historia.

¿Por qué este Xacobeo durará dos años?

Como ya corría en el año 1937, el Xacobeo 2021 tendrá una duración de 2 años. Esto fue oficialmente confirmado a finales del año 2020, después de que el papa Francisco lo plasmara en un decreto de la Penitenciaría Apostólica. La noticia se hizo pública en la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, la cual estará abierta hasta 2022.

La razón principal por la que el Xacobeo 2021 dure hasta el 2022, es por la petición unánime que desde Galicia se emitió a la santa sede. Esta petición se realizó con el objetivo de que todos los peregrinos y devotos pudieran visitar la Catedral de Santiago de manera segura ya que desde hace meses está activa la pandemia de COVID-19.

¿Es la primera vez que el Xacobeo dura dos años?

Aunque es un evento totalmente sorprendente, no es la primera vez en la historia que el año Xacobeo dura un total de 2 años. Esta decisión solamente se toma en casos muy extremos como por ejemplo la pandemia de COVID-19, por lo que es normal que haya ocurrido tan pocas veces en la historia.

La otra vez que tuvo lugar un Xacobeo de 2 años de duración fue en 1937, año en el cual el año Xacobeo se extendió hasta 1938. El Xacobeo 1937 también era muy esperado ya que habían pasado 11 años desde que tuvo lugar el Xacobeo anterior, y fue extendido ya que durante aquellos años tuvo lugar la Guerra Civil Española.

iStock/ Pedro Blanco Gutiérrez

iStock/ Pedro Blanco Gutiérrez

Restricciones en el Xacobeo 2021-2022 por COVID-19

Aunque cada vez la situación a nivel mundial está siendo mejor, todavía existen numerosas restricciones a la hora de realizar el Camino de Santiago. El hecho de que tenga lugar el año Xacobeo no hace que eso sea diferente, por lo que hay que tener todas las medidas en cuenta antes de realizar el camino.

Una de las medidas que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar el camino es la limitación de los albergues es menor por lo que se recomienda buscar alguna alternativa en el caso de no haya plazas suficientes. De este modo también hay que tener en cuenta que es necesario llevar varias mascarillas para poder cambiarlas con la frecuencia necesaria al realizar el camino y también es recomendable llevar guantes y gel hidroalcohólico para desinfectarnos.

A pesar de que ya existían unas restricciones establecidas para realizar el Camino de Santiago de manera segura, estas pueden modificarse con el tiempo según la cantidad de peregrinos que realicen el camino y la situación en la que nos encontremos. Por el momento, las restricciones siguen siendo las mismas que indicó la Xunta de Galicia hace un par de semanas, pero estas variarán con el tiempo por lo que es necesario estar atentos. 

Puerta Santa, Jacobeo 2010 / @ Xoán A. Soler

Puerta Santa, Jacobeo 2010 / @ Xoán A. Soler

La Puerta Santa: 24 meses abierta durante el Xacobeo 2021-2022

Otra de las grandes novedades que trae consigo este nuevo año Xacobeo es que la Puerta Santa estará abierta un total de 24 meses. Por lo general esta se abre la tarde del 31 de diciembre del año anterior y se cierra el último día del año Xacobeo, sin embargo este año será el doble de tiempo el que permanecerá abierta.

A pesar de que la Puerta Santa estará el doble del tiempo abierta durante Xacobeo 2021-2022 la celebraciones relacionadas con este icónico lugar seguirán siendo las mismas. La única diferencia es que este Xacobeo los peregrinos tendrán más tiempo para cruzar por esta puerta de acceso a la Catedral de Santiago y así estar más cerca de conseguir la indulgencia plenaria.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente
Sin avatar
nieves de castro 25/07/21 23:58:54
01
Me gustaria hacerle desde la etapa1, pero el año que viene.
Mi pregunta es, si habria algun grupo
Gracias
0 1
Sin avatar
seterfu 29/07/2021 12:17:15
0
Hola soy Sergio, dime en qué fecha te gustaría hacerlo, o admite opinión al respecto? ?
0
Sin avatar
Nieves Ibañez 30/12/20 23:55:33
25
ME GUSTARÍA SABER SI HAY PROBLEMAS PARA REALIZAR EL CAMINO A CAUSA DEL COVID O SE VA A PODER PELEGRINAR SIN PROBLEMAS POR DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
2 5
Sin avatar
Alicia Wettstein 16/01/2021 06:05:12
0
Hola a todos. Es cierto que extendieron el año Xacobeo por un año más, a causa del Covid? Qué saben de eso? Saludos y gracias
0
Juanjo VL
Juanjo VL 12/01/2021 19:04:04
0
Hola Nieves. La incertidumbre también está en el Camino. Hoy no se sabe que va a pasar en Abril. Si todo va medianamente bien los albergues, la mayoría estarán abiertos pero ya ves que esto va para largo.

Buen Camino!!!
0
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom