Reportaje

Masajes para peregrinos en el Camino de Santiago

Te contamos todo lo que debes saber para acudir a un centro de masajes en el Camino de Santiago, así como todos los beneficios que esto puede suponer en los peregrinos

Masajes en el Camino De Santiago - Envato Elements

Masajes en el Camino De Santiago - Envato Elements

La aventura de recorrer el Camino de Santiago es de lo más gratificante. Llegar a la meta después de días de esfuerzo, caminando durante horas y visitando aquellos lugares que se encuentran a nuestro paso, es la mejor recompensa que un peregrino puede tener. Y si bien es cierto que este será un momento para recordar, es posible que nuestro cuerpo necesite una recuperación después de tanto trabajo. Por ello, acudir a un centro especializado para recibir un masaje puede ser una de las opciones que más nos ayuden en esta etapa.

¿Por qué es bueno darse un masaje al terminar el Camino de Santiago?

Caminar más de 20 kilómetros diarios durante varias jornadas puede causar diferentes molestias en nuestro cuerpo, sobre todo si no estamos demasiado acostumbrados a ello. Por este motivo, pasar por las manos de un masajista al terminar el Camino de Santiago puede ayudarnos a mejorar diferentes aspectos.

En primer lugar, nos ayudará a bajar la inflamación en aquellos músculos y articulaciones que más esfuerzo hayan hecho durante el Camino, como por ejemplo los gemelos y las rodillas. Además, es probable que estos se encuentren muy cansados, y el masaje nos servirá para acelerar su recuperación.

Tanto la inflamación como el cansancio de nuestros músculos podría provocarnos dolor, ya sea en forma de sobrecarga, agujetas o agarrotamientos. Un masaje también podrá aliviarnos este dolor, así como mejorar la flexibilidad de los músculos más entumecidos.

Algo que también puede ocurrir al terminar el Camino de Santiago es que nuestro cuerpo esté tan cansado que no consigamos dormir bien. Un masaje nos ayudará a acelerar la recuperación de nuestro cuerpo, permitiéndonos dormir mejor tras la sesión, lo que a su vez influirá en una recuperación más rápida del cansancio. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un centro de masajes?

Si tomamos la decisión de acudir a un centro de masajes para recuperarnos tras nuestro viaje, será importante que tengamos en cuenta ciertos puntos para que nuestra experiencia sea segura y salgamos satisfechos. No podemos olvidar que se trata de un tema de salud, por lo que debemos buscar un sitio que cumpla con ciertos requisitos

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que se trata de un lugar seguro, que cuenta con los certificados requeridos y con una limpieza y comodidad adecuadas. Así mismo, el masajista que nos atienda deberá ser profesional, ya que pondremos nuestro cuerpo en sus manos y debe saber cómo tratarnos.

También será importante que nosotros le demos ciertas indicaciones al masajista sobre aquello que estamos buscando, evitando así recibir un tratamiento que no se adapta a nuestras necesidades. Además, durante el masaje también debemos mantener la comunicación, avisando en todo momento si nos sentimos incómodos o excesivamente doloridos.

Para elegir un tratamiento acorde a nuestras necesidades será importante que nos informemos antes y nos dejemos aconsejar por un profesional. No podemos olvidar que existen diferentes tipos de masajes, y cada uno está enfocado a un objetivo diferente. Para ir entrando en materia, a continuación os dejamos un resumen de los masajes que más podrían ayudarnos según nuestra situación.

Clínica de fisioterapia - Envato Elements

Clínica de fisioterapia - Envato Elements

Masajes más recomendados para peregrinos

Como puedes imaginar, el Camino de Santiago no produce un desgaste físico similar en todos los peregrinos ni en todas sus rutas. Aquellos caminantes con más experiencia posiblemente llegarán en mejores condiciones, pero también podrían contar con ciertas lesiones recurrentes. Por otro lado, los peregrinos primerizos son más propensos a tener dolores y un mayor cansancio al finalizar el Camino. Por ello, es importante escoger un tipo de masaje que nos ayude específicamente en aquello en lo que tenemos problemas.

Si lo que queremos es aliviar nuestros dolores musculares y articulares, la mejor opción es elegir un masaje deportivo. Este tipo de masaje se centrará específicamente en las zonas que más afectadas están tras nuestro viaje, ayudándonos a aliviar el dolor y a acelerar su recuperación. Además, también nos puede ayudar a mejorar nuestra postura corporal, algo que es posible que hayamos descuidado al tener que cargar con la mochila durante varios días. En definitiva, el masaje deportivo es la mejor elección para recuperarnos si tenemos diferentes molestias.

Por otro lado, es posible que lleguemos a Santiago en buenas condiciones físicas y sin dolores, pero con mucho cansancio. En este caso, la mejor opción sería un masaje relajante. En vez de centrarse en mejorar zonas concretas con molestias, este busca la relajación general de nuestro cuerpo, y por ello se realiza con movimientos suaves. Al finalizar nos sentiremos mucho mejor y nuestro descanso será más efectivo.

Algo que también puede ocurrir es que tengamos un problema de salud recurrente y que al finalizar el Camino de Santiago nos veamos afectados por él otra vez debido al esfuerzo realizado durante varios días. Si nos encontramos en esta situación, lo mejor será que escojamos un masaje terapéutico, ya que puede ayudarnos tanto con enfermedades del aparato locomotor, como reumáticas y psicológicas.

Y es que no podemos olvidar que los masajes no solamente sirven para mejorar nuestra salud física, sino también la mental. Al actuar de manera positiva en nuestro sistema nervioso, un masaje puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo, así como a prevenir el estrés y la ansiedad, convirtiéndolo en una opción muy recomendable para realizar al terminar el Camino de Santiago.

Otros tratamientos en centros de masajes

Si bien es cierto que los músculos y articulaciones sufren recorriendo el Camino de Santiago, otros de los grandes perjudicados suelen ser los pies. Y aunque existen diferentes recomendaciones sobre el calzado, como la de entrenar con el que vayamos a utilizar antes de emprender nuestro viaje para asegurarnos de que no sufrimos molestias, en ocasiones nos salen heridas igualmente con el paso de las etapas.

Por ello, algunos centros de masajes también ofrecen servicios para curar nuestros pies. Estos tratamientos consisten en la limpieza y desinfección de ampollas, así como en la cura de rozaduras para que podamos continuar con nuestro viaje o bien con la vuelta a casa. Además, en ciertos casos también podemos encontrar tratamientos de podología que nos ofrecerán una atención más completa. 

Tratamiento para pies en el Camino De Santiago - Envato Elements

Tratamiento para pies en el Camino De Santiago - Envato Elements

Centros de masajes a lo largo del Camino de Santiago

Como meta de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, la ciudad de Santiago está preparada para cubrir todas las necesidades que puedan tener los peregrinos que llegan a ella cada año, siendo más de 400.000 solo en 2022. Esto incluye numerosas clínicas de fisioterapia y masajes, repartidas tanto por el casco antiguo como por la zona nueva de la ciudad. Sin ir más lejos, a escasos metros de la Catedral podemos encontrar un centro de masajes en el que comenzar nuestra recuperación.

Pero como es posible que nuestras molestias comiencen antes de llegar a Santiago, tendremos que valorar si necesitamos una sesión de masaje para poder continuar. Si nos encontramos en Galicia, no tendremos problema, ya que muchos de los municipios que se encuentran en las diferentes rutas cuentan con lugares en los que tratarnos y terminar nuestro camino en mejores condiciones.

Por el contrario, si estamos en cualquier otro punto de nuestra ruta, debemos informarnos previamente. Y aunque los pueblos más pequeños posiblemente no contarán con estos servicios, aquellos lugares de mayor tamaño y que son fin de etapa suelen estar preparados para ayudar a los peregrinos en este tema. Por supuesto, las ciudades grandes como León, Oporto, Oviedo o Santander, también contarán con numerosas clínicas a las que acudir.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom