Reportaje

¿Cuál es el Camino de Santiago más fácil?

Respondemos a todas las preguntas de peregrinos inexpertos o sin mucho tiempo libre que se preguntan cuál es el Camino de Santiago más fácil

Catedral de Santiago - Wikimedia Commons/Linus Horn

Catedral de Santiago - Wikimedia Commons/Linus Horn

Todos los que han hecho alguna vez el Camino de Santiago saben que es una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida. El estar en contacto con uno mismo y aprender rodeado de hermosos paisajes naturales y de otras personas que comparten el mismo objetivo, no se puede describir con palabras.

Pero, desgraciadamente, no todo el mundo tiene el tiempo o la preparación física para emprender un viaje a pie que dure 20 o 30 días. Sin embargo, una de las mayores ventajas del Camino de Santiago es que cuenta con multitud de rutas entre las que elegir, todas ellas igual de válidas y aptas para todo tipo de peregrinos.

Cómo saber si una ruta es sencilla

Aunque para algunos peregrinos puede ser fácil lo que para otros no, existen ciertos elementos que podemos tener en cuenta para considerar si una ruta es más o menos sencilla que otra y así escoger aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

En primer lugar, será imprescindible conocer el desnivel y altitud de la ruta. Estos son dos de los elementos más importantes, ya que condicionarán directamente nuestro cansancio. 

Así, si una ruta cuenta con un gran desnivel, tendremos que estar subiendo y bajando cuestas a menudo, algo que nos exigirá un gran esfuerzo físico. Además, si esta transcurre por lugares muy elevados, el cansancio aumentará y las temperaturas serán más bajas, lo que también puede dificultar nuestro camino. Si por el contrario se trata de un recorrido en su mayoría plano, será mucho menos cansado, lo que podemos traducir en una mayor facilidad para caminar durante horas.

En segundo lugar, habrá que tener en cuenta la distancia a recorrer. Si bien es cierto que lo comentado anteriormente también influirá en la distancia, más kilómetros recorridos requerirán de más días de viaje y debemos estar preparados para ello. Por esto mismo, lo ideal será buscar una ruta que no exija un gran esfuerzo físico y que además sea corta. No olvides que las etapas suelen rondar los 20 kilómetros, por lo que 5 días pueden ser suficientes para empezar.

Por último, otro elemento que puede determinar si una ruta es más sencilla que otra es su señalización. Aunque desorientarse durante unos kilómetros siempre tiene solución, las rutas que cuentan con una buena y abundante señalización nos ayudarán a seguir siempre el camino correcto. Así, evitaremos los despistes que nos lleven a recorrer nuestra etapa en más tiempo de lo previsto.

Señalización en el Camino de Santiago - Envato Elements

Señalización en el Camino de Santiago - Envato Elements

Elementos a tener en cuenta para escoger tu primera ruta

Realizar el Camino de Santiago por primera vez es una experiencia muy especial para todos los peregrinos. Por ello, es importante que todo salga bien, y para ello es necesario escoger la ruta que mejor se adapte a nuestras necesidades y organizarlo todo con antelación.

Uno de los primeros elementos que debemos tener en cuenta es nuestra condición física, ya que eso va a condicionar en gran medida la ruta que debemos escoger. En este sentido, será mejor realizar una ruta fácil, con poco desnivel y que cuente con todos los servicios necesarios. Además, será indispensable prepararnos durante los dos meses anteriores a nuestro viaje, para llegar entrenados.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la distancia que podemos recorrer como peregrinos primerizos. Si tenemos poco tiempo o no estamos acostumbrados a andar, será imprescindible que además de sencilla, la ruta escogida sea corta. Si por el contrario estamos habituados a hacer senderismo y disponemos del tiempo necesario, podremos pensar en recorrer una mayor distancia, pero recorriendo las rutas más sencillas.

Otro de los consejos para hacer el Camino de Santiago por primera vez es elegir una buena época del año. Evitar el frío del invierno o el elevado calor del verano hará que las condiciones para caminar sean mejores, y por tanto, nos cueste menos trabajo.

El Camino de Santiago más corto

No siempre el camino más corto es el más fácil, pero en este caso sí es así. La gran mayoría de los peregrinos deciden hacer el Camino de Santiago desde Sarria, que corresponde a la ruta francesa. Por esto mismo, esta pequeña localidad lucense está muy vinculada a la ruta jacobea, ya que poco más de 100 km divididos en 5 etapas la separan de Santiago de Compostela.

El trazado de esta ruta no es muy complicado, ya que no cuenta con grandes subidas, por lo que es perfecto para peregrinos poco experimentados. Además, debido a la gran afluencia anual de peregrinos, esta ruta cuenta con una gran oferta de servicios disponibles durante todo el año, es decir: albergues y restaurantes para peregrinos.

Muchos peregrinos también escogen esta ruta porque cubre la distancia mínima que les permite conseguir la Compostela al final de su viaje, la cual son 100 km a pie.

Sarria - Wikimedia Commons/Vicente Maza Gómez

Sarria - Wikimedia Commons/Vicente Maza Gómez

El Camino de Santiago más fácil: etapas

Como ya hemos mencionado anteriormente, la ruta desde Sarria cuenta con 5 etapas que parten desde esta localidad lucense hasta la capital de Galicia. Todas ellas rondan los 20 km diarios que se recorren sin mayores dificultades por senderos de escaso relieve.

  • Etapa 1: Sarria - Portomarín (22 km)
  • Etapa 2: Portomarín - Palas del Rei (24 km)
  • Etapa 3: Palas del Rei - Arzúa (29 km)
  • Etapa 4: Arzúa - Pedrouzo (19 km)
  • Etapa 5: Pedrouzo - Santiago de Compostela (21 km)

La mayor dificultad podría encontrarse en la tercera etapa, pero es un reto fácilmente asumible para casi cualquier tipo de peregrino.

Para aquellos peregrinos que quieran dar el siguiente paso también pueden probar otras rutas relativamente asequibles para principiantes, las cuales son el Camino Portugués o el Camino Inglés desde Ferrol. Al igual que la ruta de Sarria, estas dos cubren al menos 100 km hasta Santiago y cuentan con lugares increíbles que visitar.

En cuanto al Camino Portugués, la ruta más asequible es aquella que comienza en Tui. Formada por cinco etapas, es una ruta que puede llevar a cabo cualquier peregrino, ya que gran parte de su recorrido está asfaltado, lo que supone una mayor facilidad. 

Pero esta no es la única ruta del Camino Portugués, ya que como su propio nombre indica, este nace en el país vecino. Por ello, son varios los puntos de partida que podemos escoger para realizar esta ruta si ya tenemos algo de preparación y contamos con el tiempo necesario. La más recomendable sería la que parte desde Viana do Castelo, ya que además de tener un recorrido sencillo, podemos hacerla en 10 días.

Opciones para hacer más sencillo el Camino de Santiago

Realizar el Camino de Santiago en bicicleta

Aunque la mayoría de peregrinos optan por realizar el Camino de Santiago a pié, la realidad es que existen otras opciones. Una de las más recurrentes es la de convertirse en un ‘bicigrino’, y emprender este viaje subidos a una bicicleta.

Si bien es cierto que también necesitaremos una preparación previa para realizar el Camino de Santiago en bicicleta, la realidad es que si escogemos una ruta sencilla esta manera de peregrinar puede suponer un esfuerzo mucho menor. 

En primer lugar, con la bicicleta recorreremos mayor distancia en menos tiempo, algo que nos vendrá genial si queremos visitar más lugares pero no disponemos de muchos días. Eso sí, si para conseguir la compostela necesitamos recorrer 100 km a pié, en bicicleta necesitaremos realizar el doble. 

Además, otro motivo a tener en cuenta para decantarnos por la bici, es que esta nos ayudará a reducir el peso que cargamos, ya que se pueden colocar diferentes macutos en los que guardar nuestras pertenencias. 

Una buena opción para emprender esta aventura en bicicleta por primera vez, es hacer el Camino de Santiago desde Oporto, ya que además de ser una ruta con poco desnivel, cubre más de 200 km de distancia, lo que nos dará la posibilidad de conseguir la compostela. Eso sí, será importante que contemos con el tiempo necesario, por si queremos hacer más paradas de las previstas.

Camino De Santiago en bicicleta - Envato

Camino De Santiago en bicicleta - Envato

Realizar el Camino de Santiago sin cargar con la mochila

Uno de los elementos que más cansancio pueden producirnos a la hora de recorrer el Camino de Santiago por primera vez, es cargar con nuestra mochila durante varios días. Pero esto es algo que se puede evitar, ya que existe la posibilidad de recorrer el Camino “sin mochila”.

Con el Paq Mochila de Correos tan solo tendremos que centrarnos en cumplir con nuestras etapas, ya que ellos se encargarán de transportar nuestra mochila de un punto a otro, teniendo así todas nuestras pertenencias una vez que lleguemos al albergue.

Esto nos permitirá llevar encima solamente lo imprescindible, liberándonos así de un mayor peso, y caminando mucho más ligeros. Rápidamente lo notaremos tanto en la reducción del cansancio como en los dolores de espalda, e incluso podremos incluir en nuestra mochila más cosas de las que llevaríamos si tuviéramos que cargarla.

Además, se trata de un servicio bastante económico, que se puede contratar por etapas sueltas y que está disponible en prácticamente todas las rutas. Eso sí, en algunas de ellas no se lleva a cabo durante todo el año, así que es importante que te informes bien si estás barajando esta opción.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom