Recuperación en el siglo XX

La peregrinación

2
Recuperación en el siglo XX
O Cebreiro

O Cebreiro

Una de las figuras más importantes en el resurgir de las peregrinaciones modernas a Santiago fue el párroco de O Cebreiro Elías Valiña, quien también puso de nuevo en el mapa este enclave de montaña, uno de los grandes hitos de la ruta francesa. Originario de Sarria, aunque afincado como cura en O Cebreiro, estudió a lo largo de su vida la historia del Camino de Santiago –le dedicó su tesis doctoral, leída en 1965 en Salamanca- y fue uno de los grandes artífices de su reactivación. Cuando Valiña comenzó a promover la vía milenaria, esta se hallaba en algunos puntos intransitable. Por ello, se decidió a delimitar los tramos originales de la ruta jacobea y, tras convencer a alcaldes y a otros párrocos y atraer a la causa a las distintas asociaciones de amigos del Camino, los implicó en la tarea de marcar el itinerario.

Entre finales de los 70 y de los 80 del siglo XX emprende la señalización del Camino Francés con flechas amarillas. El porqué de este color, símbolo actual del recorrido jacobeo, habría que buscarlo en tres razones. La primera, porque tiene buena visibilidad. La segunda, porque en el país galo, de donde proceden un gran número de romeros, no había entre los colores con los que se señalizaban las rutas de senderismo el amarillo. Y la tercera, porque para la primera partida Valiña utilizó botes de pintura que se empleaban para marcar las carreteras y que eran de este color. Para la historia queda una famosa anécdota protagonizada por el párroco en los Pirineos. Tras pararlo la Guardia Civil mientras se hallaba con un bote de pintura amarilla en la mano dibujando llamativas flechas, le preguntaron que qué estaba haciendo en ese paso fronterizo. «Preparando unha gran invasión desde Francia», fue la respuesta. Tras llevarlo al cuartel, se aclaró todo.

La convicción personal del visionario párroco y la inversión realizada por él a base de kilos de pintura guiaron hasta Santiago a miles de peregrinos, en una nueva y redescubierta peregrinación.

Su sobrino José Valiña, quien regenta en la actualidad una tienda ubicada frente al templo de Santa María la Real de O Cebreiro, recuerda con emoción otra de esas casualidades vinculadas al Camino. En el momento de su muerte, Valiña se encontraba realizando una completa cartografía de la ruta jacobea. Tras fallecer, retomaron el proyecto su sobrino y la escritora e historiadora londinense Laurie Dennett, enamorada de O Cebreiro y afincada en el lugar. Tras llegar a Navarra por este proyecto, pincharon una rueda en un lugar donde hace tiempo había tenido otro percance automovilístico su tío Elías. «Un hombre se nos acercó y nos dijo que la última persona que había tenido un incidente en el lugar era un cura loco», aclara con ojos conmovidos.

Elías Valiña falleció en 1989 de forma prematura, a los 60 años de edad. Su sepultura se puede visitar en la basílica de Santa María la Real de O Cebreiro. Fuera del templo una estatua también rinde homenaje a este hombre que dejó impronta entre los diversos promotores del Camino de Santiago y que aún sirve de modelo para muchos de ellos. Siguiendo sus pasos, diversos hospitaleros continúan marcando flechas y guiando nuevos caminos. 

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado por Hyliacom

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.