Reportaje

El arte gótico del Camino de Santiago

Te presentamos algunos de los edificios góticos más destacables de la Península Ibérica y que puedes conocer al recorrer el Camino de Santiago

Arte gótico - Camino de Santiago

Arte gótico - Camino de Santiago

¿Qué es el arte gótico?

El arte gótico es un estilo artístico que nació en Europa a mediados del siglo XII. Este estilo influenció a nivel arquitectónico, pero también en el arte de la escultura y la pintura, hasta la llegada del Renacimiento. Nació exactamente en el norte de Francia, y se tiene como referencia la basílica de Saint-Denis, cerca de París. 

Si bien este estilo artístico estuvo presente durante muchos siglos, existían muchas personas que lo rechazaban. Este tipo de arte se atribuye a las tribus bárbaras, por lo que varios artistas renegaban de él destacando que se trataba de una fealdad y no respetaba los patrones clásicos.

Entre las características principales de este arte, podemos destacar el uso de arco ojival en forma de punta, las formas extravagantes y el uso de materiales brillantes y colores vivos. Este fue el estilo que se utilizó para crear muchos de los edificios religiosos más importantes de nuestro país, como catedrales y monasterios.

¿Qué relación tiene el arte gótico con el Camino de Santiago?

El arte gótico tiene una gran influencia en el Camino de Santiago, dejando con ello varios monumentos importantes que los peregrinos pueden disfrutar. Sin importar la ruta jacobea en la que nos encontremos, podemos encontrar varias edificaciones históricas que fueron construidas bajo la influencia de este estilo artístico, siendo alguna de ellas las más representativas de cada ciudad.

Este estilo artístico nació muy próximo al Camino de Santiago y es por eso que fue clave para su desarrollo. Es por este motivo que podemos encontrar edificios góticos en las ciudades principales del Camino de Santiago, destacando numerosas catedrales e iglesias de la mitad norte peninsular.

La mayoría de estos edificios góticos se encuentran en las rutas jacobeas más importantes como lo son el Camino Francés y el Camino del Norte, sin embargo podemos encontrar referencias de este estilo en cualquier ruta jacobea.

Arte gótico en el Camino de Santiago

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de edificios pertenecientes al arte gótico que se pueden encontrar en diferentes comunidades españolas. Existen muchos más edificios góticos a lo largo de toda la Península, sin embargo aquí te mencionamos algunos de los más destacables de las comunidades por las que pasan las rutas jacobeas.

Arte gótico en Galicia

La mayoría de edificios de influencia gótica ubicados en Galicia se tratan de conventos y catedrales. La Catedral de Santiago es anterior a este estilo artístico, sin embargo muchos otros edificios religiosos ya fueron construídos basándose en el canon del estilo gótico.

Arte gótico en el País Vasco

El País Vasco es una de las comunidades en las que más influencia gótica podemos encontrar. Dentro de la ciudad de Bilbao encontramos varios edificios construídos bajo este estilo artístico, igual que en el resto del territorio vasco.

Arte gótico en Asturias

El arte gótico no tuvo tanta influencia en el Principado de Asturias, sin embargo sí que dejó varias edificaciones importantes. La más destacable es la Catedral de Oviedo, situada en la capital, que es la obra gótica más importante de esta comunidad autónoma.

Arte gótico en Navarra

En la comunidad navarra encontramos varias edificaciones góticas de gran importancia para el Camino de Santiago. Una de las más importantes es la Catedral de Pamplona, por donde cruza el Camino Francés, además de la Real Colegiata de Roncesvalles de donde parten muchos peregrinos hasta Santiago.

Arte gótico en Castilla y León

En Castilla y León nos encontramos con muchas edificaciones importantes del arte gótico. Esta comunidad cuenta con algunas de las edificaciones religiosas más destacables de este estilo artístico, las cuales son principalmente catedrales.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom