Reportaje

Arte románico en el Camino de Santiago

Únicamente descubrimos arte puramente románico en la zona norte de la Península Ibérica gracias a la peregrinación, que tiene en el Camino Francés su máximo ejemplo.

Fachada del Obradoiro | Xoán A. Soler

Fachada del Obradoiro | Xoán A. Soler

¿Qué es el arte románico?

El arte románico tuvo lugar entre los siglos XI, XII y parte del XIII. Fue el primer estilo artístico definido como cristiano y europeo que reunió las diferentes características utilizadas en la temprana Edad Media. Logró crear un lenguaje único aplicable a todas las formas de expresión artística posteriores, pero no es producto de una sola nacionalidad o región. El arte románico apareció gradualmente en España, Francia, Italia y Alemania, y tiene sus propias peculiaridades en cada uno de los países debido a que surgió de manera simultánea. 

Sus orígenes son el resultado del crecimiento de las economías, el peregrinaje y la renovación espiritual con la expansión de órdenes religiosas, que en conjunto inspiró la construcción de numerosos edificios e iglesias. El arte románico es, en definitiva, un arte doctrinal que mezcla corrientes muy diferentes entre sí y que refleja los claros valores de la nueva sociedad feudal, el sistema político imperante en Europa Occidental en los siglos centrales de la Edad Media. 

¿Qué relación tiene el arte románico con el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago cuenta con un enorme patrimonio histórico, cultural y artístico. A lo largo de los siglos, se cuentan por millones los peregrinos que han dejado sus huellas a través de las diferentes rutas que llevan hasta la capital gallega, siendo el Camino Francés uno de los recorridos más transitados e importantes de Occidente.

Debido a su imponente legado, han quedado impresos movimientos que se desarrollaron en Europa con todo tipo de obras civiles, religiosas y militares. Y no cabe ninguna duda de que el arte románico es uno de los principales exponentes del Camino de Santiago. Es una corriente artística que fluye por diferentes provincias españolas mediante el Camino Francés, donde encontramos construcciones y monumentos de este estilo arquitectónico. 

Únicamente descubrimos arte puramente románico en la zona norte de la Península Ibérica gracias a la peregrinación, que tiene en el Camino Francés su máximo ejemplo. Siglos más tarde este modelo artístico se impulsó hacia el sur, pero en estos casos se fusiona con otros tipos de estilos como el gótico y el mudéjar.  

Arquitectura románica en el Camino Francés

El Camino Francés es, sin lugar a dudas, una de las rutas del Camino de Santiago más famosas y concurridas debido a contar con un privilegio histórico que transcurre desde Roncesvalles hasta la misma Catedral de Santiago. Sus huellas se remontan al siglo IX poco después de que se descubrieran los restos del Apóstol, y entre ellas encontramos lugares icónicos que dan la bienvenida a una de las corrientes artísticas predominantes en la Europa Occidental durante los siglos XI y XII y parte del XIII. 

A través del Camino Francés se manifiestan características de gran valor artístico y arquitectónico. Los peregrinos pueden conocer a través de los escarpados Pirineos, las villas fortificadas de Navarra, la región vitivinícola de La Rioja, la dura y silenciosa meseta castellana o la verde Galicia, incontables muestras del mejor arte románico en el Camino de Santiago.

Cataluña es la cuna de uno de los primeros modelos de arte románico en España. Poco a poco la corriente artística se fue dilatando a lo largo de la península hasta llegar a tierras compostelanas. El Camino Francés cuenta con una gran cantidad de ejemplos de este estilo en sus diferentes etapas. Desde Aragón hasta Galicia, estas son las principales construcciones con una clara influencia de la expansión del arte románico en España. 

Arte románico en Aragón

El Camino Francés por Aragón entra por el norte peninsular a través de Los Pirineos y discurre por diferentes etapas entre las que es imposible no mencionar a la Catedral de Jaca como máximo exponente del arte románico en la región. El Monasterio de San Juan de la Peña, por su parte, es uno de los monumentos más destacados de la provincia de Huesca. 

Arte románico en Navarra

Navarra es uno de los puntos de encuentro de los peregrinos que llegan de Francia y el centro de Europa. A lo largo de las 7 etapas que corren por el Camino Francés de Navarra, sobresalen representantes de este movimiento artístico en toda la comunidad, como la Catedral de Pamplona, el Puente de la Reina, la Iglesia de San Pedro de la Rúa, el Palacio de los Reyes o Nuestra Señora de Rocamador.

Arte románico en La Rioja

Siguiendo el Camino Francés los peregrinos llegan hasta La Rioja, provincia donde también se determinan algunas de las mejores arquitecturas románicas. Reinan como mayores exponentes de esta corriente artística el Monasterio de Santa María la Real en Nájera, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada y la Iglesia de San Bartolomé. 

Arte románico en Castilla y León

Pegado al norte de Portugal y al este de Galicia, descubrimos Castilla y León. La provincia es una de las ciudades más importantes debido a que cruza la Vía de la Plata, pero también por contar con algunas obras de arte románico de gran valor como la Basílica de San Isidoro, el Monasterio de San Juan de Ortega o la Iglesia de San Martín de Tours.

Arte románico en Galicia

El mejor ejemplo de arte románico es, sin lugar a dudas, la Catedral de Santiago de Compostela. Los peregrinos caminan una larga travesía hasta llegar a una de las catedrales más bellas del mundo, pero también atraviesan otros puntos de interés relacionados con el estilo, como la Colegiata de Santa María del Sar o la Iglesia de Santa Mariña de Sarria.

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web | Consentimiento

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom