Reportaje

Los puentes más bonitos del Camino de Santiago

Algunos de los puentes del Camino de Santiago son monumentos arquitectónicos preciosos, no sólo para visitar, también para conocer su peculiar historia.

Puente en el Camino de Santiago

Puente en el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una fantástica aventura para recorrer algunas localizaciones de España y enriquecernos con nuestra cultura y nuestro patrimonio. Cualquiera de sus Caminos nos llevará por municipios acogedores que nos ayudarán a descubrir una gastronomía excepcional, una historia extensa y rica, además de los mejores paisajes del mundo. También elementos arquitectónicos preciosos. Un gran ejemplo son los puentes del Camino de Santiago más bonitos, de los que hemos querido recoger algunos en este artículo.

Las diferentes rutas del Camino cruzan el río de muchas localidades, así que los amantes de los puentes deben saber que en su aventura podrán maravillarse con algunos de los mejores puentes, siendo todos ellos de diferentes estilos y siglos de construcción. Estos son sólo algunos pocos ejemplos de puentes del camino, pero hay decenas y decenas de puentes interesantes que conocer y visitar.

Puente la Reina

Puente la Reina

Puente la Reina

Sin duda tenemos que comenzar por el más conocido y famoso, Puente la Reina, situado en el municipio del mismo nombre perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra. Siendo uno de los municipio más importantes del Camino de Santiago, ya que llegan dos rutas procedentes de Francia, los peregrinos pasarán por estas maravilla del Siglo XII. Situado sobre el río Arga, este puente románico mide 110 metros, tiene 7 arcos de medio punto y está sostenido por 5 preciosos pilares. Es un punto clave del Camino Francés a Santiago, una de sus primeras maravillas en España.

Puente de San Juan de Ortega

Puente de San Juan de Ortega - Jynus/Wikipedia

Puente de San Juan de Ortega - Jynus/Wikipedia

Quizás conocido comúnmente como el Puente de Piedra de Logroño, es uno de los más famosos en la comunidad de La Rioja con 198 metros de largo. Situado sobre el río Ebro, el río más ancho y caudaloso, es la entrada del Camino a la ciudad, siendo muy importante para su historia y la expansión de Logroño. No se sabe cuándo fue la construcción original del puente en esta zona, pero hasta el siglo XIX sobrevivió un viejo puente de 12 arcos. Sin embargo, el de ahora es una reconstrucción del ingeniero Fermín Manso de Zúñiga con 7 arcos, finalizada en 1884. La mayor amplitud de los arcos permitía pasar mayor cantidad de agua y resistir mejor a las riadas que lo habían destrozado con anterioridad.

Puente de la Cárcel

Puente Picudo de Estella

Puente Picudo de Estella

Dejamos Logroño y el Puente de Piedra para centrarnos en el llamado Puente de la Cárcel. Su nombre no acompaña demasiado al interés de los peregrinos... "Puente de la Cárcel" no es un nombre demasiado bonito, sin embargo, detrás de él se esconde una hermosa construcción que merece la pena conocer. Atravesando el río Ega en el municipio de Estella, en Navarra, nos encontraremos con este puente que también es conocido por los locales como Puente Picudo. Originario del siglo XII, aunque reconstruido en 1873 respetando su estructura, destaca por su forma triangular. Al ser sólo un arco de grandes proporciones el Camino en su interior tiene una subida bastante pronunciada, lo que le confiere esta forma.

Puente del Paso Honroso

Puente del Paso Honroso

Puente del Paso Honroso

Sin duda uno de los más espectaculares en el Camino leonés, siendo totalmente recomendable incluso para los que no estén haciendo el Camino de Santiago. Este puente medieval del siglo XIII cruza el río Órbigo a su paso por el municipio Hospital de Órbigo, y se sitúa al lado de la iglesia de San Juan. Su perfil es impresionante, ya que tiene la friolera de 19 arcos de diferentes tamaños; antaño su caudal era mucho mayor pero este se redujo mucho al construirse el embalse de Barrios de Luna. Por este puente transcurría la antigua calzada romana que iba desde León hasta Astorga.

Puente de la Trinidad

Puente de la Trinidad de Arre - Jialxv/Wikipedia

Puente de la Trinidad de Arre - Jialxv/Wikipedia

A su paso por Navarra el Camino nos deja otra estampa magnífica relacionada con los puentes medievales. En este caso hablamos del Puente de la Trinidad, que cruza el río Ultzama en el municipio de Arre. Junto a él la basílica del siglo XII y un albergue de peregrinos del camino de Santiago. De origen románico, se trata de un puente de 6 arcos, aunque los 4 centrales son los más visibles, restaurado por última vez en 1963. Cuando el caudal es suficiente también puede verse una caída de agua preciosa a su paso, lo que maravillará a los peregrinos. Tiene una longitud de 55 metros y más de 5 metros de ancho.

Puente de la Rabia

Puente de la Rabia - Tothh417/Wikipedia

Puente de la Rabia - Tothh417/Wikipedia

Otro de esos puentes con un nombre bastante peculiar, el Puente de la Rabia de la localidad navarra de Zubiri. Los peregrinos se encontrarán con este paso sobre el río Arga en el Camino Francés a la altura de Zubiri, dando acceso a la población desde Roncesvalles. Zubiri significa en euskera literalmente "el pueblo del puente". Sin ser el más espectacular del Camino, sí es un punto tradicionalmente importante en la peregrinación por su localización. Cuenta la leyenda que un animal afectado por la rabia podía curarse al cruzar el puente, concretamente al pasar por su pilar central tres veces. Por este motivo tiene su peculiar nombre.

Puente de Itero

Puente de Itero - wivoelke/Wikipedia

Puente de Itero - wivoelke/Wikipedia

Al Puente de Itero también se le conoce en la zona como Puente Fitero o Ponteroso, estando situado en el Camino de Santiago entre las localidades de Itero de la Vega e Itero del Castillo. Situado sobre el río Pisuerga y enlazando las provincias de Burgos y de Palencia, su construcción original data del siglo XI, aunque fue remodelado en el siglo XVII. La reconstrucción respetó su acabado románico original, contando con unos fantásticos 11 arcos. Un puente largo y bonito cerca del albergue de peregrinos de la antigua Ermita de San Nicolás.

Actividad

Para vivir el camino debes estar registrado y/o logueado. ¡Da el primer paso y empieza tu historia!

Actividad reciente

No hay ningún comentario en este muro social

Últimos contenidos
Consejos
Curiosidades
La Voz de Galicia La Voz de Asturias

Puntos de interés

Localidades | Albergues | Alojamientos | Restaurantes | Guarnicionerías | Médicos | Puntos de interés | Talleres de bicicletas

Contactar | Política de privacidad | Política de Cookies | Condiciones generales | Aviso Legal | Autoría | Mapa Web

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649

Desarrollado y administrado por Hyliacom